11:07 p. m.

Diplomado en Diseño Periodístico en la UAM Xochimilco


La División de Ciencias y Artes para el Diseño, UAM Xochimilco, invita
al diplomado en Diseño Periodístico.

Objetivo general
El alumno será capaz de enfrentar los retos de diseñar una publicación periódica en sus partes y en su totalidad, a partir del uso de las herramientas que conocerá a lo largo del curso. Comprenderá la importancia de su labor en la creación diaria del producto y comprenderá el valor del trabajo en equipo con la redacción, la producción y la publicidad del medio impreso.

Objetivos particulares
1.Conocer, entender y aplicar las herramientas para el diseño de periódicos, así como los procesos y dinámicas fundamentales para diseñar, formar, graficar y editar las páginas de un periódico, con el fin de formar especialistas como los que actualmente requiere el mercado laboral.

2.Al finalizar el curso, el participante estará capacitado en el conocimiento y la aplicación de los aspectos formales, conceptuales y tecnológicos particulares del diseño periodístico.

3.Dada la especialización que se requiere por parte de los diseñadores editoriales para desenvolverse dentro de los medios informativos impresos (periódicos) es necesario dar a conocer los requerimientos básicos del quehacer del diseñador dentro de una redacción, para crear sinergias con la labor periodística; de manera que el diseñador camine paralelamente con editores, reporteros y fotoperiodistas, y así crear un producto final que sea funcional y atractivo.

Programa
Módulo I
Unidad 1. Los periódicos en México y el mundo
Unidad 2. Tecnología
Unidad 3. El periodismo escrito
Unidad 4. La tipografía en el diseño de periódicos
Unidad 5. Creatividad en la tipografía
Unidad 6. Enfoque estructural en el diseño de periódicos

Módulo II
Unidad 7. Diseño de la noticia
Unidad 8. El impacto gráfico
Unidad 9. Rediseño de periódicos
Creación de un manual de estilo grafico

El periodismo es una función social y como tal tiene que desarrollarse

El poder del periódico está sustentado en la sociedad que constantemente adquiere una cohesión que se refleja en la necesidad de estar informados, y sobre todo, poder ser partícipes directos en todos los temas en los que estemos involucrados.

Las perspectivas del periodismo visual siempre se han caracterizado por ser globales y fácticas. El periódico ha progresado considerablemente desde hace dos siglos y se ha erigido como un poder por su relevancia que asume para con la sociedad. Los desafíos del periodismo visual son evidentes y al ser una función social involucra
varios factores tanto externos como internos, que no pueden ser escindidos unos de otros.

Actualmente, se calcula que se imprimen más de 10 millones de ejemplares diarios en nuestro país, por esto es necesario de que los diseñadores marquemos, propongamos y tomemos la ruta de la vanguardia visual del medio impreso de mayor publicación: el periódico

Profesores participantes

Ernesto Gutiérrez Cortés
Coordinador académico del diplomado
Licenciado en Diseño Gráfico.
Experiencia en arquitectura gráfica de información periodismo gráfico, director de arte y consultor de imagen para diversos medios impresos. Consultor para: Instituto Nacional de Bellas Artes, Organización Editorial Mexicana, Ocho Columnas, Fondo de Cultura Económica, Gobierno del estado de Zacatecas, Grupo Carso, Televisa y TV Azteca,entre otros.

Claudio Rodríguez Álvarez
Maestría en Diseño.
Director de la Society of Newspaper Design para Latinoamérica de 1988 a 1993. En alianza con Roger Black y Mario García rediseñó el periódico Novedades, así como el The News y el Novedades de Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Ha ganado 22 premios en el concurso de la SND. Imparte cursos de Diseño periodístico en The Poynter Institute, fue miembro de la facultad del mismo.

Sergio Fraire Monreal
Licenciado en Diseño Gráfico.
Director de arte de la revista Emeequis e Imagen en Veracruz; fue coordinador general de diseño en El Universal y diseñador en Editorial Televisa y Reforma.
Rediseñó Emeequis. Participó en el equipo de rediseño de El Universal en 2005, líder de proyectos de diseño para ¡Por Fin!, la Guía del Ocio y Equipo semanario deportivo de El Universal, así como de Expreso de Campeche y en The Houston Chronicle como consultor en 2006.

Tomás Benítez Contreras
Licenciado en Diseño Gráfico.
Actual coordinador general de Infografía en El Universal. donde participó en el primer rediseño y en el desarrollo del estilo gráfico para el departamento de Infografía. También en la revista Soccermanía, de Editorial Televisa, desarrollando el estilo infográfico.

Amelia Rivaud Morayta
Licenciada en Periodismo y Comunicación Social.
Maestra en edición por la Universidad de Guadalajara, postulante al doctorado en Historia por la ENAH; ha cursado diplomados relacionados con la historia de la lectura y la formación lectora. Ha publicado diversos artículos relacionados con la lectura en México en varias revistas nacionales e internacionales. Actualmente es profesora investigadora de DCG, División de Ciencias y Artes para el Diseño, UAMX.

Víctor Manuel Romero Arzola
Ingeniero en Sistemas, con experiencia de 20 años como consultor en la integración de redes y sistemas de información, enlaces satelitales y soluciones de informática. Vicepresidente de tecnologíaa de Organización Editorial Méxicana (OEM) por 15 años. Consultor en sistemas electrónicos de preprensa, prensa y procesos de pre y posproducción para empresas de las artes gráficas.

Se requiere de los participantes:
Conocimiento y habilidad de diseño editorial, en QuarkXPress,
InDesign, Photoshop e Illustrator.
Comprensión de textos en inglés.
Carta de motivos de no más de una cuartilla de extensión.
Curriculum vitæ.
Portafolio de trabajo para mostrar en la entrevista

Dirigido a:
•Sector de profesionales que trabajan en: periódicos, revistas, empresas de comunicación, soportes digitales y agencias.
•Profesores, estudiantes e investigadores de universidades (con un avance de 80% de los créditos de su respectiva carrera), escuelas de arte, centros privados relacionados con la comunicación, imagen y diseño gráfico.
•Responsables de diseño, fotografía, investigación gráfica, ilustración o infografía de medios de comunicación escrita.
•Departamentos de diseño de agencias de comunicación y publicidad, de prensa e imagen de empresas privadas, grupos editoriales y revistas especializadas, áreas de prensa del sector gubernamental, empresas de comunicación digital y diseñadores independientes.

Duración, fechas y horarios
Duración: 220 horas en dos módulos
Primer módulo: del 28 de mayo al 3 de septiembre de 2008
Segundo módulo: del 4 de septiembre de 2008 al 8 de enero de 2009
Miércoles y jueves de 16:00 a 20:00

Asistencia mínima para aprobar el diplomado
80% con avance efectivo en el cumplimiento de los objetivos del programa.

Lugar
Sala multimedia de cómputo del CyAD, edificio p, planta baja, UAM
Xochimilco.

Costo
$12,000 en 4 exhibiciones

Informes
Lic. Ana Julia Arroyo Urióstegui
Responsable del Programa de Educación Continua del CyAD, UAM Xochimilco
Programa de Educación Continua, División de Ciencias y Artes para el
diseño, UAM Xochimilco, edificio q, segundo piso, 201.

Teléfono 5483.7136
Correos-e: peccad@correo.xoc.uam.mx imagostudium@gmail.com

0 comentarios: