11:04 p. m.

Preparando y Presentando un Portafolios

Por Bennett Holzworth

Despues de revisar los portafolios de diseño para un grupo saliente de una escuela local la semana pasada, decidí pegar algunos tips sobre como sacar el mayor provecho de un protafolios de diseño y su presentación. Los siguientes consejos estàn basados en los muchos libros que he revisado a lo largo de los años, no solo los de este tipo. He notado que la calidad de impresión disponible casi para todos realmente ha hecho que los libros se vuelvan mas fuertes, ya que no necesitas mas una impresión offset de 4 colores para crear algo que parezca una pieza de acabado "profesional". Debajo hay 10 tips básicos (en ningún orden particular), por que 10 siempre es un gran número para hacer listas de aspecto oficial.

1.- Muestra tu Mejor Trabajo

Esto es obvio... o mas o menos. Para un estudiante graduado, el tener entre 8 y 10 proyectos es lo ideal (Nota: el logo, la papelería y el diseño de envase para la misma empresa cuenta como 1 proyecto al momento de calcular las piezas, tal como cuenta un sólo juego de papelería o el diseño de un cartel). La parte no dicha acerca de mostrar tu mejor trabajo, es realmente saber que dejar fera. Las ilustraciones y fotografías no usadas en un proyecto de diseño deben dejarse en las bolsas posteriores del libro, si es que se incluyen, en caso de quela persona que vea tu trabajo se interesa en otras habilidades también. Y recuerda, 7 buenos projectos es mejor que 7 buenos proyectos y uno que solo está para ser el octavo.


2. Deja los Premios en Casa

Los premios de diseño no deben colocarse junto a la pieza ganadora del premio. Listar estos premios en tu currículum debe ser suficiente. Ahora que si diseñaste el premio, esa pueda ser una excepción.


3. Tu Currículum no es Parte de tu Portafolios

No creo que el currículum deba mostrarse en el libro como un ejemplo de tus habilidades de diseño. Un buen currículum debe ser entregado al empleador potencial para ser guardado... y no para permanecer pegado a una página de tu portafolios.


4. Primero y Último

Constantemente se dice que deben empezar y terminar con con el mejor trabajo, con lo que no desacuerdo. Sin embargo sugiero que te asegures de que sin importar con que abras, que sea simple y rápido de explicar. Esto establece unbuen ritmo en la presentación, y te permite pasar mas rápidamente la incómoda introducción a tu trabajo. Es difícil tener que empezar la presetnación de tuportafolio con una pieza que requiere muchas explicaciones -estas deben guardarse para el medio o el final de tu libro, cuando el revisor se haya involucrado mas con tu trabajo. Siempre termina con tu mejor trabajo.


5. Todos son Proyectos

"Esta fue una tarea que me dejaron" no es el mejor modo de presentar una pieza. Para mí suena como que "tuviste" que hacerlo, lo cual no es la impresión que quieres dejar. La gente en la profesión que revisa muchos libros puede decir rápidamente qué es una tarea, no tienes que remarcárnoslo. Debes ser honesto si te preguntan, por supuesto, pero sólo preséntalo mas como "En este proyecto, yo..."


6. Las Clases Terminaron

Los requerimientos para la materia no cuentan, así que haz esos cambios que siempre quisiste hacer. Un proyecto que hice de estudiante involucraba 3 paneles, tal como fué requerido, pero sólo puse uno en mi libro. Un póster que hice fué revisado y cambiado de tamaño pues los requerimientos de la clase únicamente para eso, la clase, no para tu portafolios.


7. El Orden es Importante

Nunca debes añadir o quitar una pieza sin revisar el orden de la presentación de tu portafolios entero. Las piezas con demasiadas similitudes, cuando están juntas, pueden hacer parecer que no te esfuerzas mucho, o peor, llevar a comparaciones sobre cual es mejor. Y no pongas esas tres campañas gigantes una juntoa otra si el frente de tu libro está compuesto por proyectos menores, debes espaciarlas apropiadamente dándole a la presentación un ritmo agradable.


8. Ensaya

Todos reaccionamos diferente cuando vemos portafolios, así que nunca es mala idea darle tu presentación a tus compañeros si te ponen atención. Mientras mas cómodo estés con tu trabajo, y respondiendo preguntas respecto a él, mejor serás haciéndolo. También creo que todas las escuelas deberían hacer que al menos unos pocos de los estudiantes graduados presentaran su portafolios a la clase del año anterior para mostrarles lo que se espera de ellos.


9. Los Programas no Importan

Si una empresa quiere saber tus habilidades y conocimientos sobre un software en particular te lo harán saber. En tu presentación, deben venderles en vez tu creatividad, habilidad para resolver problemas, entendimiento del diseño y de la marca empresarial. Deja la plática de cómo usaste tal programa para cuando te lo pregunten.


10. Uno por Página

Solo muestra un proyecto por desplegado del protafolios (por esto me refiero a ambas páginas, izauierda y derecha, del portafolios abierto). Como
únicamente hablarás de un proyecto a la vez, solo debes mostrar un proyecto a la vez. La excepción es cuando los proyectos están relacionados, como la papelerías y el diseño de envase para la misma empresa. Si el proyecto es tan complejo que no cabrá en el desplegado debido a todos los componentes individuales, llévalo a una segunda página -pero no inicies en ella (regla #4).

0 comentarios: