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"Hay que salir al mundo para comprobar que es como dice Google y no al revés"


F. MESA, S/C de Tfe.

Entrevista con Fernando Jauregui Director de diariocritico.com

Hay que salir al mundo para comprobar que es como dice Google y no al revés


Es un enamorado de su trabajo. La energía y pasión que trasmite cuando se le pregunta por su profesión y la revolución que está generando internet son fruto de sus 35 años de experiencia profesional en el periodismo.

-¿Cómo valora la revolución en los medios de comunicación que está suponiendo internet?

-Es lo más novedoso desde Gutenberg. Estamos en los albores de una nueva revolución. Nos permite tener unos conceptos del espacio y del tiempo diferentes. Podemos poner toda la enciclopedia británica a un solo botón de ratón. También tenemos el tiempo en diferentes dimensiones, el instante actual, el tiempo pasado, la hemeroteca y todo el futuro. Es un concepto nuevo.

-Los diarios digitales tienen unos costes de producción bajos. ¿Existen otras diferencias con los medios de comunicación clásicos?

-Hay muchas. No hay coste de creación, como una rotativa, o de distribución. La empresa puede ser uno mismo, como un "bloguer". Estamos asistiendo a un concepto completamente diferente en el que también la propia noción de periodismo es diferente. No la esencia, contar cosas nuevas y mejor que los demás. Cambian los lenguajes. En Diariocritico.com puedo incorporar textos, animaciones gráficas, incorporar relaciones con otros medios y, un concepto completamente revolucionario, la interactividad. Esto significa que el receptor del mensaje es tan importante como el emisor. Puede completarlo, criticarlo, mejorarlo o deformarlo. Como periodista no puedo hacer lo que quiera. No puedo ser un gurú, porque estoy sometido a la crítica de la gente que me lee. Es lo que entendemos por periodismo ciudadano. Es una revolución de tal calibre que cambia la situación del periodista, que ya no es el intermediario entre lo que sucede y la sociedad. Ellos saben lo que les afecta y les preocupa.

-Los medios digitales también están abriendo canales que permiten a sus lectores enviar historias o criticarlas. ¿Hasta qué punto permitirán los medios digitales una comunicación interactiva que critique su línea editorial?

-Existen emisoras de radio y periódicos que permiten la discrepancia. Mi medio tiene su línea editorial. Los internautas pueden criticarla y opinar de forma diferente. Pueden decir barbaridades desde mi punto de vista, pero son sus barbaridades. Nuestro ideario sigue la máxima "yo que aborrezco las ideas de usted, daría la vida para que pueda expresarlas libremente". Internet no puede ser selectivo y censor. Se llevan muy mal. La Red es la libertad por principio. No puedo imponer unas ideas a personas que me leen y me siguen.

-Diariocritico.com tiene también un portal de vídeos y, como otros medios digitales, es capaz de incorporar otros elementos multimedia. ¿El mercado pide periodistas con más preparación técnica que una capacidad de distinguir una buena noticia?

-Al periodista nuevo le pido todo. Ahora se le piden unas tecnologías que antes no existían, y viceversa. No es incompatible utilizar un editor de páginas web o de vídeos con saber distinguir una noticia de lo que no lo es. Noticia es siempre lo mismo, contar lo que otros no quieren que se cuente. Antes el periodista tenía que aprender tipografía con el tipómetro. Las nuevas tecnologías no exigen tanto tiempo ni conocimientos. Si me apasiona y lo he aprendido hasta yo, ¿por qué no lo hará cualquier otro? Lo digo por representar, en cierta forma, a un tipo de periodista por mis 35 años que llevo en la profesión.

-El año pasado fue el de la explosión motivada por la incorporación del vídeo en internet. ¿Se está imponiendo el lenguaje visual frente al escrito?

-No. Lo bueno que tiene internet es que permite combinar todas las modalidades de lenguaje informativo. No tiene por qué primar lo audiovisual sobre lo escrito, ni éste sobre las infografías animadas. Todo es complementario, internet te permite incorporar simultáneamente diferentes lenguajes. Hicimos una prueba publicando un cuento que incorpora todos los lenguajes de internet. Los diálogos no estaban escritos, se tenían que escuchar. Algunas descripciones remitían a un vídeo. Existían diferentes finales, se podían elegir diferentes capítulos e incluso escribir parte del mismo. El conjunto de todo esto daba como resultado un cuento muy interesante.

-¿Hacia dónde van los medios de comunicación digitales y tradicionales?

-No van a morir los medios tradicionales necesariamente. Tendrán que transformarse. Un periódico se recibirá en casa a la carta. Las televisiones se especializarán por el apagón analógico que se producirá en año y medio. Las radios también tendrán que ser cada vez más locales. La prensa digital también tendremos que trasformarnos, simplificando los lenguajes y utilizando un lenguaje más sencillo. Probablemente nos dirigiremos a los teléfonos móviles.

-¿No se corre el peligro de estar desinformados por las facilidades existentes para publicar informaciones incorrectas?

-Me dan mucho miedo las generaciones Google, los que creen que sentados en la mesa pueden aprender y aprehender el mundo entero. Tenemos que seguir con el libro, seguir aprendiendo y profundizando. Los periodistas tenemos que seguir acudiendo siempre a las fuentes, hacer información presencial. Allí donde están los detalles que hacen vívida y válida una información. Hay que salir al mundo para comprobar que el mundo es como dice Google y no al revés.

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