Fusion es un bazar de arte y diseño alternativo, que promueve el talento de jóvenes en la Ciudad de México
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Aquí puedes encontrar, al alcance de tu bolsillo, accesorios, zapatos, ropa, plata, arte, dibujos, bordados y mucho más que, sin duda, te llenarán el ojo.
La moda de diseños exclusivos no sólo se expone en las grandes pasarelas de Nueva York, Madrid y Sao Paulo; también puedes encontrarla en un rincón de tu ciudad o en el lugar menos pensado, donde jóvenes talentosos ofrecen creaciones originales que te van a dejar con el ojo cuadrado.
Aunque en México los jóvenes dedicados al arte o al diseño no tienen muchas opciones para darse a conocer, y no es fácil adentrarse en el mercado de la moda, el secreto para triunfar estriba en “perseverar, tener paciencia y creer en lo que haces”.
Ejemplo de ello son cinco jóvenes que instalaron un bazar, donde exponen su arte y creatividad. Tannia, Carlos, Manuel, Mauricio, Darien y Carolina coinciden en que haber dado este paso no fue sencillo, pero cuando tuvieron confianza en sí mismos, se dieron cuenta de que sí hay alternativas para crecer.
“Lo más difícil es creer en lo que haces; vencer el miedo de pensar que a los demás no les gusta lo que ofreces. Mientras no te atrevas a mostrar tus propuestas, nadie te dirá si le agrada o no”, explica Carlos Sandoval, de 21 años.
Además de atreverse, este artista plástico considera que lo básico para darse a conocer es tener un plan con objetivos claros. “Tienes que saber qué quieres conseguir, para tener una verdadera meta”, explicó.
Cuando estos jóvenes ya tenían marca propia, empezaron a vender sus diseños y arte en bazares, boutiques, galerías y cafés, pero decidieron emprender su propionegocio. Las puertas no se abrieron solas y aunque algunas se cerraron, no claudicaron.
“Lo importante es no darse por vencido, porque tirar la toalla en el primer round es señal de que ni tú mismo estás convencido de tus creaciones”, señala Tannia, quien antes de cumplir los 18 años vendía su joyería entre amigas y familiares.
Mauricio y Darien decidieron plasmar gráficos de cómics mexicanos en playeras. La idea nació cuando estudiaban comunicación visual y, aunque no tenían recursos para emprenderla, nada les impidió lanzarse a la aventura.
Cada uno consiguió 200 pesos y con ese monto produjeron cinco playeras con diferentes diseños. Fue complicado crecer y promover sus diseños, pero jamás pensaron en abandonar su sueño.
Actualmente, aunque no viven de la venta de sus playeras, el objetivo es comercializarlas, aunque sin romper con el concepto de la exclusividad.
“Tampoco queremos que sea un producto masivo, de atestar tiendas y tianguis, porque aun cuando tenemos una marca registrada, no queremos llegar a producciones en serie y que se pierda el gusto por crear algo diferente”, asegura Darien.
Junto con Mauricio han desarrollado un concepto de gráfica popular mexicana como narcotraficantes y lucha libre, pero sin llegar a lo grotesco. Su estilo radica en la comicidad popular, pero sin incluir “chistes baratos”.
Ambos registraron su marca como Tosca. Tampoco fue sencillo, por la tramitología, pero lo vieron como un requisito para quienes toman en serio crecer y que la gente los conozca.
Para este joven de 29 años, la clave para que un diseñador muestre lo que hace es ofrecer algo distinto a lo que puedes ver todos los días en cualquier aparador.
Manuel lleva cerca de ocho años diseñando zapatos estilo retro y opina que no hay que dejarse llevar por las tendencias. “Si te guías por lo que dicta la tendencia, terminas haciendo lo mismo que todos. Hay que adaptar colores y formas y destacarlo con diseños diferentes”.
Hace más de cuatro años Carolina y Manuel decidieron montar el bazar Fusion, porque no tenían un lugar para vender sus diseños. Con el paso del tiempo a este lugar acuden jóvenes promesas buscando promoverse para que otros adquieran sus creaciones y se den cuenta de que en México sí hay talento en el rubro del arte y la moda.
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