10:21 p.m.

"En el diseño no hay musas": Xavier Mariscal










AGENCIA REFORMA / MÉXICO, DF

Para el diseñador español Xavier Mariscal (Valencia, 1950) no existen las musas.



Sólo después de investigar, aislarse y embeberse en el trabajo, puede que surja un atisbo de ingenio, que únicamente llega en medio de toda esa atmósfera de concentración, asegura.

"Normalmente la gente de la calle, que no tiene que saber lo que es diseño, se piensa que viene alguien y dice: 'Mariscal, cuando estés inspirado me haces una silla'. Y esto es todo lo contrario al diseño", narra en entrevista.

Agarrándose el cabello al hablar, se levanta y toma una de las muchas sillas mira look diseñadas por su oficina el año pasado para la empresa Amat-3, y que ahora son presentadas en México a través de la galería Estudio Lofft (Tizapán), uno de los motivos por los que visita la Ciudad.

Con su creación en la mano, Mariscal, reconocido internacionalmente por idear a "Cobi", mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, y a "Twipsy", símbolo de la Expo Hannover 2000, cuenta que en su oficio siempre hay muchos limitantes a los que atenerse.

En el caso de este lúdico asiento, detalla, el fabricante le pidió "únicamente" un mueble apilable con una carcasa de plástico, cuatro patas de aluminio enganchadas con tornillos, y con las medidas estándar alemanas, para que cualquier trasero pueda caber en él.

"A partir de todo esto empiezas a diseñar. En realidad, ya tienes una gimnasia, una manera de trabajar, y ahí, en mitad de toda la concentración, de repente puede ser que te venga esa chispa, y a eso, si quieres, le puedes decir que es inspiración", define.

Un año de trabajo con su equipo de 30 personas le llevó a crear un respaldo lleno de agujeros irregulares y asimétricos, reminiscencia de las antiguas sillas de terraza hechas con mimbre que proyectan sombra cuando la luz se filtra entre las oquedades.

"Luego, a posteriori, me dicen que se parece a la obra de Gaudí. Pues puede ser, pero no era mi intención", dice quien conoce muy bien Barcelona y su arquitectura desde que en 1970 se trasladó a la ciudad condal para comenzar sus estudios de diseño gráfico en la escuela Elisava.

En su opinión, la clave del diseño es revolucionar, sorprenderse primero a uno mismo, y después al mercado y a la gente.

Para ser coherente en esta profesión, agrega, hay que tratar siempre de ofrecer algo nuevo, atreverse a romper con los moldes, e ir en contra de lo que dice todo el mundo.

Todo es posible, asegura. Sólo hay que plantearlo.

"No hay ninguna verdad ni única ni tampoco una verdad que dure más de tres minutos. Esto es muy fácil entenderlo si observamos el código de los científicos. Cualquier teoría es eso, una teoría, no hay nada que sea profundamente verdadero".

Sus más de tres décadas diseñando para firmas de vanguardia como Rosenthal, Swatch, Cosmic, Magis, Framestore, Moroso, Lighthouse o 3M, le han enseñado que es necesario someterse a una actualización continua.

El diseño tiene que ir evolucionando en sus formas y su lenguaje, al tiempo que van cambiando los conceptos de confort y de intimidad, indica quien ofrece hoy una conferencia magistral en la Universidad Iberoamericana, donde también se presenta una muestra retrospectiva de su trabajo.

Mediterráneo de nacimiento, acostumbrado al color y al sol, Mariscal incluye lo lúdico y lo positivo como un sello de sus creaciones. Por ello, de México, el País que mejor conoce de América Latina, valora la capacidad de las personas de saber divertirse y de reír sarcásticamente, incluso de su propia sombra.

A los diseñadores, les recuerda, ante todo, nunca olvidar que sus trabajos obedecen a una función social: mejorar un problema dado, o al menos, facilitar la vida cotidiana.

"Ésta es la esencia del diseño: proporcionar una mejora de cara a la sociedad. Todo diseño está aportando siempre soluciones. Que sea más cómodo, que cueste menos y, por supuesto, que le cueste menos al medio ambiente".

UN PRECOZ

"Diseñador todoterreno", por las versatilidad de su actividad, Xavier Mariscal inició su carrera a los 20 años.
-De niño ya dibujaba, pero su primera incursión en el mundo del diseño gráfico fue en 1971 con "El señor del caballito", una colaboración para la revista El Ciervo.
-En 1973 publicó el primer cómic underground editado en España, el cual, por orden gubernamental (todavía había dictadura franquista) fue retirado dos meses después.
-En 1977 realizó su primera exposición individual, "Gran Hotel", en la que transformó la galería en un hotel multidisciplinario en el que todo cabía.
-En 1985 fue invitado para exponer sus obras en el museo Pompidou de París y en la Documenta de Kassel.
-En 1988 el Comité Olímpico Internacional elige como mascota de los Juegos Olímpicos Barcelona 92 a "Cobi", de colores planos y líneas sencillas.
- En 1990 fundó Estudio Mariscal, ubicado en Palo Alto, en una antigua fábrica de encurtidos.
-En 1999 recibió el Premio Nacional de Diseño en España.

UNA CASITA MEDITERRÁNEA

Cansado de que los niños jueguen con casas de juguete con tejado a dos aguas, puesto que este tipo de construcciones rara vez se encuentran en el Mediterráneo, Mariscal ha diseñado una vivienda con techo plano.

El valenciano es un diseñador versátil y vanguardista que abarca casi todos los géneros: pintura, escultura, ilustración, animación, cómic, interiorismo, multimedia, arte textil, diseño gráfico e industrial.

En esta casita de playa de juguete, que bautizó con el nombre de Villa Julia, eligió como material el cartón, porque es mucho más barato, además de ser plegable y efímero para niños que sólo lo usarán durante uno o dos años.

10:21 p.m.

deseo secreto


Según revela Gertrude Stein en su autobiografía, a Pablo Picasso le encantaba leer las tiras cómicas de los periódicos. Revela que el pintor español siempre tuvo el deseo secreto de dibujar historietas.

10:05 p.m.

Cursos y Talleres en Centro

9:34 p.m.

Ibarra Real



El equipo de Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, bajo la dirección de José María Ribargorda, presenta el jueves 1 de junio en la Feria del Libro de Madrid, una familia tipográfica de una letra nueva, basada en el patrimonio español de las Artes Gráficas. La letra se llama Ibarra Real se completa en redonda, cursiva en cajas alta y baja, versales y versalitas.

El nombre de la familia tipográfica nueva es un homenaje al impresor Joaquín Ibarra (Zaragoza, 1725-Madrid, 1785) que signó el último cuarto del siglo XVIII con la excelencia de sus impresiones editoriales. El artífice aragonés singularizó la literatura española con impresiones que han dejado inmarchitable huella por su casi perfecta hechura. Aún resulta delicioso siquiera ojear El Ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha surgido de sus prensas en 1780. Para imprimir se sirvió de caracteres fundidos por el espléndido grabador a buril Jerónimo Antonio Gil (1732-1798), así como de las letras diseñadas por Antonio Espinosa de los Monteros y José de Orga, procedentes de la Biblioteca Real, y de los tipos de la imprenta de Francisco Manuel Mena, proveedores todos de letras para la Imprenta Real.

El equipo de José María Ribargorda ha estudiado minuciosamente el patrimonio histórico de la tipografía española con el propósito de extraer una fuente adaptada a la tecnología digital. Si las gestiones culminan con éxito, la Ibarra Real quedará integrada en los paquetes de familias tipográficas que vienen dentro de los programas de Microsoft. El equipo de Calcografía Nacional ha contado además con la colaboración de 24 de los mejores diseñadores españoles para adornar la nueva tipografía. Sus adornos, aunados en un libro, serán presentados simultáneamente a la Ibarra Real en la Feria del Libro madrileña.

Esta nueva tipografía es usada en el diseño del cartel del la Feria del Libro de Madrid de este año, que corre a cargo de Ana Juna.

Para mayor información revisen esta gran página:

  • Ibarra
  • 12:14 p.m.

    Expocision Letras Latinas 2006














    Fotografías de la exposición de "Letras Latinas 2006" inaugurada el 4 de mayo en la Galería del World Trade Center de Veracruz.

    El objetivo de la exposición es establecer un espacio común y permanente para mostrar el trabajo y discurso de todos los latinoamericanos que abrazan esta disciplina base de la comunicación entre los hombre. Se mostraron fuentes tipográficas (texto, título y pantalla) asó como fuentes iconográficas (misceláneas).

    Las fotos son de Jorge Medrano, a quien le agradezco el compartirlas.

    12:01 p.m.

    Esplendor de las formas - Andrés Trapiello

    Tipografía y literatura. El narrador, ensayista y poeta Andrés Trapiello publica un personal, ameno y aleccionador recorrido por los principales logros tipográficos de la edición española contemporánea

    El mundo está lleno de cosas bellas, pero para quienes aman los libros nada hay más hermoso que una cubierta clara, armoniosa, sabiamente compuesta, seguida de un puñado de páginas limpias, generosas de blancos, con los tipos y las tintas aliados en la tarea de seducir al lector sin distraerlo ni marearlo. No es verdad que la forma, aparentemente accesoria, sea irrelevante, y de eso sabe algo el escritor y poeta Andrés Trapiello, que desde hace años ha alternado los frutos de su incurable grafomanía con una justamente reconocida labor, como editor y tipógrafo, al frente de La Ventura, Trieste o La Veleta, entre otros proyectos pasados y presentes que pese a su carácter minoritario –en ocasiones polémico y a menudo pionero– han contribuido a educar el gusto de varias generaciones de lectores, inculcándoles, para su bien, el d'orsiano aprecio por la obra bien hecha. Los lectores de Trapiello saben de su devoción por las librerías de viejo, de sus incesantes pesquisas por rastros y almonedas, de su familiaridad con las artes gráficas, y por eso esta Imprenta moderna, resultado natural de una infrecuente conjunción de saberes que pocos como él atesoran en tan grande medida, era en cierto modo un libro esperado. Sólo cabe desear, pues se queda uno con ganas de más, que no sea el único.

    Ya la cubierta, que habrá quien considere escasamente moderna, constituye toda una declaración de intenciones. En efecto, como de costumbre, del mismo modo que en su poética y en su buena prosa de siempre, Trapiello nos aconseja desconfiar de los lujos innecesarios, de las notas estridentes, de las ocurrencias genialoides. Su propuesta puede ser, o es sin duda, conservadora, como corresponde a quien defiende, con cuánta razón, que no es posible crear de la nada, que muy a menudo lo viejo es lo nuevo, que el conocimiento y aun el saqueo de la tradición –ya lo vieron los antiguos– resulta imprescindible para hacer las cosas como es debido. El problema de muchos diseñadores actuales es que no conocen el oficio de tipógrafo sino de una manera muy vaga y rudimentaria, lo que resulta paradójico en unos tiempos en que cualquiera, dice Trapiello, tiene a su alcance, en su ordenador personal, un formidable catálogo de recursos, imágenes y fuentes que hubieran envidiado los más grandes maestros impresores.

    Frente a sus hermanas europeas, sostiene el autor, la tipografía española del siglo XX se muestra en general bastante pobre, con alguna excepción sobresaliente. De ellas, de las excepciones a este mal gusto casi generalizado, trata este libro también excepcional, que no intenta una aproximación sistemática a la historia de la tipografía y el diseño de libros en la España contemporánea –ni siquiera abarca, en rigor, las fechas (1874-2005) contenidas en el subtítulo– sino un recorrido centrado en algunos de los nombres a su juicio ineludibles –Juan Ramón, Valle o Altolaguirre; Mauricio Amster, Josep Janés o Giralt Miracle–, una gavilla de juicios más bien escépticos sobre el estado de la profesión y, tal vez el mayor acierto desde el punto de vista tipográfico, una selección de momentos estelares que aparece diferenciada del discurso principal y atraviesa todo el libro en forma de hermosísima antología comentada, decenas de libros impecablemente reproducidos y acompañados de jugosas observaciones. Por supuesto, también los silencios hablan.

    "En edición diferente, los libros dicen cosa distinta": era inevitable que el dictum de Juan Ramón Jiménez, tantas veces citado por Trapiello, figurara al frente de este luminoso ensayo que pone de relieve, en un panorama dominado por el intrusismo y la fealdad, las íntimas relaciones entre la buena literatura y el arte de la tipografía. Porque el medio no es el mensaje pero forma parte de él, tanto que en ocasiones se diría indisociable. Y porque la verdad, envuelta en belleza, parece más verdadera.

    11:20 p.m.

    ¿Cómo se organizó la protesta de Greenpeace en Viena?


    La irrupción de la reina del carnaval de Gualeguaychú en la cumbre de Viena no fue un arrebato individual, sino el resultado de un minucioso trabajo previo de la organización ecologista internacional Greenpeace.

    Hace 20 días, los integrantes de la dirección de campañas de la organización ambiental llegaron a la casa de Evangelina Carrozo en Gualeguaychú y, ante sus padres, le propusieron protagonizar esta novedosa forma de protesta.

    'Ellos aceptaron enseguida, les pareció bien, porque era una forma de proyectar la solución que propone Greenpeace al conflicto, que es relocalizar las plantas y cambiarles la tecnología', explicó el director de campañas de la agrupación, Emiliano Escurra.

    Evangelina viajó así el domingo pasado a Viena junto a otra activista de Greenpeace, Paula Brufman, coordinadora de la Campaña de tóxicos para el Cono Sur.

    'Tuvo una organización de 15 díaas, todo fue muy rápido', señaló a su vez la madre de Evangelina al ser consultada sobre el tema.

    Para vulnerar las medidas de seguridad de la cumbre, ambas se acreditaron como periodistas de ``El Diario´´, un periódico semanal de Morón con distribución en la zona oeste del conurbano, cuyos directivos dieron un 'total consentimiento' para que el nombre del medio se viera involucrado en la causa.

    Bajo un largo tapado negro que ocultaba una diminuta bikini, Evangelina se las arregló para ingresar al recinto donde cerca de 60 mandatarios se acomodaban para la foto oficial del encuentro.

    Fue entonces cuando Evangelina tomó coraje, se escabulló entre camarógrafos y fotógrafos, se despojó de su abrigo y ante los mandatarios se paseó en bikini con la leyenda: 'Basta de papeleras contaminantes'.

    También el traje que llevó Evangelina, y que deslumbró a todos los presidentes, fue sumamente cuidado, ya que tal como explicó el director de comunicaciones de Greenpeace, Oscar Soria, 'el vestido se diseñó de tal forma que nada lo haga sonar en el detector de metales'.

    Escurra explicó que para la protesta fue elegida la reina del carnaval de Gualeguaychú, porque 'es esa manifestación cultural la que tiene una representación muy fuerte todo el pueblo entrerriano, y tiene connotaciones que se relacionan con lo netamente ambiental'.

    En tanto, desde la organización ecologista negaron haber contado con el consentimiento del Gobierno nacional o entrerriano para concretar la medida, y remarcaron que la idea se materializó 'con la única intervención de Greenpeace'.

    ``Ni locos consultábamos al Gobierno por el tema´´, remarcó Escurra. ``Nosotros somos mucho más creativos que Kirchner'.

    10:49 p.m.

    Microsoft y el New York Times desarrollan un nuevo tipo de papel electrónico

    El software, desarrollado por Microsoft pero que recibe el nombre de Times Reader, permite la actualización online de contenidos para su lectura online u offline.

    El papel electrónico y los eBooks no han acabado de despegar tal y como sería deseable para las compañías fabricantes de soluciones de este tipo, como son Adobe con su Acrobat Reader o Sony con su dispositivo hardware para lectura de libros electrónicos. Sin embargo, su número de usuarios crece día a día, y por ello no dejan de crearse iniciativas para facilitar el acceso de los usuarios a contenidos electrónicos.

    Microsoft es una de las compañías enfrascadas en la lucha por conseguir una buena posición en el mercado de los contenidos electrónicos, aunque con una posición de ligera desventaja en comparación con Adobe, después de que el Microsoft Reader perdiese la partida ante el Acrobat Reader, pese a que todavía hoy existe un amplio catálogo de productos para el lector de Microsoft que permiten la supervivencia de esta plataforma, eso si, sin ser tan extendida como el PDF, universal y multiplataforma, que goza además de diversos productos de terceras partes compatibles con él.

    La compañía de Redmond junto al prestigioso periódico The New York Times ha presentado un nuevo software destinado a los contenidos online que se actualizan con frecuencia, como por ejemplo los de un periódico.

    Bautizado como Times Reader, se ha creado pensando en Windows Vista, pues para la renderización de los contenidos utiliza la interfaz avanzada de este sistema operativo que está llamado a ser el sucesor de Windows XP, las librerías conocidas con el nombre de WinFX. El mismo software se encarga de distribuir el texto en columnas y adaptarlo al tamaño y formato de cualquier pantalla.

    Para leer los contenidos no es necesario estar conectados a Internet; podemos descargarlos online para luego desconectarnos y leerlos en cualquier parte. No obstante, por el momento parece que no va a haber una versión para PDA's de dicho programa, lo que sería deseable para una mayor portabilidad. Tal vez la compañía de Bill Gates quiera disponibilizarlo como máximo para los dispositivos Origami, con el objetivo de potenciar su entrada en el mercado.

    El Times Reader permite al usuario personalizar al máximo la presentación de los documentos, que en principio se parecen en gran medida a una edición impresa. Así, el usuario puede llegar a escoger incluso la tipografía con la que presentar los contenidos descargados. El contenido será igual que en la versión impresa, pero se podrán incluir enlaces interactivos, de forma que si al leer el documento disponemos de conexión a Internet, podremos ampliar la noticia a través de los enlaces proporcionados en esta.

    Bill Gates y Arthur Sulzberger Jr. (editor del New York Times) presentaron el nuevo software en la reunión anual de la Sociedad Americana de Editores de Periódicos, por lo que no sería de extrañar que otros rotativos se sumaran a la iniciativa y lanzaran en un futuro próximo sus contenidos para dicho lector, e incluso lectores con su imagen personalizada.

    Sulzberger declaró que el nuevo medio tendrá anuncios, y que estos serán de pago para los anunciantes, pero no aclaró si los usuarios deberán pagar por disponer de los contenidos o bien estos serán gratuitos. Junto a Bill Gates, Sulzberger sí afirmó que el nuevo software vendrá instalado en todas las computadoras con Windows Vista cuando este sistema se comercialice en enero de 2006. ¿Nuevo conflicto por posible abuso de posición dominante en el mercado a la vista, esta vez con Adobe?

    La primera versión beta de este programa estará disponible dentro de unas semanas, al igual que las primeras ediciones del Times en el formato de archivo que utiliza. Por el momento no se han dado a conocer detalles técnicos del nuevo software, como por ejemplo el formato de fichero utilizado.

    10:31 a.m.

    El bikini cumple 60 años






    Los cuerpos semidesnudos de hombres y mujeres que pueblan las playas de todo el mundo, gracias a la “escasez” de tela que caracterizan sus trajes de baño jamás podrían ser localizados hace no demasiados años, pues fue en 1946, cuando el ingeniero mecánico francés Louis Réard presentó una novedad absoluta en el mundo: ¡el bikini!

    Esta explosiva pieza cumplió 60 años de creación. Aunque no todos los países celebraron este acontecimiento, seguramente muchas mujeres, y hombres, se interesaron por averiguar la historia de esta prenda seductora que ha pasado por cambios de modelos y formas, y que se ha adaptado a los cuerpos más diversos. Todas las mujeres en alguna ocasión se tentaron frente a las vitrinas y compraron un bikini para lucirla: las gordas, las flacas, las altas, las bajitas, las morenas, las rubias y las niñas.

    El bikini también ha sido la prenda seleccionada para vestir modelos y actrices famosas que han participado en portadas de revistas, en películas, en programas de televisión o simplemente en la promoción de algún producto o servicio.

    Importante fecha
    En Francia no se pasó por alto este aniversario y con importantes homenajes en el "Lyon Mode City", la marca Lycra festejó el cumpleaños de esta prenda que hoy sigue tan atractiva como el día de su lanzamiento.

    En el evento participaron nueve diseñadores reconocidos en el mundo entero: Agua de Coco, Andres Sardá, Manuel Canovas, Olga Cantelli para La Perla, Lenny, Salinas, Sauvage, Shan y Vannina Vesperini. Ellos presentaron una edición limitada de bikinis, los cuales podrán adquirirse a través de Internet a partir del próximo 5 de julio.

    Para que la celebración siga por todo lo alto, la compañía Triumph presentará este año la colección Chicago Retro, que homenajeará los primeros modelos. Y, además, la editorial Thames & Hudson lanzará a mediados de este año una versión inglesa del Bikini Book, con fotografías del prestigioso Gilles Bensimon.

    Historia reciente
    El bikini nació de la mano de un ingenioso diseñador pero en ese momento el problema fue quién querría lucir tan "alocada" prenda para aquella época. Fue Micheline Bernardini, bailarina profesional de casino de París, quien aceptó inmediatamente, ya que las modelos "profesionales" lo encontraron una verdadera locura.

    Se llama bikini debido a que coincidentemente se hacían en ese año pruebas de explosiones nucleares en el Pacífico Sur, específicamente en las islas Bikini, y cuando un reportero preguntó a la "modelo" por el nombre de la nueva prenda, ella se dirigió a quien la había contratado: "Señor Réard, su bañador va a ser más explosivo que la bomba en Bikini".

    Obviamente el diseñador aprovechó la ingeniosa salida de Micheline y decidió presentar su diseño con dicho nombre.

    Consideraba de mal gusto, pero el hecho de que Brigitte Bardot lo eligiera para sus vacaciones en Saint Tropez y Cannes contribuyó bastante a que el público cambiara de opinión.

    Hoy, el traje de baño, en sus más variados tamaños y diseños, es el vestuario oficial de las vacaciones de verano, en cualquier parte del mundo. Y es sinónimo de relajo, descanso y playa.

    De mucha tela al modelo con “hilos”
    La historia del traje de baño se remonta hasta finales del siglo XIX, cuando se usaba tanta tela para realizar un bañador que en estos días se podrían elaborar cientos de bikinis e hilos denatales.

    - Finales del siglo XVIII: Nace la costumbre de bañarse, fue el rey Jorge III (1738-1820) quien más favoreció estos comienzos al frecuentar la playa de Weymouth en Inglaterra.

    - 1822: El primer baño de una mujer fue el de la francesa duquesa de Berry, nuera de Carlos X, se sumerge totalmente vestida en la playa de Dieppe (Francia).

    - 1890: Nace el primer bañador: Se constituye de camisa pantalón y calcetines para el hombre y la mujer.

    - 1915: Desaparecen los calcetines de la vestimenta de playa, pero las mujeres todavía se ponen camisones, camisas largas y faldas para bañarse. Sin embargo los hombres pueden lucir pantalones cortos.

    - 1930: Aparece el primer bañador femenino propiamente dicho. Elaborado con lana, su escote en forma de camiseta y los pantalones deberán cubrir los muslos. Esta prenda mojada pesa más de tres kilos. En este mismo año Coco Chanel pone de moda el bronceador del rostro.

    - 1946: El ingeniero Louis Réard inventa el bañador de dos piezas. Lo bautiza con el nombre de Bikini. Pero su uso habitual no llegará hasta los años sesenta.

    - 1964: El estilista californiano Rudi Genreich inventa el topless o monokini. En un principio era un bañador negro sostenido por dos tirantes que deja al descubierto el pecho de la mujer.

    - 1974: Nace en Brasil el tanga o hilo dental, inventado por el genovés Carlo Ficcardi

    1:16 p.m.

    Cartel tipografico gana el concurso de San Fermin


    Un encierro, cuyas figuras (un mozo y tres toros) están hechas con letras, anunciará los Sanfermines de 2006. La composición, realizada por ordenador, es obra de la madrileña, pero afincada en Zizur Mayor, Cristina Calvo Viñuela, y su cartel El encierro la convierte en la primera mujer que gana en solitario el concurso (antes lo hicieron Francis Bartolozzi, con su marido Pedro Lozano de Sotés, entre los años 40 y 60; y Marta Coronado con Mikel Urmeneta en 2004).

    La obra de Cristina Calvo utiliza de nuevo los colores rojo, negro y blanco, que han sido protagonistas de, al menos, los cuadros ganadores de los últimos cinco años, y asimismo recurre a la clásica temática del encierro. Sin embargo, su originalidad radica, y así lo señaló el diseñador José Félix Collazos, miembro del jurado, "no tanto por el encierro como tema sino por la mirada sobre él, ya que la propia tipografía crea la imagen y no tiene un texto claro". Así, los toros y el corredor que componen la imagen, sobre un fondo rojo, están realizadas con las letras que, según estipulan las bases del concurso, obligatoriamente deben figurar en el cartel: San Fermín 2006, Pamplona del 6 al 14 de julio , en euskera y castellano.

    La autora, que estuvo presente en la rueda de prensa, nacida en Madrid hace 45 años y residente desde hace 18 en Navarra, donde trabaja como diseñadora gráfica y pintora, manifestó estar "muy contenta y satisfecha" por ganar "un premio importantísimo en el mundo del diseño". Respecto a la obra, Cristina Calvo reconoció que el tema del encierro suele ser siempre habitual en los carteles pero indicó que era el que tenía en mente desde que acabaron los Sanfermines de 2005. Explicó que no le interesaba que apareciese texto, pero al ser obligatorio, decidió aprovecharlo y convertir las letras en los elementos para componer las figuras del corredor y de los toros, ya que tenía claro que la imagen del encierro era la que quería proponer.

    EL CARTEL DEL CONSENSO El componente del jurado Collazos consideró al ganador como "el cartel del consenso", tanto entre los 12 miembros del jurado como para el "consenso social" que a su entender también debe primar entre las pautas para elegirlo, y añadió que "cualquiera de los tres finalistas podría haber ganado". En la misma línea, el presidente del jurado, el concejal de Cultura, Ignacio Pérez Cabañas (CDN), recordó que la decisión "ha estado realmente reñida".

    Pérez Cabañas explicó que el sistema de elección fue el mismo que en años anteriores, a través de palillos que los miembros del jurado dejan delante de la obra elegida. De los trabajos presentados, 468 en total, se llegó a una selección de 41 carteles, los que conforman la exposición. A la penúltima votación llegaron 6 carteles, de los que se seleccionaron 3. En la última votación, el cartel ganador fue apoyado por seis votos, otro finalista por cuatro y el tercero por 2.

    Respecto a que un año más, como ha venido ocurriendo desde el año 1999, el cartel ganador vuelva a repetir los colores blanco, rojo y negro, el edil Pérez Cabañas, explicó que el 80% de los 462 carteles que se habían presentado estaban hechos en estos tonos, y "evidentemente los autores se fijan en lo que ha salido los años anteriores".

    "Eso es lo que hay y sobre eso tenemos que juzgar", dijo el concejal de Cultura y añadió que ello responde a que "San Fermín se viste tradicionalmente de tres colores: el blanco y el rojo, que es el traje de pamplonica, y el negro, que simboliza el toro".

    La autora recibirá por el premio 4.500 euros (la dotación ha crecido en 300 euros respecto al año pasado) y, asimismo, la invitación, como en directo le fue realizada por Pérez Cabañas, de acudir el próximo 6 de julio al Ayuntamiento de Pamplona como invitada para el chupinazo. Junto a ello, su obra dará la vuelta al mundo en todo tipo de soportes y formará parte de una historia, la de los carteles de San Fermín, en la que hay pocos nombres de mujer.

    1:08 p.m.

    22 Rules of Logo Design











    1. Get as much information as possible before you start on the project.

    2. Make sure you are working with the decision makers.

    3. Get inspiration outside of the logo books. Try an art museum or the local scrap yard.

    4. Don’t use gradients. Well… If you do, just make sure the mark looks great without the gradients as well.

    5. Committees can’t commit. Have a very direct and transparent plan if you do agree to work with a committee (never agree to work when there is more than one committee involved in the approval process).

    6. Don’t just ask questions of the client, but work to figure out what lies underneath their answers.

    7. Keep animation in the back of your mind, even if you don’t see the client needing it immediately.

    10. Don’t leave “fine tuning” for after the client approval. Most of the time, after a logo is approved, the client wants it “ASAP”. If you do leave “fine tuning” for after the client gives final approval, make sure you follow through.

    11. Work to appear current without being too trendy. More Sprint. Less at&t. Traveling/bouncing circles, droplets and or “canted” logos are becoming as trendy as the ubiquitous swoosh.

    12. As much as you love the mark you created, make sure it is balanced with the type (if they are separate). Don’t make a mark that will completely overpower the company name and vice versa.

    13. Simplify

    14. Make sure it is recognizable at a quarter inch.

    15. Make the overall shape unique. Think of the Coke bottle.

    16. When you are creating shapes in Illustrator, use as few points as possible.

    17. Start with some sort of sketch. Even if you are not a full-on thumbnail person, rough sketches on lined paper is better than nothing at all.

    18. Start in black & white. Present that to the client before color becomes a factor (I am talking to myself here as well).

    19. Strive to create a mark that would only work for your client, while allowing room for the company to expand and grow.

    20. Don’t lose site of the overall picture. I find myself getting caught up in fine tuning details on a mark that, when looked at objectively, doesn’t fit within the client’s needs.

    21. Don’t present a logo option to the client that you are not fully confident in. They WILL pick your least favorite.

    22. Don’t forget that the logo is just one element in the larger scheme of the identity and brand.

    12:08 p.m.

    Los bibliófilos






    El mundo / 23 abril 2006

    Cuenta Umberto Eco que todo coleccionista de libros sueña de manera recurrente con una viejecita que, por necesidad, acude a él con la intención de desprenderse de un viejo libro. El bibliófilo recuenta las líneas de algunas páginas y comprueba que, efectivamente, suman cuarenta y dos y que se trata de una de las biblias de Gutenberg, el primer libro impreso de la historia, en 1454. Sigue soñando, para "calcular que a la viejecita le quedan pocos años de vida y que necesita de curas médicas. Por ello, decide ahorrarle el encuentro con un librero deshonesto, que quizá le daría sólo minucias, y le ofrece, en cambio, 100.000 dólares, con los cuales ella, extasiada, renovaría su vestuario hasta el día de su muerte y él conseguiría así un tesoro para la propia casa". Por una sola hoja de la Biblia Sacra Mazarinea, recientemente se han llegado a pagar 18.000 euros.

    "De ésos, bibliófilos apasionados y entendidos, en España se cuentan con los dedos de las manos", afirma Luis Bardón, quizá el librero de mayor prestigio patrio. Antes de la Guerra Civil, su padre tuvo en su poder las dos partes de la primera edición de El Quijote, que acabó vendiendo, claro, aunque no dice a quién. "Tardó bastante tiempo en venderlas, ya que su precio rondaba las 150.000 pesetas y con ese dinero entonces se compraba un edificio de la Gran Vía", afirma. Actualmente se conoce el paradero de 23 ejemplares de aquella edición princeps —la primera de todas— de Juan de la Cuesta, la mayoría en manos de instituciones. Si alguno de ellos saliera al mercado, alcanzaría un precio cercano al millón de euros.

    Exquisitos, pero también celosos, fetichistas, amantes de lo raro, de la pieza de culto... Así son los coleccionistas de libros. Por tradición, el mercado español es más pequeño que el británico, el francés o el ita-liano, y está muy limitado a las publicaciones nacionales, cada vez más escasas, ya que muchas acaban en bibliotecas de organismos públicos.

    También viene de lejos su condición de profesionales liberales. Desde el siglo XIX —sobre todo a raíz de la desamortización eclesiástica de 1836, cuando se formaron grandes bibliotecas privadas—, abogados, políticos y empresarios han competido con la nobleza en su afán coleccionista. Lo fueron, entre otros, Godoy, Agustín Durán, Vicente Salvá, Bartolomé Gallardo o Menéndez Pelayo. También fueron grandes bibliófilos el Conde Duque de Olivares, los duques de Medinaceli, de Osuna, de T’Serclaes, y su hermano, el marqués de Jerez de los Caballeros, que en 1902 vendió la mejor colección privada del momento al magnate norteamericano Archer M. Huntington —que a la par adquirió parte de la colección de Cánovas del Castillo, dueño de 30.000 libros—, lo que provocó cierta alarma social entre los intelectuales españoles. Huntington tuvo que prometer a Alfonso XIII que no expoliaría el patrimonio bibliográfico español y, al cabo de dos años, fundó la Hispanic Society of America.

    Hoy han tomado el relevo académicos como Arturo Pérez-Reverte, comprador muy activo, que hace honor a su personaje de El Club Dumas, personalidades como Javier Gómez Navarro, Enrique Múgica, Herrero de Miñón o la familia March; pero también profesores de universidad, letrados, notarios, empresarios..., figuras desconocidas para el gran público, todas masculinas, como el constructor Joaquín González Manzanares, el profesor Manuel Ruiz Luque, Javier Krahe —ingeniero y primo del artista del mismo nombre—, el consultor Luis Caruana o el abogado Javier Cerezo.

    Personalidad. Cierto bibliófilo colocó en todos sus volúmenes la leyenda "Antes prefiero ser destruido o quemado, que dejado o prestado". Como cualquier comunidad, la bibliófila comparte unas reglas y unas leyes no escritas. La envidia sana y los celos están a la orden del día, hasta el punto de llamarse entre ellos para comunicar un nuevo hallazgo. Nunca presumen ni fanfarronean ante los profanos y jamás revelan el precio de su última adquisición si no se trata de una ganga. Parte del disfrute estriba en poseer una pieza que otro bibliófilo desea. "Tenerla en casa, tocarla, olerla, mirarla, disfrutarla como una joya. Y si, además de bella, el tema es interesante, se disfruta muchísimo más", afirma Luis Caruana, economista valenciano, uno de los más apasionados coleccionistas actuales, quien asegura que, sin duda, "hay placer en leer a Bocaccio, a Petrarca o a Séneca en las primeras ediciones castellanas del siglo XVI, impresas en tipografía gótica". Quizá por ello, el periodista franquista César González Ruano anotó en su Diario íntimo: "Los libros se huelen y, aparte de esto, pueden o no leerse luego".

    Jamás se compra un libro sin conocer su precio y estudiarlo antes; sin revisar hoja por hoja, en busca de lo extraordinario; sin comprobar que estén todas las páginas, que pueden estar planchadas, solapadas o falsificadas. El valor de un libro depende de muchos factores; para empezar, de su estado de conservación y de la cadena de anteriores propietarios. Gracias a un ex libris, a una dedicatoria o a un escudo de armas impreso, se sabe que estuvo, por ejemplo, en manos de reyes como Carlos III o Carlos IV. Incluso si llevan la marca de un gran bibliófilo que marcó una época, como Salvá o el marqués de la Cortina, es una prueba irrefutable de que el fetichismo no distingue entre objetos coleccionables, aunque, en el caso de los libros, es un fenómeno más común fuera que dentro de España.

    Un bibliófilo que se precie contará en su biblioteca con los cuatro tomos de la edición de El Quijote de 1780, el más bello de todos los impresos; el Salustio (1784) —como el anterior, salido de la imprenta de Ibarra—, y la Historia de España del padre Mariana (1751). También es común que cada uno se especialice en una temática concreta —tauromaquia, cartografía, leyes, náutica, el gótico—, una época histórica o una zona geográfica e, incluso, un autor, ya que los hay que sólo coleccionan obras relacionadas con Shakespeare o Picasso impresas por Aldo Manuncio o la familia Elzevir.

    Ni compran colecciones enteras, ni duplican ejemplares. Tampoco prestan sus libros y mantienen una relación de confianza con un limitado número de libreros. En sus estanterías, priman las rarezas y las obras que marcaron una época, como el Liber Chronicarum, primera gran empresa editorial del mundo, una historia de la Humanidad escrita por Hartmann Schedel, en Nuremberg en 1493, con 1.800 grabados; o la colección de atlas del mundo, Atlas Maior, del holandés Johanes Blaeu, del siglo XVI.

    No todos, pero sí los más minuciosos, dedican horas a conservar sus libros, metiéndolos en bolsas para asfixiar a las polillas y protegiéndolos del sol y del aire. "Señora, hay un libro en el congelador, ¿qué hago?", recuerda Lola Narváez, esposa de Caruana, que le comentó una vez su asistenta. El frío es la fórmula ideal para acabar con los bibliófagos. Pero el enemigo número uno de los libros es la humedad —que se regula con un humidificador— y, tras ésta, la luz intensa y los insectos, que surgen con la quietud o el abandono y la oscuridad.

    Mercado. Raro es que un gran coleccionista adquiera una obra fuera de una subasta, una testamentaría o el medio centenar de anticuarios que hay en España. Atrás quedan los años en los que el Rastro o la Cuesta de Moyano, en Madrid, eran fuente de tesoros ocultos. "El interés por el libro es local, pero los libreros acudimos a casas de subastas de todo el mundo para traerlos", señala Susana Bardón, que ha seguido los pasos de su padre. Sotheby’s, Christie’s, Pierre Bergé, El Remate..., los grandes subasteros ingleses, norteamericanos, franceses y españoles son los que ofrecen estas delicias para bibliófilos: obras impresas, manuscritos, códices, pliegos...

    Pero en esta canalización del mercado del libro influyen también la necesaria transparencia y la legalidad de las adquisiciones. Los fraudes no son comunes pero existen. Hace dos años, la Guardia Civil recuperó 249 libros impresos entre 1450 y 1800 —12 de ellos incunables, es decir, impresos antes de 1501, en los primeros 50 años desde la invención de la imprenta—, supuestamente sustraídos del Seminario de Cuenca. La mayoría de ellos habían sido comprados en la casa de subastas madrileña Durán y estaban ya en las vitrinas de sus honestos compradores, ajenos al supuesto hurto. Una de las obras, Grandezas de la Monarquía Española, editada en el siglo XVI y adquirida por el PSOE, había sido entregada como regalo al Príncipe Felipe con motivo de su boda. Tras el enlace, el grupo político, abochornado, tuvo que solicitar a la Casa Real la devolución de la valiosa pieza para entregarla a la Guardia Civil, que aún la retiene en su poder.

    Los libreros afirman que de seis años a esta parte, la carestía de libros ha elevado notablemente su precio. "Los precios no tienen nada que ver con los de hace 10 años", afirma Javier Gómez Navarro, el principal coleccionista español de libros sobre viajes. Internet contribuye a igualar los precios entre los países mientras que el año Quijote, celebrado en 2005, revitalizó el sector y lo abrió más allá del ámbito del coleccionismo. "El año pasado compramos tres colecciones cervantinas", señala Bardón.

    Un manuscrito perdido de una fuga de Ludwig van Beethoven — descubierta hace más de un siglo— se vendió en Londres, hará unos tres años, por 1,47 millones de euros. En París, la casa de subastas Pierre Bergé remató en 520.000 euros una carta impresa que informa de la llegada de Colón a España. Una primera edición impresa de Los Caprichos, la primera serie de grabados de Goya, se vendió en París por 320.000 euros. Queda claro que la pasión de coleccionista es cara, de ahí que, irónicamente, algunos bibliófilos afirmen que la fiebre del libro no dura eternamente.

    Bibliofilos españoles

    Javier Gómez Navarro
    (Madrid, 1945) Presidente de Aldeasa y del Consejo Superior de Cámaras de Comercio. fue minsitro de comercio y turismo entre 1993 y 1996. Su biblioteca Es el mayor coleccionista privado de libros de viajes por España y de geografía española.

    Sus preferencias Viajeros extranjeros en España y españoles por el mundo. Sus Joyas Posee más de 50 libros sobre viajeros españoles en Tierra Santa; una primera edición de “El Cronista de Indias”; numerosos atlas como el de “Ortelius”, de 1573, los mapas de “Jansonius”, de 1658, o el “Mercator”, de 1569, y los diccionarios geográficos de Madoz, Martinière o Miñano. Cultiva el coleccionismo desde 1978, cuando creó la revista “Viajar”. No acude a subastas, aunque las sigue para estar al tanto de los precios que se manejan. A veces compite con la Biblioteca Nacional que, a igual precio ofertado, tiene preferencia, aunque la lentitud de movimientos de la institución le ha permitido adelantarse cuando se trata de un desembolso alto. Su colección recoge desde los viajes de Juan de la Encina y el Marqués de Tarifa por Marruecos hasta las aventuras de embajadores en oriente y clérigos que dieron la vuelta al mundo como Pedro Cubero Sebastián, en 1688.

    Enrique Múgica Herzog

    (San Sebastián, 1932) Defensor del Pueblo. Su biblioteca 14.000 volúmenes. Sus preferencias Ensayo, novela, memorias, historia y poesía. Sus Joyas Una edición de 1846 de “El Guzmán de Alfarache”, con dorados en fuego; el “Diccionario de Lengua Castellana”, en su segunda edición de 1783 y la primera edición de las “Obras Completas de Rousseau”, entre otros. No se sabe si el tejado del domicilio de Enrique Múgica está soportado por vigas o apuntalado por los miles de libros que alberga. Están por todas partes. Montañas de ellos flanquean los peldaños de las escaleras y se apilan en el salón y en el desván. Primeras ediciones de los “Episodios Nacionales” de Galdós, el Madoz completo, todo sobre Molière, Balzac o Malraux, los 45 tomos de la “Enciclopedia General Ilustrada del País Vasco”... Múgica no es coleccionista, se define como lector compulsivo, víctima del mito de Tántalo, “ya que nunca dejaré de comprar libros aunque no tenga tiempo material para leerlos”. Habitual de los libreros de la Cuesta de Moyano de Madrid, donde busca, regatea y compra. “El libro más caro que tengo me costó 45.000 pesetas”. Aprovechando sus numerosos viajes, ha adquirido joyas por muy poco dinero en Estocolmo, Alemania, Francia, Rumanía, Rusia, Paraguay, EEUU... “Pregunto dónde hay librerías de viejo y me escapo”.

    Joaquín González Manzanares (Badajoz, 1946)

    Empresario inmobiliario. Su biblioteca 10.500 documentos originales, 2.500 manuscritos, reunidos en el Fondo Clot-Manzanares, adquirido por la Biblioteca de Extremadura, en 2005, y un archivo de otros 10.000 documentos relacionados con su colección que también están en manos de la institución. Sus preferencias Temática extremeña de todas las épocas. Sus Joyas El códice manuscrito de “Las Capitulaciones de la Orden de Alcántara”, de 1209 a 1523. “Las Ordenanzas de la Ciudad de Plasencia”, firmadas por D. Álvaro de Zúñiga en 1461. Vivió el día más feliz de su vida hace 10 años, en Pamplona, “en una especie de subasta que se hizo de una de las mayores colecciones de manuscritos que he visto en mi vida”, en la que adquirió varias de sus mejores piezas. Estudioso de la bibliofilia, lleva Badajoz y Extremadura en el alma. No hay libro vinculado con su región del que no se incaute hasta el último documento: el discurso original de la presentación, la obra dedicada, las crónicas, reseñas... Ha comprado libros desde Londres a Lima. El año pasado la Junta de Extremadura adquirió toda su colección.

    Javier Cerezo (Madrid, 1963)

    Abogado. Su biblioteca En torno a 2.500 volúmenes, entre obras modernas y antiguas. Sus preferencias Temas jurídicos. Sus Joyas Un tratado de la “Regalía de Amortización”, de Campomanes, en una edición que perteneció a Carlos III; un ejemplar de “El Quijote” impreso por Ibarra en 1870, firmado por el canciller austriaco Metternich; “El Espíritu de las Leyes”, en su primera edición; un incunable, “El Ordenamiento de Montalvo”, impreso en 1484. Descubrió su pasión bibliófila en 1989, cuando se topó con una errata en un libro de texto mientras estudiaba las “Leyes de Toro” y decidió recurrir a la fuente original. En pocos años reunió una importante colección jurídica, que ha rodeado de algunas de las grandes impresiones clásicas españolas y de la Ilustración, así como de varios “Quijotes”. “No voy a la que salta, sólo tengo ilusión por tener ciertos libros y me dedico a buscar únicamente ésos”, señala. Es el caso de “Confusión de confusiones”, el primer libro conocido sobre Bolsa y que desearía añadir a su biblioteca. “Algunos bibliófilos nos reunimos de forma esporádica y comentamos los precios de un mercado cada vez más reducido”, señala.

    Luis Caruana (Valencia, 1956)

    Economista, socio de la consultora Deloitte en Valencia. Su biblioteca 7.000 volúmenes, más de la mitad anteriores a 1800. Sus preferencias Libros españoles y franceses de los siglos XVI al XVIII. Sus Joyas La primera edición de “Los Trabajos de Persiles y Segismunda”, de Cervantes, impresa por Juan de la Cuesta en 1617; el “Liber Chronicarum”, “un precioso incunable de 1493, con grabados de un joven Alberto Durero”. Hijo, nieto y biznieto de bibliófilos valencianos. Describe con pasión su afición por el libro antiguo, al que dedica horas y horas de cuidados y esmeros. “Me ayuda a equilibrar mi vida personal y profesional”, explica. Se precia de poseer un exquisito repertorio de pliegos de cordel, textos impresos en dos hojas unidas por una cuerda que, en los siglos XVII y XVIII, constituían el soporte de la literatura popular. Ha documentado la trayectoria de cada una de sus adquisiciones. Recuerda la pequeña odisea que le llevó a Burdeos para adquirir la primera edición del “Persiles” de Cervantes, y otras que anhela profundamente, como la “Hypnerotomaquia Poliphili”, un incunable impreso en 1499, cuyo precio alcanza los 300.000 euros.

    USTED TIENE UN TESORO SI...

    Una obra se considera antigua cuando su fecha de impresión es anterior a 1800, euros incunable si fue impreso antes de 1501, es decir, en los primeros 50 años desde la invención de la imprenta. * Los antiguos se tasan en función de su contenido, del número de ejemplares “vivos”, de lo que supuso su publicación en la época... Una primera copia de los “Principia” (1687), de Newton, o de “El Espíritu de las Leyes” (1748), de Montesquieu, tiene 20 veces más valor que sus ediciones siguientes. La obra “Printing and the Mind of Man”, conocida por las siglas PMM, explica la trascendencia de cada obra en la época en que fue impresa, por ejemplo: qué supuso para los coetáneos de Shakespeare la publicación de “Hamlet”, a cuántas lenguas se tradujo... * Entre las cotizaciones más altas están rarezas como los libros prohibidos en el índice de la Inquisición o sobre la “Leyenda Negra” española. * No existe un catálogo, como en numismática, que dé una idea de los que hay en el mercado. Sí es normal que los libreros lleven la cuenta de por cuánto se ha subastado un libro, las fechas de la venta... * Entre los libros modernos, a nivel mundial se cotizan, y mucho, las primeras ediciones de autores como Rubén Darío, los de la Generación del 27, Borges o García Márquez. “Las primeras ediciones de Lorca se cotizan hoy más que las de Lope de Vega”, comenta Luis Bardón.

    8:15 p.m.

    1 de mayo


    El próximo 1 de mayo en EE.UU. se les va a hacer realidad la película "Un día sin mexicanos", esto quiere decir que ningún migrante latino trabajará ese día en EE.UU. y han solicitado a sus connacionales (o sea nosotros) que no compremos nada estadounidense ese día.

    Esto con el objetivo de que se les reconozca su derecho al trabajo, a la educación de sus hijos y a servicios médicos en ese país.

    Lo que solicitan es que el 1 de mayo no se compre nada gringo en el país ni se consuma nada en franquicias americanas, esto quiere decir no dunkin donuts, Mc Donalds, Burguer King, Starbucks, Sears, Crispy cream, Walmart y otras...de la interminable lista de empresas americanas en México.

    Sé que es un esfuerzo para todos pero es lo menos que podemos hacer por esa gente que prácticamente está manteniendo a nuestro país con las remesas.

    Espero puedan hacer este pequeño esfuerzo de un día (1 de mayo) y extiendan esta invitación entre sus conocidos...

    11:59 p.m.

    Pentti Routio: "Las reglas hay que romperlas"

    Anteriormente, el estudio del arte se había establecido en paradigmas que incluyen su historia, la estética y la semiótica del mismo, lo que obligaba a los investigadores del arte a describir el objetivo de estudio, sin generar ningún cambio en él.

    Sin embargo, hoy en día, existen investigadores que piensan que es bueno incluir nuevas áreas en las obras de arte y romper con esas reglas que se han quedado estancadas en el tiempo, que han sido utilizadas en campos como la arquitectura, diseño industrial o diseño de muebles.

    Pentti Routio, Arquitecto y doctor en tecnología de la Universidad de Tecnología en Finlandia, creador de publicaciones como Arteología ciencia de los artefactos impartió una conferencia como parte del Primer Simposio Internacional de Estudios Visuales, que se llevó a cabo los días pasados en la ciudad.

    Tomando como base la investigación artística, la evolución y como ha sido hasta ahora el arte científico, además de las investigaciones descriptivas, normativas y el desarrollo.

    “Los caminos de la ciencia van en conjunto con el arte, ya que una de las principales metas de la ciencia es la de mostrar el conocimiento, que también es prioritario dentro del mundo de las artes”. Señaló el también catedrático

    Routio compartió con los estudiantes de la facultad de Artes Visuales, los dos métodos utilizados dentro de la investigación artística, como lo son, el informativo, al cual consideró como el aceptar las cosas tal y cual; y el normativo, explicando el cómo se pueden cambiar las cosas, explicando que para él, la teoría se utiliza muy poco.

    Haciendo una critica sobre la frase del filosofo Ludwig Wittgenstein, “de lo que no se puede hablar, debe callarse” el investigador comentó no estar de acuerdo, ya que para él hay métodos que pueden expresarse sin palabras, teniendo la imagen una mayor proyección.

    Actualmente, imparte cursos sobre métodos de investigación en la Universidad de Artes de Helsinki, por lo que su trabajo principal lo considera como una muestra de trabajos de investigación, en el que hay que olvidar la división que existe entre lo cualitativo y cuantitativo, aplicando ambos métodos en el mundo real.

    Mencionando los diferentes tipos de investigación por medio de diagramas, pudo mostrar las conexiones lógicas entre la investigación y el arte pero recalcando que no es necesario para la creación o una mejor creación, la investigación es más bien para el estudio de cómo se crea.

    Las enumeraciones típicas para una creación artística incluyo definir al público, las metas y la composición o el motivo de la obra de arte. Dentro del desarrollo artístico, el proyecto-específico de una obra o una serie de ellas, asiste a la creación, realizada por el artista.

    Durante el Primer Simposio Internacional de Estudios Visuales también estuvieron participando Abraham Cruzvillegas, Carole Gray, Ana María Guasch, Gabriel Martínez Meave, quienes estuvieron compartiendo con los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León sus conocimientos dentro de esta rama tan importante para los futuros diseñadores y artistas. Cada uno brindo a los jóvenes un amplio panorama y su trayectoria respecto al mundo actual de las artes visuales, un mundo que cada vez es más competente y difícil. El Simposio llegó a su fin el pasado viernes y se realizó como parte del 25 aniversario de la Facultad de Artes Visuales, así como también en coordinación con el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León y Servicios Educativos de la UANL.

    Su perspectiva

    Arquitecto y doctor en Tecnología, Pentti Routio se tituló como Arquitecto en la Universidad de Tecnología en Finlandia, ahí mismo, pero en 1977, se convirtió en doctor de Tecnología, profesión que desempeña actualmente.

    Ha trabajado como profesor de cursos de Métodos de Investigación, ha sido director de la Universidad de Artes y Diseño de Helsinki. Dentro de sus publicaciones más importante se encuentra: Arteología o ciencia de los artefactos.

    "Si deseamos hacer productos mejores tenemos que estudiar los productos existentes y decidir en cuál respectos deben ser mejorados. Para esta tarea necesitamos métodos de investigación que combinan procedimientos de ciencias" señala el especialista.

    Enfoques de arteología: Artefacto es cualquier cosa hecha por el hombre, tal como un producto industrial, una obra de arte, un edificio, aparato, programa o servicio, eso según el planteamiento del investigador.

    11:54 a.m.

    Vivimos un tiempo de múltiples discursos: Gray

    Carole Gray es una profesional de las artes visuales. Su vida ha transcurrido entre la creación, la docencia y la investigación del arte, en Escocia. En su visita a Monterrey, donde participará como ponente en el primer Simposio Internacional de Artes Visuales, de la UANL, da un vistazo al mundo contemporáneo del arte, el cual, señala, está dividido entre farsantes y artistas verdaderos, gracias al medio ambiente que ha creado el mercado del arte.

    La suya es una mirada muy occidental, lo confiesa, sobre todo si se le pregunta por el estado actual del arte en un contexto global. Sin embargo, afirma que los artistas están caminando y es ahora cuando hay más oportunidades para desarrollarse, tanto en recursos como en planteamientos, porque ahora hay muchos temas puntuales en la agenda global como puede ser lo referente al medio ambiente, al trabajo, la población en el mundo, este contexto incluso es una obligación para cambiar la visión. “El artista se ha vuelto más social”.

    “Durante el siglo XX los más influyentes fueron los movimientos de vanguardia, como una ruptura con el arte figurativo –pero muy pronto quedaron obsoletos los manifiestos-. En la actualidad el artista es más global, responde a la posmodernidad. No hay un solo discurso, sino tantos como artistas en la faz de la tierra. Cada uno de ellos tiene la libertad de crear su propia propuesta. En este sentido, el público ha ganado una mayor propuesta artística. El problema es que estos artistas deben tener muy claro su mensaje, para no confundir al público”.

    De esta manera, dice Carole Gray, lo interesantes en el mundo del arte actual es que hay muchos discursos, y por lo tanto muchas posibilidades para trabajar y para proponer, pero hay que ser muy críticos para decidir lo que se escucha y lo que se ve.

    Es muy importante el papel que juega el mercado en este contexto. La investigadora afirma que las leyes del mercado son las que han determinado una frontera entre los artistas que están interesados en el mercado y en los premios, y en aquellos que no trabajan en algo que no se puede vender, como es el discurso, algo más espiritual.

    “La experiencia creativa es lo que importa como sociedad, como comunidad, en cambio, lo otro es mucho más estéril. Cuando se es artista se tiene que decidir, entre hacer arte efímero, o buscar algo que represente un contenido”.

    Y en este contexto, ¿cuáles de ellos son fraudulentos, y cuáles no lo son?. Definitivamente que los hay, los farsantes abundan, y muchos de ellos utilizan en el marketing para respaldar su carrera; en cambio, hay otros que se concentran en el discurso y trabajan más en una auténtica propuesta. “Los primeros desarrollan un estilo y lo venden, como sello propio, mientras que los segundos cuentan más con su concepto de desarrollo”.

    Al final, confiesa que viendo lo anterior, es difícil creer en las bienales de arte, porque estos eventos se han convertido más en un espectáculo de entretenimiento que en un evento de arte.

    El simposio en el que Carole Gray participará inicia mañana, 5 de abril, y se propone fomentar el análisis de ideas y prácticas que permitan establecer los procesos de producción visual como modelos válidos de investigación generadores de conocimiento, así como abrir un debate que enriquezca el conocimiento sobre la eficiencia u obsolescencia de los métodos tradicionales de investigación científica que sean útiles a las búsquedas que plantean las artes visuales.

    Otro de los objetivos es presentar a alumnos y profesionistas los discursos más importantes sobre las artes visuales en este momento. Las figuras centrales serán Abraham Cruzvillegas, Carole Gray, Anna María Guasch, Pentti Routio, Gabriel Martínez Meave y Gary Hill.

    Este evento se realizará como parte del aniversario del 25 aniversario de la Facultad de Artes Visuales de la UANL. El programa consiste en dos conferencias magistrales por la mañana y por la tarde algunas mesas de ponencias.

    La cita será en el Centro de las Artes de Nuevo León, ubicada en Parque Fundidora. No se la puede perder.

    Para mayor información, visita www.artes-visuales.net.

    Luz de la mirada

    Carole Gray es titular del Grays School of Art en Inglaterra. Ahí, numerosos estudiantes desarrollan tentativas vinculadas al arte.

    Según Gray, las preguntas son más importantes que las respuestas, ya que una pregunta puede abrir numerosas ventanas a la investigación.

    Maestra, investigadora y artista, convencida que el momento actual del arte plantea numerosas novedades a los creadores, relacionadas con materiales y los medios.

    Sustentará una conferencia este miércoles, dentro de un simposio con buenas perspectivas.

    11:18 p.m.

    99 Carteles

    La Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes informa que debido a la gran cantidad de visitantes que ha tenido la exposición "99 Carteles", de los diseñadores Alejandro Magallanes, Renato Aranda y José Manuel Morelos, ésta se mantendrá abierta al público hasta el próximo 6 de abril.

    Escuela de Diseño del INBA / Galería Códice
    Xocongo 138, colonia Tránsito, 06820 México D.F.
    De lunes a viernes, de 10 a 15 horas.

    11:15 p.m.

    Especialidad / Maestría en Diseño Editorial

    El Posgrado de Diseño Editorial de la Universidad Anáhuac propone el estudio de los conceptos y métodos que sustentan las prácticas profesionales relativas a la difusión de la información sin perder de vista los aspectos plásticos y estéticos de la labor del diseño en el rescate de la tradición de la palabra escrita.

    La Especialidad como la Maestría en Diseño Editorial están enfocadas al análisis de los procesos de interpretación y representación de la información, se centra en la problemática específica de la interacción de los lenguajes fonético-verbal, gráfico-iconográfico y de la identificación de sus transformaciones formales en los diferentes medios de producción.

    Dirigida a cualquier persona con estudios de licenciatura en Diseño Gráfico, en Diseño de la Comunicación o en áreas afines que tenga una sólida base cultural en lenguaje gráfico y plástico, así como experiencia en el manejo de los paquetes de cómputo pertinentes, conocimiento del idioma inglés y que esté dispuesto a asumir la responsabilidad de cumplir con investigaciones, tareas y lecturas que deberán realizar fuera del horario de clases.


    :: Fecha de Inicio: 25 de abril de 2006.

    :: Claustro de profesores:

    Tullia Bassani
    :: Estudios en Diseño Gráfico, Escuela Politécnica de Diseño, Milán, Italia.
    :: Estudios en Tipografía e Ilustración, Allgemeine Gewerbeschule, Basilea, Suiza.
    :: Diplomado en Tecnología Educativa, Universidad Anáhuac.
    :: Estudios de Maestría en Historia, Universidad Iberoamericana.

    César González Ochoa
    :: Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Universidad Autónoma Metropolitana.
    :: Maestría en Diseño Industrial, Universidad Nacional Autónoma de México.
    :: Doctorado en Arquitectura, Universidad Nacional Autónoma de México.
    Investigador Nacional, Sistema Nacional de Investigadores.

    Krystyna Magdalena Libura
    :: Licenciatura en Filología Polaca, Universidad Jaguiellona, Cracovia, Polonia.
    :: Estudios en Sociolingüística, Fundación Friedrich Ebert, España.
    :: Maestría en Filología Polaca, Universidad Jaguiellona, Cracovia, Polonia.

    Enrique Alberto Ricalde
    :: Licenciatura en Diseño Industrial, Universidad Nacional Autónoma de México.
    :: Maestría en Diseño Industrial, Universidad Nacional Autónoma de México.

    Francisco Calles Trejo
    :: Licenciatura en Diseño Gráfico, Universidad Nacional Autónoma de México.
    :: Maestría en Procesos de Diseño, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla
    :: Estudios de Maestría en Gestión del Diseño Gráfico, Universidad Intercontinental
    :: Estudios de Maestría en Artes Visuales, Orientación Comunicación y Diseño Gráfico. Universidad Nacional Autónoma de México.

    Jorge Ruiz-Esparza Arroyo
    :: Licenciatura en Derecho, Universidad Autónoma de México.
    :: Maestría en Arte, Universidad de Londres, Reino Unido.
    :: Estudios de Doctorado en Letras, Universidad de Nottingham, Reino Unido.

    Ricardo Salas Moreno
    :: Licenciatura en Diseño Gráfico, Escuela Politécnica de Diseño, Milán, Italia.
    :: Maestría en Diseño Gráfico, Allgemeine Gewerbeschule, Basilea, Suiza.

    Monique Vercamer
    :: Licenciatura en Historia del Arte y Arqueología, Universidad de Lille III, Francia.
    :: Maestría en Lingüística Aplicada, Universidad Nacional Autónoma de México.

    Martha Tappan Velázquez
    :: Licenciatura en Periodismo y Comunicación Colectiva, Universidad Nacional Autónoma de México.
    :: Maestría en Lingüística Hispánica, Universidad Nacional Autónoma de México.

    Fulvio Vaglio Bertola
    :: Licenciatura en Letras, Universidad de Turín, Italia.
    :: Maestría en Historia, Wayne State University, E.U.A.
    :: Estudios de Doctorado en Teoría de la Comunicación, Universidad Complutense de Madrid, España.

    :: Duración:

    :: 1 año para la Especialidad (cuatro primeros trimestres).
    :: 2 años para la Maestría (ocho trimestres).

    :: Horario del Programa:

    Las clases se imparten dos días a la semana, en un horario de 18.00 a 22.00 horas, entre lunes y viernes.

    :: Requisitos de Admisión:

    1. Titulo de licenciatura
    2. Currículo vitae
    3. Acta de nacimiento
    4. Dos cartas de recomendación académica o de experiencia laboral (una de ellas de la institución de procedencia).
    5. Solicitud de inscripción (proporcionada por la universidad).
    6. Cuatro fotografías tamaño infantil a color.
    7. Copia del CURP
    8. Entrevista con Coordinación Académica del programa.

    :: Costos:

    Usted puede hacer el pago anual (con un porcentaje de descuento) o bien pagarlo mensualmente. Se realizan tres pagos por trimestre, durante ocho trimestres. El costo del programa se calcula sobre la base del número de horas que se cursan en cada trimestre.

    :: Mayores Informes:

    Universidad Anáhuac - Escuela de Diseño

    DG Tullia Basani Antivari
    Coord. Académica de la Especialidad y Maestría en Diseño Editorial
    tulliacdamex@hotmail.com, tbassani@anahuac.mx

    Lic. Maricruz Piñeirúa
    Coord. Administrativa de los programas de posgrado de la Escuela de Diseño
    mpineiru@anahuac.mx

    Centro de Atención de Posgrado y Extensión
    Tels: Directo (55) 5328 8087 y 5627 0210, Exts. 7100, 7307 y 8288
    Contacto: posgrado@anahuac.mx y extension@anahuac.mx

    10:13 p.m.

    Las palabras rebeldes de Blas de Otero

    Paco Ignacio Taibo I
    21 de marzo de 2006

    Un poeta mexicano que vivió cómodamente durante varios sexenios en nuestro país declaró al final de su vida que no había podido contar muchas cosas porque "el clima censor" se lo había impedido.

    Recordando esta anécdota a mí se me vino a la cabeza otra que yo viví cerca de Blas de Otero.

    Blas de Otero nació en 1916 y fue un constante defensor de las causas nobles y poco apegadas a lo "socialmente correcto".

    Por los días a los que me refiero, marcados por el fascismo, Blas de Otero había publicado un libro con una página manuscrita en la que muchas palabras eran intraducibles.

