2:16 p. m.

Coca-Cola refresca su apariencia


La corporación Coca-Cola está inmersa en un proceso de renovación total del diseño gráfico con que presenta su bebida 'estrella', algo que ya conocen los consumidores de algunos países, entre ellos de Europa, y que en breve llegará también a América Latina.

El vicepresidente de diseño en esa empresa, David Butler, explicó durante una entrevista con Efe que el objetivo final es 'rediseñar todo el componente visual de la marca comercial'.

Además de lo más tangible, que es el diseño de los envases, la renovación abarca a otras formas de comunicación que usa la marca para promocionar esos productos en el comercio minorista y a la presencia corporativa en acontecimientos como los próximos Juegos Olímpicos de Pekín.

'Es un cambio que afecta a toda la familia de Coca-Cola, a nivel mundial y en estos momentos estamos en medio de una implantación global', declaró a Efe Javier Sánchez, quien junto a Butler, se encargó hace tres años de poner en marcha la nueva estrategia de diseño.

En la remozada cara de los envases de Coca-Cola, en sus diferentes variedades, se ha simplificado la presencia de marca, eliminando algunos elementos que antes aparecían en torno a ella y el color rojo característico de esa marca resalta más, entre otras innovaciones.

La introducción del nuevo sistema de identidad visual, que tiene relación con la campaña global 'The Coke Side of Life' (El lado Coca-Cola de la vida) en marcha, comenzó hace un año y medio en Japón, después llegó a Estados Unidos y el objetivo es que esté presente en todo el mundo en el segundo trimestre de este año, según Butler.

'Estamos llevándolo en estos momentos a América Latina', agregó Sánchez, que ahora es director de Mercadotecnia para esa región.

'México tiene ya este nuevo sistema y nos movemos de forma gradual hacia el resto de países'.

Latinoamérica y otros mercados emergentes en Europa y Asia son los que lideran en estos momentos el crecimiento de la empresa a nivel global, según se desprende de los resultados trimestrales y anuales que difundió el grupo la pasada semana.

El volumen de cajas vendidas en los mercados internacionales creció un 7 por ciento en el último trimestre y un 8 por ciento en el ejercicio anual y en países como China, India, Brasil o Turquía, entre otros emergentes, fue de dos dígitos.

En América Latina, el volumen de ventas subió un 10 por ciento en el trimestre y un 9 por ciento en todo el año y en México el incremento fue de un 9 por ciento en los últimos tres meses y del 6 por ciento en el conjunto de 2007.

Los favorables resultados económicos y la 'solidez' que, según Sánchez, tiene la marca Coca-Cola a nivel mundial han permitido aplicar esta amplia estrategia de renovación del diseño.

'La marca es muy saludable en estos momentos y este nuevo diseño es una prueba de valentía y de confianza', aseguró.

Javier Romero, fundador y director creativo de JRDG Brand Communications y Wine Branding Group, con más de tres décadas de experiencia en Estados Unidos, comentó a Efe que renovar la imagen de marca de una gran corporación es una tarea delicada no exenta de riesgos.

'Tienen que tener muchísimo cuidado con los cambios que hacen en sus marcas, que pueden traducirse en millones de pérdidas o de beneficios', señaló Romero que agregó que, en ese terreno, Coca-Cola siempre ha sido una empresa 'muy disciplinada'.

Respecto a la nueva identidad visual que ha puesto en marcha la empresa comentó que han llevado a cabo algo que, a su parecer 'tiene mucho mérito'.

'Han ido para atrás en lugar de ir hacia adelante. En lugar de hacer algo rompedor han hecho todo lo contrario, que me parece la estrategia ideal' comentó este experto en diseño, en alusión al refuerzo del aspecto icónico y más clásico de la marca.

Agregó que en un mercado tan saturado de marcas como es el de las bebidas refrescantes o similares, las empresas tratan cada vez más de encontrar diseños que los identifiquen y distingan claramente ante un consumidor cada día más exigente e informado de los productos que busca.

Señaló que la necesidad que sienten muchas compañías de mantenerse al día les pone mucha presión para tratar de renovarse con mucha frecuencia, 'con lo que pueden perder perspectiva de lo que son y convertirse en una mas'.

0 comentarios: