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En EUA las Tiradas Impresas Disminuyen de Forma Drástica

EUA, siguiendo la estela de Europa y con la excepción hecha de España y Austria, la tendencia de los periódicos impresos es la disminución de difusión generalizada. En el nuevo continente se buscan razones para esa pérdida de fuerza editorial, y Martin Sorrell, presidente de WPP, considera su peor enemigo Internet, que ofrece contenidos gratuitos similares a las ediciones de papel. En "The Guardian" el empresario declara que considera absurdo que no se cobre por dichos contenidos y opina que el gran problema de los periódicos americanos es que no saben como aumentar su crecimiento virtual sin disminuir su valor editorial. La creación por parte de las grandes compañías de búsqueda por términos como Google, de contenidos filtrados directamente a los links informativos, ha provocado la protesta de European Publishers Council, al considerar que esta oferta traspasa los derechos de Propiedad Intelectual de los medios

Los lectores On-line en Estados Unidos han crecido un 11% y casi 40 millones de internautas americanos visionan la red, siendo el sitio más popular "The New York Times", con 11,4 millones de visitantes, por encima de "Usa Today", "The washington Post" y "Los Angeles Time".

Mientras en España los medios consideran Internet una manera de "estar" y no de "rentabilizar" sobre todo en los diarios locales, EEUU marca una tendencia de búsqueda de nuevas fórmulas que impidan ser fagocitados por otros medios sin el valor añadido de la prensa impresa. Lo cierto es que los medios impresos usan parte de sus beneficios para crear portales atractivos en Internet, algo que los pequeños inversores, basados sólo en productos virtuales, no se pueden permitir. La existencia de público joven interesado en los contenidos por Internet en exclusiva, puede ser uno de los factores que ha
llevado a la industria editorial americana a perder millones de ejemplares, puesto que las tiradas se han reducido de 46,35 millones en 2004 a 45,15 millones en 2005.

Sin embargo, el futuro de las promociones en Internet creadas por los periódicos de pago puede superar esta situación e incluso vencerla. Chicago Tribune ha conseguido 100.000 lectores por medio de la oferta en descuentos de los productos que vende en su tienda virtual, el regalo de entradas para espectáculos, accesos a discotecas y locales de ocio y contenidos particulares.

Las nuevas generaciones no son tan dependientes de los medios tradicionales –radio, televisión y prensa–. Y esta situación de facto puede provocar una marea paralela en nuestro país a medio plazo.

Por Gaceta de Prensa

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