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Frida Kahlo Corporation


El pasado 6 de Julio, hubiera sido el cumpleaños número 100 de Frida Kahlo, y este año, se cumplen 50 años de su desaparición física, razón por la que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Museo de Mujeres en el Arte de Washington, el Museo Dolores Olmedo de México, el Walker Art Center de Mineápolis, el de Arte de Filadelfia, el de Arte Moderno de San Francisco y, el Museo Casa Frida Kahlo realizaran exposiciones-homenaje.

Lo trascendente, es que todas estas exposiciones, así como los derechos, regalias, licencias son administradas por Frida Kahlo Corporation, corporación mundial presidida por la empresa surgida de la asociación de Isolda Pinedo Kahlo, sobrina de la pintora, con Carlos Dorado, dueño de un emporio comercial y de la moda en Venezuela.


, quien fundo esta compañia en el 2006, con fines primordiamente comerciales. Ya que a diferencia de las Fundaciones, que tradicionalmente son la figura juridica que promueve el legado de los creadores, esta corporation tiene otros fines.

empresa surgida de la asociación de Isolda Pinedo Kahlo, sobrina de la pintora, con Carlos Dorado, dueño de un emporio comercial y de la moda en Venezuela.

Dorado comparte la presidencia de la corporación con su esposa, Gabriella Pizzorni, y con Mara Romeo, hija de Isolda Pinedo Kahlo. La compañía desarrollo cinco modelos Converse a un precio de 30 a 35 dólares. Los tenis fueron creados por diseñadores de Italia; en este país también se venderán.

Gatopardo visitó el penthouse y la oficina de Dorado, en Miami, para conocer la vida del poseedor de 51 por ciento de las acciones de la compañía a la que Pinedo Kahlo trasladó los derechos de la imagen, el nombre y la firma de la pintora.

Dorado ha invertido 9 millones de dólares en la corporación, de los cuales 2 millones de dólares han sido para la producción de su tequila Frida Kahlo. La bebida es negocio exclusivo del empresario, por lo que si bien da un porcentaje de regalías a la sociedad, también de ésta recibe ganancias.

De igual manera lo hace por los demás productos realizados por otras compañías, como son una muñeca de colección, un corsé italiano y una línea de anteojos.

El año pasado el distribuidor de una decena de firmas de ropa italiana en Latinoamérica (como Armani y Versace) vendió 24 mil botellas de tequila (blanco, añejo y reposado) en 21 restaurantes exclusivos de Estados Unidos, a precios que van de 50 a 90 dólares. Y ya está en pláticas para exportarlo a China, India, Inglaterra y Rusia, por lo que la corporación se ha convertido en el principal legado que dejará a sus descendientes. El empresario trabaja además en una línea de ropa y otra de jabones naturales, y para el año entrante planea otra de platería y de piezas de Talavera.

"¡Mira dónde está Frida Kahlo!, señala Carlos Dorado, con orgullo hacia el bar. La artista luce altiva, ajena a las botellas que la rodean y a la muchedumbre que departe en el restaurante Carpaccio de Miami. El empresario venezolano pide margaritas para sus invitados. El bartender toma la botella de tequila y el célebre rostro cejijunto queda de cabeza cuando la bebida es vaciada en la martinera en la que prepara los cocteles. Dorado brinda con la margarita hecha con su tequila Frida Kahlo. Cómo no, si posee los derechos de la pintora más cotizada del planeta. Es el socio mayoritario de la compañía que ya comercializa la imagen de un icono latinoamericano tan famoso como Ernesto Che Guevara. Da un sorbo a su margarita. Pone cara de que le sabe gloriosa. El copresidente de la Frida Kahlo Corporation no necesitó hacer fila a la hora del lunch en el restaurante del Bal Harbor Mall, un centro comercial famoso en todo Estados Unidos por la aglomeración tan deslumbrante de boutiques de moda. Lo conocen en la plaza porque, entre otras firmas, distribuye a Versace, Armani y Hugo Boss en América Latina y el Caribe. También porque vive cruzando la calle, en un penthouse donde se vino a instalar en 2004 después de un pleito con el presidente Hugo Chávez."
Revista Gatopardo / Junio 2007


Recientemente, Dorado se asoció con Isolda Pinedo Kahlo, sobrina de Frida Kahlo. Así crearon la corporación a la que ella trasladó sus derechos sucesorios sobre la imagen, el nombre y la firma de su tía luego de haberla convertido legalmente en una marca registrada. Dorado y su esposa tienen 51% de las acciones. Además, él posee el know–how mercadotécnico y el dinero para ejecutarlo.

No es la primera vez que la heredera de Frida Kahlo ha comercializado con su imagen. En 2004, sacó unos lentes con su firma así como joyería de plata y oro. Pero la llegada de Dorado promete llevar a esta empresa al siguiente nivel. Sin embargo, tanto familiares como estudiosos de la vida de Kahlo sienten repulsión por la forma en la que consideran la familia lucra con su memoria.

“Es la prostitución de Frida”
Alvarado Rivera (nieta de Diego)

“No hablaré de ese mercantilismo perverso, ni me pongas en las mismas páginas que Isolda”
Raquel Tibol


La última novedad, es que la casa Versace sacó una línea de ropa Frida Style; y la firma de lencería italiana La Perla lanzó una edición limitada de corsets con cristales Swarovski.

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