    Eran palabras que el poeta había ocultado bajo una caligrafía engañosa y atormentada. El libro se llamó Pido la paz y la palabra.

    Los admiradores de Blas se lanzaron a la tarea de descifrar qué significaban aquellas palabras tan emborronadas y aparentemente sin sentido.

    Y Blas, pacientemente, fue dictando a cada uno de cuantos se le acercaron el sentido correcto de la palabra prohibida. De tal forma que a los pocos años por toda España circulaban los libros en los cuales cada palabra negada por los censores había recuperado su verdad, su ironía, su malicia y en ocasiones su alegre sentido de la venganza.

    Blas de Otero se murió en 1979 y su libro de poemas "cuidadosamente corregido por el autor" es algo más que un grito de rebeldía, es también una manera de burlar a los ojos pazguatos de una censura a la que se le puede torear si el poeta, el autor, pone un poco de riesgo y de gracia en el lance.

    La última vez que vi a Blas de Otero caminábamos a la orilla del mar Cantábrico atravesando hileras de grúas, penachos de humo, ruido de máquinas y obreros afanosos.

    Como yo hablaba en aquel momento de la poesía del siglo XVII él me interrumpió con un gesto:

    No es honrado hablar de poesía aquí.

    Y me señaló a la gente que trabajaba.

    Luego añadió: quiero decir, de otro tipo de poesía que no sea esta.

    Yo me callé.

    11:49 p.m.

    Bienal Letras Latinas 2006 / México

    4, 5, 6 de mayo puerto de Veracruz, México

    La tipografía, en tanto representación visual del lenguaje, es un reflejo de la identidad cultural. Cuando escribimos lo que pensamos y hablamos, las formas tipográficas denotan nuestra manera de ver e interpretar el mundo y, por ende, nos revelan ante los otros.

    La Bienal Letras Latinas es una iniciativa surgida en Argentina, encabezada por Rubén Fontana editor de la revista tpG/tipoGráfica, y acogida por varios diseñadores gráficos latinoamericanos, que tiene como fin recuperar y mantener viva la tradición tipográfica del subcontinente, lo que permitirá mostrar nuestra identidad, condición necesaria para establecer relaciones interculturales que promuevan el enriquecimiento de nuestras cosmovisiones.

    Por lo antes expuesto, el Centro de Estudios Gestalt de Veracruz y la Asociación Mexicana de Escuelas de Diseño Gráfico (Encuadre), con el apoyo de la Universidad Intercontinental y la revista tiypo, tienen el gusto de invitarte a participar en esta segunda Bienal Letras Latinas 2006, donde se mostrarán más de 200 fuentes tipográficas de diseñadores latinoamericanos, que serán expuestas simultáneamente en Bogotá, Buenos Aires, Caracas, Lima, Montevideo, São Paulo, Santiago de Chile y Veracruz. Alrededor de esta magna muestra se desarrollarán en nuestro país diversas actividades que enriquecerán nuestro conocimiento sobre la tipografía y sus variadas y ricas manifestaciones.

    Conferencias (Teatro Gutiérrez Barrio, Boca del Río)
    Hemos invitado a destacados académicos y profesionistas para que unan sus voces y enriquezcan nuestras perspectivas sobre tan trascendente tema. Como podrás corroborar en el programa, los perfiles de los ponentes son heterogéneos porque creemos que la pluralidad es una condición necesaria para la interpretación inteligente de los problemas culturales.

    Jueves 4 de mayo
    16:00 hrs. Inauguración
    16.30 hrs. Francisco Gálvez
    Diseño tipográfico
    17:30 hrs. Presentación tiypo. Francisco Calles y Héctor Montes de Oca
    18:15 hrs. Alejandro Tapia
    Tipografía y retórica
    Viernes 5 de mayo
    16:00 hrs. Berenice Miranda y Berenice Vadillo
    Diseño y edición, edición y diseño
    17:00 hrs. Presentación Kimera ediciones. Gabriel Martínez Meave
    17:45 hrs. Hugo Herrerías
    Cinco décadas diseñando desde México
    Sábado 6 de mayo
    16:00 hrs. Tipos Gestalt.
    Juan Manuel Arboleyda, Cristóbal Henestrosa, Mauricio Tello y Raúl Plancarte
    Diseñar tipografía en Veracruz
    17:00 hrs. Presentación artetipo. Alberto Valencia
    17:45 hrs. Alejandro Lo Celso
    ¿Perfección, imperfección, o todo lo contrario?
    18:45 hrs. Clausura y entrega de reconocimientos
    19:00 hrs. Noche boqueña


    Coloquio sobre tipografía y educación superior (Auditorio Centro Cultural Boca del Río)
    El coloquio presenta tres conferencias dictadas por nuestros invitados, posteriormente se realiza una serie de mesas en torno a las tipografía desde distintos puntos de vista como el diseño, la didáctica, la historia, la tecnología y los procesos de significación.
    Jueves 4 de mayo
    09:00 hrs. Francisco Calles y Antonio Rivera.
    Tipografía y didáctica
    10:00 hrs. Mesa 1
    11:00 hrs. Discusión
    11:30 hrs. Mesa 2
    Viernes 5 de mayo
    09:00 hrs. Francisco Gálvez
    Educación tipográfica, una introducción a la tipografía
    10:00 hrs. Mesa 3
    11:00 hrs. Discusión
    11:30 hrs. Mesa 4
    Sábado 6 de mayo
    9:00 hrs. Alejandro Tapia
    Tipografía y tecnología
    10:00 hrs. Mesa 5
    11:00 hrs. Discusión
    11:30 hrs. Conclusiones generales
    12:00 hrs. Clausura y entrega de reconocimientos

    Talleres (Centro de Estudios Gestalt)
    Dirigidos prioritariamente a los estudiantes de diseño gráfico, los talleres son un espacio para la experimentación y la creatividad, pero también, son una excelente oportunidad para que los que recién inician su camino por las rutas de la tipografía, se acompañen de aquellos que ya han recorrido largos trechos.

    Jueves 6, viernes 7 y sábado 8
    9:00 a 13:00 hrs.
    1. Ilustración y tipografía / Jorge Alderete
    2. Digitalización de fuentes / Gabriel Martínez Meave
    3. Poética tipográfica / Jorge Medrano
    4. Diseño de portadas, dígalo con palabras / Héctor Montes de Oca
    5. Tipografía pictórica / Manuel Monroy
    6. Composición tipográfica / Regina Olivares
    7. Postales tipográficas / Mauricio Rivera
    8. Diseño imágenes logotípicas / Abelardo Rodríguez
    9. Diseño de información / Fernando Rodríguez
    10. Experimentación caligráfica / Alberto Valencia

    Exposiciones
    Letras Latinas 2006 (Galería World Trade Center)
    El objetivo de la exposición es establecer un espacio común y permanente para mostrar el trabajo y discurso de todos los latinoamericanos que abrazan esta disciplina base de la comunicación entre los hombres. Se mostrarán fuentes tipográficas (texto, título y pantalla) así como fuentes iconográficas (misceláneas).

    Cinco décadas diseñando desde México, exposición retrospectiva. (Centro Cultural Boca del Río)
    Una muestra significativa del trabajo desarrollado durante varias décadas por el destacado diseñador mexicano Hugo Herrerías. Envases, etiquetas, cajas, identidades gráficas, ilustraciones, informes anuales, etc., forman parte de esta extraordinaria exposición.

    (programación sujeta a cambios)



    Costos
    Paquete 1
    6 conferencias y un taller a elegir o
    6 conferencias y coloquio
    Asociados a Encuadre $1,800
    No asociados $1,950
    Paquete 2
    6 conferencias
    Asociados a Encuadre $1,200
    No asociados $1,350

    Los paquetes incluyen asistencia a las exposiciones, brindis en las mismas y noche jarocha como clausura. Se dará diploma de participación con valor curricular. No incluye material para los talleres.


    Proceso de inscripción
    1. Antes que nada envía un correo electrónico a pilarcos@cegestalt.com.mx indicando lo siguiente: nombre completo, paquete elegido, taller al que deseas asistir, institución a la que perteneces, ciudad de residencia, teléfonos y correo electrónico.
    2. Te llegará una respuesta con una clave de reservación. Esta clave tiene una vigencia de dos días hábiles.
    3. Una vez que tengas la clave realiza el depósito de la cuota correspondiente en cualquier sucursal Banorte (según el paquete elegido) a la cuenta: 72601386-1 a nombre del Centro de Estudios Gestalt, con sede en Veracruz, México. Pide al cajero que selle la ficha por el frente. Anota, claramente, en la ficha tu nombre y clave de reservación.
    4. Envía la ficha de depósito con la clave de reservación y una fotocopia de tu credencial de estudiante, maestro o del IFE, por fax (01-229) 932 27 00, o por correo electrónico pilarcos@cegestalt.com.mx.
    5. Fecha límite de inscripción: 21 de abril del 2006.

    Centro de Estudios Gestalt
    Lafragua 955, esquina Collado
    Zona centro, c.p. 91700
    Veracruz, Veracruz.
    Teléfonos (01-229) 932 27 00
    932 79 60
    932 63 96
    Fax (01-229) 932 27 00
    www.cegestalt.com.mx
    www.encuadre.org