9:46 a. m.

Ideograma comenta sobre la controversia del logotipo "Vivir mejor"



Hace unos días mencione en este blog la controversia desatada por el logotipo de "Vivir mejor", en esa ocasión intente dejar en claro mi opinión al respecto. En el animo de divulgar la verdad, y acabar ya con esta discusión estéril es que publico esta carta que el Director de Ideograma, envía al grupo de correo de Encuadre.


Alicia, amigos de Encuadre:


Ya Manuel Hidalgo me hizo favor de contactarme por teléfono el viernes, estaba de viaje y alejado del mail, apenas estoy volviendo y entendiendo de qué se trata todo esto del escándalo del logo. Uy, qué rollo.

Antes que nada agradezco la oportunidad de dialogar en directo, da primero risa, luego tristeza y al final frustración leer todo lo que puede salir en blogs, sobre todo cuando lo escrito se convierte en verdad por el hecho de estar simplemente escrito. Qué bueno que hay gente como ustedes que se toman la molestia de revisar información, y en este caso para poder confirmar que, en efecto, la firma de Vivir Mejor fue pública al menos tres meses antes que ésta del disco de Songs for Tibet. Y pueden imaginarse que el hacerla pública –con todo lo que implica una marca con tal visibilidad– se dio mucho tiempo después de haber sido creada, "testeada" y aprobada. Llevamos en el desarrollo de esa marca desde el año pasado. Y sobra decir que la esencia de su diseño lleva ya casi dos años, pues la idea del símbolo nació del concepto de identidad que desarrollamos para el Gobierno Federal, y en él se reúnen los veinte colores: del Gobierno Federal (rojo) y las 19 Secretarías (cada una con su color codificante). Al ser Vivir Mejor el símbolo del programa de desarrollo social, busca representar a cada entidad reunida, flexionada para generar un concepto de flor que representa a la sociedad, al trabajo de dar a los mexicanos un mejor lugar para vivir.

Si de algo peca el símbolo es de partir de elementos de diseño "poco innovadores", y es que la simetría y lo radial nos vienen de cientos de años atrás. Difícilmente nos podremos apropiar (son más apropiados que apropiables) de las figuras geométricas que nacen de la superposición de círculos (óvalos, en el caso de Vivir Mejor) y de los colores de un círculo geométrico. Pero en el caso de nuestro logo no hubo mejor representación de todo lo que queríamos decir. Ni modo. Un logo debe ser visto en su contexto, no en otro.

Lo triste de todo esto es que la conclusión fácil de quien compara ambos logos es "¡ah!, ¡ahí vamos los mexicanos de nuevo al fusil!". Dicen que el castigo del mentiroso no es que la gente no crea más en él, sino que él ya no pueda creer en la gente, y tal vez eso es lo que pasa con quienes saltan al teclado antes de revisar datos. Si bien el símbolo de Songs for Tibet se siente natural (nada más adecuado para ellos que un mandala), también puede ser mexicano, basta ver nuestros motivos florales prehispánicos, la simetría de nuestro calendario azteca y el colorido de nuestros textiles..., y bueno, me gustaría pensar que cobra más sentido en el mosaico multicolor del Gobierno que en este sexenio se está usando. El símbolo es una síntesis de la identidad del Gobierno: es el por qué de un gobierno.

De lo que sabemos, el logo de Tibet en tan reciente como el disco, al menos su página (http://www.artofpeacefoundation.org/) registrada en mayo y subida en julio. Estamos indagando más. E independientemente de que no tenemos un nivel de espionaje tan elevado como para detectar logos futuros y fusilárnoslos antes de su lanzamiento, tendríamos que ser muy poco éticos –además de suicidas y tarados– para recomendar un logo plagiado para ser el más visible del gobierno. Con que nos den el crédito de eso nos damos por bien servidos, ¿no creen?

Valga esta apologética para decir: no copiamos (ni nos inspiramos en) ningún logo, sólo en elementos que comunican eficientemente un mensaje. Lo malo es que todos bebemos de las mismas fuentes, así que ni siquiera pensemos que por cronología el fusil fue de ellos... Dejémoslo en una desafortunada coincidencia. Como diseñadores sé que contamos con su empatía. Y eso sí, prefiero mil veces haber llegado a un símbolo que comunica lo que con este disco buscan comunicar que a cualquier otro que se le parezca y esté cargado de simbolismo negativo.

En fin, esperamos que esto dé más luz que calor, y gracias de nuevo por dejarnos compartir nuestro punto de vista.

¡saludos y gracias a todos!


Juan Carlos Fernández Espinosa

http://www.ideograma.com
Privada Puerto Escondido 18
Fraccionamiento Bugambilias
Cuernavaca, México 62140
tel. 01 (777) 313 8466 ext.101
fax. 01 (777) 317 6436
cel. 045 (777) 162 6921

0 comentarios: