4:03 p. m.

Expondrán afiches de los Juegos Olímpicos en México




El Universal
Ciudad de México
Jueves 15 de mayo de 2008

A cuatro décadas de la celebración de los Juegos Olímpicos en México y en la víspera de llevarse a cabo en Beijing, China, este año, el Museo de Arte Moderno (MAM) ha preparado una muestra en la que recopila afiches publicitarios de aquel momento que marcó una nueva era para el diseño gráfico nacional.

Organizada por el arquitecto Eduardo Terrazas y la curadora Tania Ragasol, la muestra Diseñando México 68: Una identidad olímpica, presentará una recopilación de los elementos originales de la campaña gráfica y publicitaria de una de las olimpiadas más polémicas de la era moderna.

De acuerdo con una nota publicada en la revista Vogue México, la exposición mostrará el impacto que la campaña ha tenido hasta la fecha, como referencia en los campos académicos y artísticos del diseño gráfico.

Personal de prensa del MAM señaló que la inauguración de la exposición, que se tenía programada para abril, se retrasó y al parecer abrirá sus puertas para el mes de junio, sin precisar la fecha.

La muestra integrará el emblemático cartel de letras concéntricas ideado por los diseñadores gráficos Lance Wyman, Manuel Villazón, fundador de la primera escuela de diseño en México, y el arquitecto mexicano Terrazas, quienes buscaban crear una imagen que reflejara lo propio de México en un lenguaje dinámico.

Tomando como inspiración la cultura y el arte popular mexicano (principalmente el huichol) explica la revista, estableció el uso de las líneas múltiples en repetición, que estaban totalmente en sintonía con los movimientos de vanguardia como el "op-art" y el "cientificismo".

A ese respecto, la arquitecta y maestra en restauración de sitios y monumentos por la Universidad de Guanajuato, Carmen Dolores Barroso García señaló que el diseño partió de la combinación ideada por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, de los cinco aros olímpicos y el año de los juegos.

Lance Wyman y Eduardo Terrazas concibieron el logotipo para México 68 y lo desarrollaron después para crear el célebre cartel de los juegos que recuerda los motivos de los indígenas huicholes, explicó la especialista en su artículo Movimiento olímpico y diseño. Los juegos de México 68.

Este emblema sirvió, además, como punto de partida del alfabeto olímpico, uno de los principales elementos del Programa de Identidad Olímpica, y que sería aplicado inclusive en la ropa que vestían las edecanes del evento.

La publicidad apareció en toda clase de artículos, como lápices, ropa y joyas de fantasía. El símbolo de la paz, una paloma blanca al estilo del logotipo México 68, se imprimió en calcomanías que pronto aparecieron pegadas por doquier.

Los problemas lingísticos que planteaban la información y orientación para los participantes y el público en general, se resolvieron en parte al diseñar una serie de símbolos y pictogramas que permitieron a los visitantes sentirse en casa, aunque no dominaran el español.

Otro elemento representativo es el pabellón olímpico que se presentó durante la XVI Triennale de Milano en 1967, como parte de la Olimpiada Cultural.

El uso de elementos alucinantes y de colores vibrantes conformó el resto del sello de identidad, que se desprende de dos movimientos que marcaron la época: El hippie y la psicodelia.

0 comentarios: