Es el secreto mejor guardado de la prensa argentina. El diario "La Nación" deja su tradicional formato sábana por el formato de moda: el tabloide. En realidad, el tema estaba instalado desde hacía un año.
Las anteriores pequeñas reducciones de formato se han vivido con un dejo de dramatismo en el edificio central del diario, la moderna Torre Bouchard. Pero siempre fue un tema central su cambio rotundo de tamaño. Hoy, el cambio ya tiene fecha: Marzo de 2006.
Entradas anteriores
-
►
2008
(120)
- ► septiembre (8)
-
►
2006
(53)
- ► septiembre (6)
-
▼
2005
(19)
-
▼
diciembre
(11)
- La Nación de Buenos Aires será Tabloide
- Solicita Fernando Valdés trasladar su editorial al...
- En EUA las Tiradas Impresas Disminuyen de Forma Dr...
- Cambiando la Definición de un Periódico
- La Ventana, Nuevo Periódico Gratuito
- Los Neotipógrafos
- El "Libro Vaquero" la cuarta revista masculina con...
- "Le Monde" aumenta sus ventas
- Presentan proyecto museográfico de la Casa de las ...
- Casi el 75% de las Bibliotecas en España Tiene Acc...
- Pekín 2008 Convoca Concurso para el Diseño de Anto...
-
▼
diciembre
(11)
Tipos pesados
Blogosphera
-
Aura RX de Chamelo transformará tu forma de ver el mundoHace 15 horas.
-
-
-
-
Keeping Myself SaneHace 2 semanas.
-
Festive Sandwich Reviews 2024Hace 4 semanas.
-
Hello world!Hace 6 meses.
-
Hello world!Hace 7 meses.
-
Foto del díaHace 8 meses.
-
-
-
What Should You Know About CannabisHace 2 años.
-
-
-
-
Me mudo!Hace 6 años.
-
-
-
The original iPhoneHace 7 años.
-
-
Ungvár in black&whiteHace 10 años.
-
Sexta feria de origamiHace 10 años.
-
Si las tipografías fueran anteojos...Hace 10 años.
-
Flaticon: miles de iconos flat gratuitosHace 11 años.
-
Mobile FirstHace 11 años.
-
Diagnóstico gráficoHace 11 años.
-
aproximaciones a la dispositioHace 12 años.
-
Dead Astronauts PosterHace 13 años.
-
El campo de los artistasHace 14 años.
-
What happened to PT?!Hace 14 años.
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
687474703A2F2F7777772E6573746164697374696361736772617469732E636F6D2F65737461646973746963617320677261746973 |
Estadisticas Gratis |
Jueves 29 de diciembre de 2005
El empresario está a la espera de que lo liberen por desvanecimiento de pruebas
Solicita Fernando Valdés trasladar su editorial al Reclusorio Norte
MONICA MATEOS-VEGA / La Jornada
El editor, semanas antes de su detención y encarcelamiento FOTO Gregorio Martínez Martínez
El editor Fernando Valdés, preso en el Reclusorio Norte desde hace cuatro meses acusado por Graciela Rincón de especulación comercial, planea ''meter'' a la cárcel a la editorial Plaza y Valdés (la cual dirige), en protesta por ''las irregularidades'' en su proceso penal.
Vía telefónica, Valdés informó que esta semana espera la respuesta del juez acerca de su petición de libertad por desvanecimiento de pruebas. El expediente con el cual realizó este procedimiento fue preparado por una perito en derechos de autor, quien se negó a preparar la documentación acusadora a petición del Ministerio Público por considerar que no existen elementos para mantener encarcelado a Valdés.
El editor agregó que se encuentra realizando los trámites necesarios para instalar la editorial Plaza y Valdés en el Reclusorio Norte, con la finalidad de enseñar a algunos internos el oficio de la encuadernación y comenzar a editar libros de su catálogo desde ese lugar.
''He platicado con el director del penal, Armando Méndez, quien está analizando mi petición. Solicité un espacio y el permiso para traer a algunos trabajadores, así como imprentas y computadoras. Ya veremos qué es lo que nos autorizan. Aquí hay un local de unos 300 metros cuadrados que podríamos utilizar para montar la editorial'', explicó.
En caso de quedar libre, el empresario librero señaló que continuará con este proyecto, pues se trata "de una protesta contra la situación bárbara de manipulación de las leyes.
''Me pregunto por qué el Ministerio Público se convirtió en particular y ha violentado el estado de derecho. Por qué aceptó que se violaran mis derechos personales e individuales. Por qué, a pesar de que la Procuraduría general de la República (PGR) estaba informada desde el 29 de marzo por dos peritos de que los libros Gader de Caligrafía no eran piratas ni apócrifos, señalaron lo contrario tres días después de mi detención."
Según el editor, Plaza y Valdés produjo, reprodujo, almacenó y distribuyó el cuaderno Gader de Caligrafía con base en un contrato que permitía la reproducción hasta de 100 mil ejemplares, de los que sólo se realizaron 15 mil, los cuales "debe y puede" vender mientras el público lo solicite, tal como lo estipula la Ley Federal del Derecho de Autor.
No obstante, Mireya Rincón, abogada y hermana de la autora del libro en cuestión, ha explicado que Fernando Valdés tenía autorización para vender los libros de su hermana hasta junio de 2004; "en el cateo se hallaron facturas con fechas posteriores, no sólo emitidas a particulares, sino a librerías. El Código Penal Federal señala que la venta de libros sin autorización del autor, con fines de especulación comercial, es un delito grave".
La parte acusadora exige saber cuántos libros Gader de caligrafía editó en realidad Valdés, cuántos vendió, y pide la entrega de las regalías correspondientes así como los originales de la obra, aún en manos de la editorial.
Mientras, Fernando Valdés dice que no se siente mártir de Rincón, sino de la PGR, instancia que lo detuvo "arbitrariamente y sin darme la oportunidad de defenderme".
La familia Rincón presentará en breve otra demanda civil contra el director de Plaza y Valdés por incumplimiento de contrato en perjuicio de su hermano Miguel, autor de los libros Gader de aritmética y geometría para kínder y preprimaria.
EUA, siguiendo la estela de Europa y con la excepción hecha de España y Austria, la tendencia de los periódicos impresos es la disminución de difusión generalizada. En el nuevo continente se buscan razones para esa pérdida de fuerza editorial, y Martin Sorrell, presidente de WPP, considera su peor enemigo Internet, que ofrece contenidos gratuitos similares a las ediciones de papel. En "The Guardian" el empresario declara que considera absurdo que no se cobre por dichos contenidos y opina que el gran problema de los periódicos americanos es que no saben como aumentar su crecimiento virtual sin disminuir su valor editorial. La creación por parte de las grandes compañías de búsqueda por términos como Google, de contenidos filtrados directamente a los links informativos, ha provocado la protesta de European Publishers Council, al considerar que esta oferta traspasa los derechos de Propiedad Intelectual de los medios
Los lectores On-line en Estados Unidos han crecido un 11% y casi 40 millones de internautas americanos visionan la red, siendo el sitio más popular "The New York Times", con 11,4 millones de visitantes, por encima de "Usa Today", "The washington Post" y "Los Angeles Time".
Mientras en España los medios consideran Internet una manera de "estar" y no de "rentabilizar" sobre todo en los diarios locales, EEUU marca una tendencia de búsqueda de nuevas fórmulas que impidan ser fagocitados por otros medios sin el valor añadido de la prensa impresa. Lo cierto es que los medios impresos usan parte de sus beneficios para crear portales atractivos en Internet, algo que los pequeños inversores, basados sólo en productos virtuales, no se pueden permitir. La existencia de público joven interesado en los contenidos por Internet en exclusiva, puede ser uno de los factores que ha
llevado a la industria editorial americana a perder millones de ejemplares, puesto que las tiradas se han reducido de 46,35 millones en 2004 a 45,15 millones en 2005.
Sin embargo, el futuro de las promociones en Internet creadas por los periódicos de pago puede superar esta situación e incluso vencerla. Chicago Tribune ha conseguido 100.000 lectores por medio de la oferta en descuentos de los productos que vende en su tienda virtual, el regalo de entradas para espectáculos, accesos a discotecas y locales de ocio y contenidos particulares.
Las nuevas generaciones no son tan dependientes de los medios tradicionales –radio, televisión y prensa–. Y esta situación de facto puede provocar una marea paralela en nuestro país a medio plazo.
Por Gaceta de Prensa
Hace varios meses, de Volkskrant, el periódico nacional de los Países Bajos, lanzó una gran campaña publicitaria. Se trató de una campaña multimedios, porque actualmente el de Volkskrant es mucho más que un periódico. Se ha convertido realmente en una marca.
Hay un solo problema no lo sabe suficiente gente.
A mí me gusta citar lo siguiente, de una conferencia dictada por mi director editorial Pieter Broertjes, a la Sociedad Holandesa de Directores de Redacción: "Adáptense a la nueva era, transfórmense en multimedios. Si no lo hacen, mejor es que se vayan comprando un boleto para el museo histórico de la prensa."
Obviamente de Volkskrant no tiene intención alguna por ahora de terminar siendo una reliquia. En la nueva campaña, el viejo slogan de "Siga Preguntando" fue reemplazado por "No Hay Nada Obvio". El viejo slogan se reemplazó debido a la respuesta de los lectores que decían que la gente percibía a de Volkskrant como un periódico "fastidioso".
El cambio de rótulo simboliza la evolución del periódico al ofrecer a los lectores más opciones.
Una Organización de Medios en Evolución. Además del periódico y el sitio Web, de Volkskrant brinda a los lectores servicios de e-mail, televisión a través de la Web, la programación televisiva, y la última novedad – un weblog.
De Volkskrant está decidido a ser la principal fuente de información en todos los medios de comunicación. Por eso es que la última campaña para promover la marca tenía que ser multimedios.
Nuestra ambiciosa campaña tuvo su puntapié televisivo con un comercial de 60 segundos.
Apuntando al – demasiado familiar, muy deseado, pero difícil de atraer – público central de entre 25 y 40 años de edad, el comercial presentaba un video editado cuidadosamente, acompañado de una pegadiza música de fondo. La música está pensada para poder bajarse como tonos de teléfono.
El largo comercial se dividió en varias versiones de 30 segundos. Cada una se centralizó en uno o más de los distintos medios en los cuales de Volkskrant ofrece ahora noticias o servicios. En combinación con la campaña en la prensa, estos comerciales complementaron el nuevo rótulo.
El objetivo de la campaña fue llegar a ser relevantes para todos los tipos de personas que obtienen sus noticias a través de los medios de comunicación que maneja de Volkskrant, no solo para los más jóvenes.
Aunque solo el 5 por ciento del contenido general proviene de los otros medios de de Volkskrant y no del periódico, el porcentaje está creciendo y sirve para mantener fresca a la marca de Volkskrant y al tope en la mente de los consumidores.
Con el mensaje de que las noticias ya no son algo que uno recibe una vez por día, la campaña mostró cómo el periódico ofrece un paquete de información que se puede actualizar en distintos momentos a lo largo de un ciclo de 24 horas.
De Volkskrant es el periódico más "multimedios" dentro del grupo de periódicos de nuestra casa matriz, PCM Publishers, el tercer mayor editor de diarios y revistas de los Países Bajos.
Creando Familiaridad con un Público Moderno. La campaña fue única en el mundo de los periódicos holandeses. El enfoque multimedios de la campaña apuntó a aumentar la familiaridad con lo que representa el de Volkskrant, tanto para el lector como para el espectador. Sin olvidarnos de crear familiaridad con un público más joven y más moderno.
La campaña estuvo destinada a alertar, aún a aquella gente que ya no lee más el periódico o que no lo lee todos los días, de que en el de Volkskrant tienen información personalizada al alcance de la mano.
En materia de competidores, el mayor rival multimedios para de Volkskrant es su competidor nacional el De Telegraaf, editador por De Telegraaf Group.
Entre los dos periódicos existe solamente una pequeña superposición en el mercado de lectores. La verdadera competencia está dentro de PCM Publishers – donde los multimedios representan nuestro futuro y rentabilidad.
Por Pieter Kok
Es editor de Volkskrant, con sede en Amsterdam. p.kok@volkskrant.nl
Joaquín Vila ya tiene trabajando a veinte personas en el nuevo periódico gratuito que verá la luz antes de la próxima primavera.
Según informa El Confidencial Digital, el periodista y ex director de La Razón y del vespertino Ahora, Joaquín Vila, se encuentra perfilando en estos momentos los últimos detalles del nuevo periódico no de pago, la Ventana.
El Confidencial Digital publica que los trabajos están muy avanzados, ya que se tienen los diseños y las maquetas listas. Veinte son ya los trabajadores que se encuentran en el proyecto de este nuevo gratuito que verá la luz antes de la próxima primavera.
La Ventana, como anunció meses atrás ECD, tendrá una periodicidad semanal. No obstante, el objetivo de Vila es convertirlo en una cabecera de tirada diaria. Esta transformación dependerá exclusivamente de los recursos económicos de los que disponga.
Se partirá de Madrid, pero se pretende que el nuevo gratuito se extienda progresivamente por otras ciudades como Barcelona, Sevilla, Valencia, Bilbao o Zaragoza.
El sistema de financiación será mixto, según ECD: unas "acciones de oro", que serán aportaciones de capital de los diferentes accionistas; y, por otro lado, un accionista mayoritario. Según ha podido saber este confidencial, se trata de una persona de renombre en el panorama mediático de nuestro país, que aportará la mayor parte del capital. Aún no ha trascendido su nombre.
La Ventana parte de un periódico local del mismo nombre localizado en la madrileña localidad de Alcobendas y contará con las colaboraciones de, entre otros, Antonio García Trevijano, Román Cendoya, y Miguel Platón, todos ellos antiguos colaboradores de Ahora.
Por El Confidencial Digital
Durante casi cuatrocientos cuarenta años, desde 1450 aproximadamente hasta 1886, la composición de los textos fue exclusivamente manual, tomando el cajista las letras una a una de sus respectivos cajetines y depositándolas en el componedor. Formaba así, lentamente, los moldes que servirían de base a la tirada, a su vez lenta y penosa después de someter la forma o molde a una serie de arreglos y ajustes para evitar defectos de impresión.
En el siglo XIX, cuando el periodismo tomó auge, especialmente en la sociedad norteamericana, se necesitaban legiones de cajistas para componer y compaginar todos los días los periódicos que salían a la calle en busca de lector. A partir de finales de ese siglo y principios del presente, las legiones eran de linotipistas, que, vistos a cierta distancia y en penumbra, formaban, con sus maravillosas máquinas, imágenes fantasmagóricas de quijotes que iban al encuentro de su particular molino. ¿O acaso sugerían caravanas de camellos atravesando, uno tras otro en fila india, un interminable desierto?
Desde 1886 hasta la década de los cincuenta del siglo XX, la composición manual fue cediendo el puesto, despacio pero ineluctablemente, a la fotocomposición o composición fotográfica. Esta venía pugnando por introducirse desde 1896 (primeros trabajos del húngaro E. Porzsol), mediante pruebas y más pruebas de prototipos que fracasaban unos tras otros, hasta que en torno a 1950 se hizo viable lo que después se llamó primera generación de fotocomponedoras, que no eran otra cosa que linotipias transformadas (Fotosetter, Monophoto, ATF, Hádego, Linofilm). Esta transformación consistía, esencialmente, en suprimir el crisol donde se mantenía el metal con que se fundían las líneas y en sustituir las matrices de latón por otras que portaban una película con la imagen de una letra, la cual, a medida que el teclista pulsaba una tecla, se colocaba delante de un haz de luz estroboscópico que las fotografiaba unas tras otras para formar las líneas de texto. En torno a 1984 comienza la que se conoce como quinta generación de fotocomponedoras, y precisamente en 1985 se inaugura la autoedición gracias a la feliz combinación de un programa de compaginación, el PageMaker de Adobe; un lenguaje de descripción de páginas, el PostScript, también de Adobe, y una impresora de láser, la LaserWriter, de Apple. Prácticamente en una generación, cuando más en dos, en el Viejo Continente se ha pasado de la composición manual y linotípica del texto a la autoedición con un breve paso por la fotocomposición. Es decir, de la galaxia Gutenberg a la constelación Marconi...; un cambio tan profundo e importante, que los directamente afectados por él aún no lo han asimilado.
El ordenador, con toda su compleja tecnología, arrinconaba cualquier otro sistema de formación de páginas (composición y compaginación) y pasaba a convertirse en el centro de todas las preocupaciones de compositores, compaginadores, técnicos editoriales y editores. Los adelantos en estas nuevas tecnologías, especialmente en los programas de composición y compaginación, se dan en espacios de tiempo inverosímiles, de forma que cuando aún no se ha conseguido asimilar una versión, cuando todavía no se ha obtenido de ella todo lo que puede dar, aparece otra que deja obsoleta la anterior y que obliga a una nueva puesta al día, y así sucesivamente. Por ejemplo, a los avances registrados hasta ahora se añade otro que viene a revolucionar la ya de por sí revolucionaria autoedición profesional: la técnica del SGML (standard generalized markup language 'lenguaje de marcación estándar generalizada'), herramienta informática que sirve para poner marcas en un documento y determinar la naturaleza de cada una de sus partes; por ejemplo, en un libro, una marca distingue una nota a pie de página, o un título o subtítulo, y señala su relación con el resto del documento. Sin embargo, para aplicarlo, ¿cuál es el criterio?; ¿en función de qué conocimientos técnicos se marcan las partes de un libro y se preparan para su posterior realización? Las cosas pueden complicarse, desde este punto de vista, con el reciente surgimiento de programas tecnológicos para la grabación directa de la plancha de impresión a partir del ordenador, sin necesidad de seguir los viejos pasos del tratamiento de planchas. Me refiero a lo que en inglés (¿cómo no?) se denomina computer-to-plate (del ordenador a la plancha) o bien direct-to-plate (directo a la plancha), que suele abreviarse en C-t-P. Este procedimiento, introducido en 1994 (hijo de la revolución digital -autoedición-iniciada en 1985), permite grabar la plancha de impresión ófset a partir de los datos registrados en el ordenador. Se trata de planchas compuestas de poliéster que trabajan con energía térmica en lugar de luz, como anteriormente, y que sustituyen los principios analógicos por los digitales. Sin embargo, la introducción
de estas dos novedades viene, como no podía ser de otra manera, cargada de interrogaciones. ¿Cómo asimilará tantos y tan profundos cambios el mundo editorial?
Este es, sin duda, un gran problema. Sin embargo, no es todo el problema. Resulta mucho más preocupante, desde nuestro punto de vista, todo lo relativo a la formación profesional de quienes intervienen en el proceso. Las personas que manejan los ordenadores suelen ser jóvenes que los utilizan con asombrosa facilidad. Estas máquinas no les presentan problemas, salvo aquellos que se derivan de las propias tecnologías informáticas relacionadas con el equipo físico o
maquinario (hardware) y con el equipo lógico o programario (software).
La cuestión que nos preocupa no tiene, pues, nada que ver con los ordenadores ni con los programas que en ellos corren. Estos nos permiten obtener sin esfuerzo alguno verdaderos refinamientos tipográficos o bibliológicos. Un viejo tipógrafo como yo no deja de asombrarse día tras día de que sea tan fácil obtener aquello que artesanalmente era tan difícil. De mis tiempos de cajista de imprenta recuerdo cuán raro era hallar un filete o raya de una sola pieza que midiera tantos cíceros como necesitábamos; lo normal era que tuviéramos que formarlo con varias piezas, las cuales, en lo impreso, delatarían, con sus soluciones de continuidad, las penurias del taller. Recuerdo también lo penoso que resultaba componer una sola
letra o palabra de cursiva en un contexto de letra redonda, pues había que abandonar la caja en que se componía, sacar otra, componer las letras o palabras de cursiva, guardar la caja en su chibalete y volver a la anterior para continuar la composición. Y así podría relatar casos y casos que pondrían de manifiesto cuán difícil era dotar de cierta elegancia a un impreso complejo. Las linotipias simplificaron y agilizaron la tarea de composición. Pero la letra impresa perdió calidad, ya que la composición linotípica podía ser peor, en algunos casos, que la letra de caja gastada por el uso. Es cierto que desde
1899 existían las monotipias, que producían letra siempre nueva, por ello preferible incluso a la letra tipográfica de caja ya utilizada, pero la monocomposición no fue nunca un sistema de composición generalizado.
Hoy, sin embargo, con las nuevas tecnologías informáticas, todo ello se consigue con la máxima facilidad y con una calidad infinitamente mayor. Dependiendo del equipo informático de que uno se valga, el cambio de tipo, cuerpo, familia, estilo, etc., es cuestión de unos segundos: definirlo en el software y pulsar la tecla intro. ¿Y alfabetizar una larga lista de palabras, frases o párrafos? Antiguamente, horas y días. Actualmente, unos segundos, acaso unos minutos, dependiendo de la extensión de la lista. Y un índice alfabético, que antes podía llevar días de trabajo si era extenso (señalizar los elementos, sacar fichas, alfabetizarlas, componerlas), ocupa ahora unas pocas horas. Compaginar un texto seguido (por ejemplo, una novela) puede llevar unas horas, sin duda muchas menos que juntando líneas de linotipia, las cuales, en algunos casos, eran defectuosas (más estrechas de un lado que del otro) y había que compensar sus dimensiones con finas tiras de papel. A mayor abundamiento, tanto la composición manual como la linotípica estaban expuestas a los temibles empastelamientos, esas desorganizaciones del material que obligaban a rehacer la composición. Pues bien: estos son imposibles con la tecnología informática.
Llegados a este punto, seguramente surgirá la pregunta: si todo es tan bello, tan fácil, tan maravilloso, ¿dónde radica el problema?; ¿por qué esa reticencia que parece subyacer en todo lo expuesto hasta el momento? Pues bien: el problema es el hombre, como siempre. El problema radica en que la máquina es maravillosa y los programas que en ella se utilizan son asimismo maravillosos, pero el hombre que los maneja solo sabe, desde el punto de vista bibliológico y tipográfico, eso: manejar la máquina y los programas. Carece de los conocimientos necesarios para componer una página bella, equilibrada, armónica, coherente, dotada de la estética que Gutenberg y los primeros impresores confirieron a sus impresos. Parece como si hubiéramos querido renunciar a Gutenberg; pero no solo a un Gutenberg, al Gutenberg técnico: también hemos renunciado al Gutenberg estético, equilibrado, armónico, medido. Al Gutenberg que compuso su famosa y bellísima Biblia de 42 líneas...
Esta es, pues, nuestra tragedia. Los impresos bibliológicos actuales han perdido la belleza, el equilibrio, la armonía, el ritmo y la estética que les es inherente. Un libro sobre arte se compone y dispone como si fuera un informe anual sobre la marcha de una empresa. Ya no se concede valor alguno a los blancos de la página ni a las dimensiones de la caja de composición o mancha, que muchas veces aparece centrada en la página de papel, siendo así que un bibliólogo sabe que esa no es la posición; en consecuencia, los márgenes tampoco serán los adecuados. Se desconoce el espíritu de la letra. No importa
cuál sea el estilo que se emplea: una romana antigua o moderna puede valer para componer un informe comercial, y una letra paloseco, para un manual sobre la historia del Medievo. Carecen de importancia los formatos, de manera que tanto da si se trata de un cuento infantil o de una novela rosa. El cuerpo de la letra y su interlineado son cuestiones indiferentes para los "nuevos tipógrafos": someten el tipo a los más exagerados estrechamientos o lo magnifican con un ancho inverosímil. En cualquier caso, la tipografía no es eso, pero eso es lo que nos ofrecen estos que hemos llamado "neotipógrafos". Y, desde el punto de vista bibliológico, la tragedia es similar: ya no se emplean las llamadas páginas de cortesía o de respeto (de cortesía o de respeto hacia el lector, claro); no hay una clara delimitación entre los principios, el cuerpo y los finales del libro; no importa cuánto blanco tengan los comienzos de capítulos o partes, ni la grafía de antetítulos, títulos y subtítulos; la disposición de las tablas o cuadros puede ser un desastre, pero no importa; ¿qué más da que las ilustraciones tengan formatos inadecuados y que no hayan recibido un tratamiento individualizado para valorar de ellas lo que en ellas es valorable y solo eso?
Tradicionalmente, la formación de un cajista, de un corrector tipográfico y de otros profesionales de la tipografía y del libro
llevaba un mínimo de cinco años de aprendizaje antes de permitir que se lanzase sin paracaídas a desarrollar su oficio. Actualmente esa formación no existe prácticamente o ha quedado muy restringida. Los cursos de posgrado que se desarrollan en algunas universidades, en algunos de los cuales yo mismo soy profesor, no solo duran poco tiempo
para trasmitir una formación íntegra o al menos suficiente, sino que en muchos casos están mal enfocados y desequilibrados en cuanto a contenidos y el profesorado puede no ser siempre satisfactorio. La universidad, además, no debería tomar sobre sí este tipo de enseñanza, que es esencialmente técnica. Es cierto que se dan también otros cursos por entidades privadas o confesionales, pero en general, con las excepciones de rigor, sufren prácticamente de los mismos defectos. A mi ver, los gremios de editores e impresores deberían tomar cartas en el asunto con mucho más interés que hasta el momento. Y, sobre todo, los gobiernos, responsables últimos de la calidad formativa de sus ciudadanos, deberían programar ciclos de formación profesional con vocación de continuidad. Un país que tenga buenos profesionales, cualquiera que sea su campo de actuación, dispone de un tesoro inmenso. La calidad de vida de sus ciudadanos depende en gran medida de ello. Pero no solo de los oficios de relumbrón, de los que aparecen todos los días en los medios de comunicación social (pienso en el omnipresente diseño...), sino de todos los oficios, por humildes que parezan.
Nos encontramos, pues, en un momento delicado de la evolución de las técnicas del impreso y del escrito. Hemos pasado, a lo largo de la historia, del rollo al volumen, y ahora de nuevo al rollo... Hay diferencias, naturalmente: el rollo de la Antigüedad se leía horizontalmente y el texto en la pantalla del ordenador es de lectura vertical; el primero se escribía a mano y se manifestaba gracias al contraste de la tinta sobre el papiro, mientras que en el segundo permanece en situación de existencia virtual y solo se manifiesta cuando se le llama a pantalla y cuando se obtiene una copia por impresora; el texto del rollo antiguo lo trazaba pacientemente un amanuense o escriba que conocía su oficio, y el texto de ordenador lo teclea una persona que, teóricamente al menos, solo sabe hacer eso.
Hemos alcanzado, pues, el grado de ignorantes ilustrados. Sabemos cosas, incluso muchas cosas, pero no las que hay que saber. Conocemos todas las técnicas que el desarrollo pone a nuestra disposición, pero ignoramos cómo aplicarlas correctamente para obtener impresos que resulten bellos, equilibrados, armoniosos, estéticos. Nos falta asimismo el conocimiento humanístico; en muchos casos hemos llegado directamente al ordenador y nos hemos puesto a formar impresos sin conocer la historia de la letra, del escrito, de la imprenta, del libro. No es bueno ignorar nuestros inicios y a nuestros antepasados. La historia no nos perdonará la indiferencia hacia nuestros predecesores y el desprecio que ello supone por técnicas y procedimientos aureolados por más de cinco siglos de práctica, dedicación y estudio. Este bello, maravilloso oficio que consiste en poner la cultura sobre un soporte merece mejor suerte y mejor trato por nuestra parte. Tampoco deberíamos arrinconar una terminología riquísima y santificada por el uso de los que nos precedieron en el arte para colocar en su lugar terminachos que nos llegan de fuera. La bibliología no es cosa de este instante, no ha nacido con el
ordenador; por el contrario, el ordenador es, de alguna manera, hijo de la bibliología. Porque es obvio que sin la escritura y sin el libro el desarrollo de la humanidad hubiera sido incomparablemente más lento.
El conocimiento de esta realidad es imprescindible para que los responsables de la formación de los nuevos tipógrafos adquieran conciencia de que no basta conocer cómo funciona una máquina: hay que enseñar a los nuevos artesanos la vieja tipografía y la bibliología para que sepan aplicarlas con propiedad, para que formen bellos impresos y alegren nuestros ojos mientras los leemos, contemplamos o estudiamos.
Hay otro aspecto que no quiero pasar por alto: el mundo editorial. Los cambios tecnológicos, que no ha sabido asimilar, le han afectado de tal manera que, de no asentar su existencia sobre nuevas bases que sean racionales, corre serio peligro de perder el norte. Los nuevos editores pretenden ofrecer un producto competitivo no solo en el precio, sino también en la calidad, pero sin calidad. Las nuevas empresas editoriales, que han venido a ocupar el lugar dejado por las editoriales clásicas, hoy hundidas, quebradas o absorbidas por otras más fuertes, carecen de personal suficientemente formado y responsable para hacerse cargo de las tareas de edición. Así, ya no hay secretarios de redacción, coordinadores, técnicos editoriales, correctores de estilo, correctores tipográficos, etc.; ya no hay comités editoriales, asesores editoriales, correctores de concepto. Los equipos de especialistas que se formaban en torno al departamento de redacción (muchas veces procedentes de la universidad) se han diluido en la nada y ya no ejercen su benéfica influencia sobre el editor y, en definitiva, sobre la cultura volcada en los libros.
Puede parecer un panorama desolador, pero no hay que engañarse: es, en efecto, un panorama desolador. Este panorama es el que se contempla hoy en las naciones llamadas desarrolladas, como España y otras de la Unión Europea. Sin embargo, aquellos países que, sin patrioterías inútiles, sepan o acepten que aún se hallan en situación de subdesarrollo o en vías de desarrollo, deben aplicarse inteligentemente la receta: pónganse la venda antes de que se produzca la herida. Aplíquense a formar convenientemente a sus jóvenes para convertirlos en los nuevos artesanos que sin duda van a necesitar cuando el siglo XX llegue a su cumbre y nos deposite amablemente en el siglo XXI; en ese momento, ¿iremos cuesta abajo, o se nos hará todo cuesta arriba?.
Por José Martínez de Sousa
Most Wanted Mens Magazines Worldwide 2005
Fresh figures from Internantional Federation of Audit Bureaux of Circulations shows, among a lot of boring things, the top 50 of mens magazines worldwide by circulation, title and origin.
Largest Mens Magazines in the world:
1. Playboy 3,215,000 USA
2. Maxim 2,541,000 USA
3. Men's Health & Sports 1,678,000 USA
4. Libro Vaquero 800,000 MEXICO
5. Hombres y Héroes 800,000 MEXICO
6. FHM 620,000 UK
7. Libro Policiaco 550,000 MEXICO
8. El-Bait 446,000 Egypt
9. Playboy 418,000 Japan
10. Motor 397,000 Norway
12. Frontera Violenta 300,000 MEXICO
24. Men's Health 200,000 MEXICO
Le Monde aumenta sus ventas un 19% desde que lanzó su nuevo formato en el mes de noviembre
El diario francés Le Monde aumentó sus ventas un 19% desde que el pasado 7 de noviembre salió a los quioscos con su nuevo formato, según ha informado la editora del periódico.
En sus primeras cuatro semanas con la nueva fórmula, el vespertino galo –que toma como referencia de este incremento la media de los dos meses precedentes– vendió 145.986 ejemplares diarios de su edición distribuida en Francia, ha indicado en un comunicado.
Fundado en 1944, Le Monde sufría un descenso en la circulación desde 2003 que le llevó hace poco más de un mes a presentar esta versión remodelada.
El nuevo Le Monde tiene más color, fotografías e infografía y se divide en tres grandes secciones. La primera es de "actualidad", centrada en los temas más candentes; la segunda, para "Descifrar", que incluye a diario el trato de una personalidad, una investigación a doble página con soporte fotográfico y una nueva página centrada en las novedades del futuro. A la tercera, "Citas", se le ha asignado la función de crear proximidad con el lector.
En octubre, Le Monde finalizó su plan de recapitalización, con una ampliación de 65 millones de euros, de los cuales los grupos español Prisa y francés Lagardere han aportado 25 millones de euros cada uno, y el italiano La Stampa otros 2,5 millones.
Por EFE
Presentan proyecto museográfico de la Casa de las Artesanias
Los visitantes podrán observar con mayor precisión la diversidad artística de Michoacán
CARLOS F. MARQUEZ / La Jornada
Continúan las presentaciones de los proyectos de investigación impulsados por la Casa de las Artesanías, mediante su Departamento de Investigación, y el pasado martes tocó el turno a las historiadoras del arte Ireri Vargas Cervantes, Vianey Espinosa Herrera y María Guadalupe Álvarez Calderón, de presentar las líneas generales y resultados de sus pesquisas que habrán de fundamentar la propuesta de creación del museo de las artesanías.
La cita fue en la cafetería de la Casa de las Artesanías (Casart), donde concurrieron artesanos e historiadores interesados en conocer la investigación que hay detrás de este ambicioso proyecto, que pretende llenar una laguna de información en lo que respecta a las manifestaciones artesanales de la entidad, a través de un museo en el que el visitante pueda apreciar los artificios, materiales, procesos e historia que hay detrás de cada artesanía en diversas regiones de Michoacán.
En entrevista con La Jornada Michoacán, Ireri Vargas externó que llevan más de un año y medio trabajando con la Casa de las Artesanías, donde además de la investigación han colaborado en la catalogación de las piezas en bodega y exhibición, han revisado el acervo bibliográfico con la intención de ordenarlo y saber cuál es el tipo de información con que se cuenta.
La investigación en la que trabajan, y que concluirá con una compleja propuesta para la creación de un museo de las artesanías, partió de la consulta del propio acervo bibliográfico de Casart, el acervo del Museo Regional Michoacano, la biblioteca de la Facultad de Historia, la del Instituto de Investigaciones Históricas y distintas bibliotecas particulares.
Después de la fase de identificación de la bibliografía relacionada con la artesanía michoacana y de darse cuenta que son pocas las ediciones de semejante naturaleza, el equipo de trabajo, según afirmaciones de Vargas Cervantes, decidió sustentar las pesquisas en el trabajo de campo e investigaciones realizadas a los artesanos y dirigentes culturales de diversas comunidades de la entidad.
Ireri Vargas señaló que el trabajo en las comunidades indígenas ha consistido básicamente en conocer los aspectos de la vida cotidiana del pueblo y el artesano, sus fiestas, sus rituales, procedimientos de la creación artesanal, materiales e incluso la colocación de las piezas artesanales en un mercado.
Para otorgarle un rumbo más preciso y focalizar de manera objetiva la diversidad de manifestaciones artesanales en Michoacán, las historiadoras dividieron la entidad en siete regiones geográficas y culturales para encauzar la investigación: Occidente, Meseta, Lacustre, Centro, Oriente, Costa y Tierra Caliente. Hasta la fecha han realizado estudios en Occidente, Meseta y Oriente.
El diseño de las líneas generales en la investigación les ha permitido tener un panorama general de la naturaleza de cada una de las regiones, impresión de la que parten para configurar la estructura del museo de las artesanías.
Ireri Vargas informó que en un espacio introductorio del museo se ofrecería al visitante información sobre la conceptualización del recinto, el enfoque que se le da a la artesanía con base en la regionalización y los antecedentes prehispánicos de las expresiones artesanales en Michoacán.
Habría cédulas de introducción en las que se abordarían las actividades económicas, productividad artesanal, gastronomía y otras actividades de la comunidad o la región; las cédulas de sala contendrían información sobre cada una de las técnicas artesanales en comunidades específicas; las cédulas de registro informarían sobre los materiales, técnicas, formas de decoración y autor de las piezas expuestas, y las cédulas temáticas muestran el proceso completo de cada una de las ramas artesanales; estas últimas no se ubicarían en las salas de exhibición sino en un módulo dedicado exclusivamente a la consulta, de la misma manera que las cédulas de contexto, que ubicarán al visitante dentro de la cotidianidad de sus comunidades o zonas urbanas.
Vargas Cervantes enfatizó que las salas de exhibición se ordenarán por regiones, ya que de esta manera el visitante podrá distinguir con mayor claridad las diferencias y particularidades determinadas por el entorno de cada región.
Agregó que el trabajo conjunto con Casart no terminará hasta que el proyecto de investigación esté completo, y posteriormente propondrán el proyecto a diversas instancias gubernamentales, con la intención de que sea apoyado para su materialización en forma interinstitucional, ya que la infraestructura y recursos económicos de Casart no soportarían una tentativa de tal magnitud.
Concluyó afirmando que por la amplitud de la investigación, sería pertinente no reducirla en su realización únicamente al espacio con que actualmente cuenta Casart, ya que esto implicaría crear sólo un muestrario de artesanías sin información de fondo, sino que sería necesario crear una infraestructura aparte que dependa de Casart, cuyos directivos estén interesados en la realización de esta propuesta.
En una época en la que casi toda la información esta presente en la red mediante un solo clic, las bibliotecas se han visto en la necesidad de 'renovarse o morir', y ya tres de cada cuatro bibliotecas españolas provee a sus usuarios de acceso a Internet.
Estos datos han sido recogidos en la Estadística Anual de Bibliotecas del año 2004 realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado el martes, en el que además se afirma que existen más de 14 millones de personas que utilizan las 6.585 bibliotecas existentes en el país.
En ellas están a disposición del público un total de 20.887 ordenadores, desde los que se puede acceder a las páginas web de 1.176 bibliotecas. Allí se puede realizar servicios de consulta de catálogos, reservas de libros o incluso consultas de documentos.
Durante 2004 se han tomado prestados 44,2 millones de libros, 10,2 millones de documentos audiovisuales y 6,6 millones de documentos sonoros.
Asimismo, las consultas a las páginas web de las bibliotecas han superado con creces a las consultas en la sala de lectura, ya que versiones para la red de las bibliotecas recibieron el año pasado 160,2 millones de visitas, frente a los 103,4 millones de las tradicionales salas de catálogos.
Por Reuters
El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 (BOCOG) convocó a un concurso público internacional
para el diseño de la antorcha olímpica que será utilizada durante los juegos de la XXIX Olimpiada.
"El diseño de la antorcha debe incluir los conceptos de `gloria y sueño, tradición y modernidad, cultura y armonía'" declaró Zhang Ming, subdirector del departamento de cultura y ceremonias del BOCOG, en la rueda de prensa que marcó el inicio del concurso.
A la convocatoria, que queda abierta hasta el 2 de febrero del 2006, pueden presentarse personas de todo el mundo, con un máximo de tres propuestas cada uno.
Señaló Zhang el interés del BOCOG en que el diseño muestre las características de los Juegos en Pekín, entre ellos el estilo chino, el esplendor cultural y su espíritu contemporáneo, según una nota de prensa enviada a EFE.
Todas las propuestas deberán ser originales y creativas, y podrían utilizar también las más altas tecnologías, agregó la organización.
Las bases para el concurso público están disponibles en la página web
El jurado ha estado compuesto por los expertos en diseño y tipografía José María Cerezo, Manuel Estrada y Emilio Gil junto al Director del Centro de Diseño de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Mila, que decidieron premiar por unanimidad con 6.000 euros a Iñigo Jerez Quintana por su tipografía "Quixote".
Jurado compuesto por Manuel Estrada, Miguel Ángel Mila, José María Cerezo y Emilio Gil
El Comisariado del Concurso ha estado a cargo del diseñador conquense José María Cerezo que propuso al resto de los miembros del jurado el otorgar Menciones de Honor a otros tres diseñadores por la profesionalidad de las tipografias presentadas.
El concurso fue convocado en el mes de julio por la Fundación Centro Regional de Diseño de Castilla-La Mancha con motivo de la celebración del IV Centenario de su publicación, con el objetivo de seleccionar una familia tipográfica original pensada para futuras ediciones cervantinas y para su uso en todo tipo de proyectos editoriales y de comunicación gráfica relacionados con El Quijote.
La entrega de premio se hará coincidir con la entrega de los Premios Castilla-La Mancha de Diseño en un acto que tendrá lugar próximamente en la ciudad de Toledo.
Tipografía ganadora
Quixote es el nombre que recibe la familia tipografica ganadora del concurso. En palabras del autor, Iñigo Jerez Quintana, la tipografía toma como punto de partida la primera edición del Quijote, impresa en 1605 por Juan de la Cuesta, pero no es un trabajo de arqueología que pretenda mejorar con medios digitales la edición original. El objetivo de este alfabeto es crear una nueva herramienta que atrape y exprese el estilo del Quijote para transmitir a los lectores de hoy el espíritu de la obra cervantina.
El proyecto rescata algunas de las anécdotas tipográficas de la primera edición, como la característica "V" de caja baja itálica utilizada en los versos preliminares.
El proceso de trabajo toma como punto de partida algunas características de la edición de 1605, pero en ningún caso se trata de una reinterpretación rigurosa de esa impresión, sino de una idealización barroca que incorpora algunos de los detalles de la primera edición.
En la creación de este alfabeto se han interpretado algunos aspectos de las impresiones de la época, pero sin imitar las imperfecciones técnicas.
En general las versiones digitales historicistas tienden a acentuar el contraste, es decir, aumentan la diferencia entre los trazos horizontales y los verticales. Probablemente se debe a la necesidad comercial de adecuar los tipos al gusto actual y de solucionar con un solo patrón la infinidad de tamaños que permite la tecnología digital.
Sobre el diseñador
Iñigo Jerez Quintana nació en Palma de Mallorca en 1972.
Cursó estudios de Diseño Gráfico en la escuela Massana y en Parsons School. Compatibiliza el diseño gráfico con el desarrollo de diversos proyectos tipográficos.
Ha obtenido premios LAUS por las tipografías Dinamo y Suite, certificados de Excelencia tipográfica concedidos por ATYPI por las tipografías Latina y Onserif & Onsans, y un certificado de Excelencia tipográfica concedido por Type Directos Club de New York por la tipografía Suite.
Además ha impartido clases de tipografía en la escuela Massana y actualmente imparte clases en la escuela Eina en la asignatura de Tipografía y en el postgrado de diplomatura de diseño tipográfico.
Menciones de Honor
Dada la calidad de algunos de los trabajos presentados, el jurado ha decidido otorgar tres Menciones de Honor a las tipografías:
Loreto de los diseñadores Eduardo Rodríguez Tunni y Pablo Cosgaya de Argentina.
Siquot Antigua de Luis Victor Siquot Derieul de Argentina.
RRhidalgo de Raúl Rodríguez, español residente en Francia.
Además de las anteriores, se seleccionaron trabajos procedentes de varios países:
Juan Pablo de Gregorio Santiago de Chile - Chile
Victor M. Mezquida del Campo Valencia - España
José Luis Coyote Mixcoatl de San Bernardino Tlaxcalancingo - México
Oscar Osorio Cortés, mejicano residente en Munich - Alemania
Aitor Larumbe Zabala, navarro residente en Los Realejos - Tenerife
John Vargas Beltrán Bogotá - Colombia
Miguel Ángel Lozano Bonora Argentino-Español residente en Zaragoza - España
Daniel del Saz Salazar Valencia - España
Julián Mauricio Lombana Bogotá - Colombia
El jurado ha estado compuesto por los expertos en diseño y tipografía José María Cerezo, Manuel Estrada y Emilio Gil junto al Director del Centro de Diseño de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Mila, que decidieron premiar por unanimidad con 6.000 euros a Iñigo Jerez Quintana por su tipografía "Quixote".
Jurado compuesto por Manuel Estrada, Miguel Ángel Mila, José María Cerezo y Emilio Gil
El Comisariado del Concurso ha estado a cargo del diseñador conquense José María Cerezo que propuso al resto de los miembros del jurado el otorgar Menciones de Honor a otros tres diseñadores por la profesionalidad de las tipografias presentadas.
El concurso fue convocado en el mes de julio por la Fundación Centro Regional de Diseño de Castilla-La Mancha con motivo de la celebración del IV Centenario de su publicación, con el objetivo de seleccionar una familia tipográfica original pensada para futuras ediciones cervantinas y para su uso en todo tipo de proyectos editoriales y de comunicación gráfica relacionados con El Quijote.
La entrega de premio se hará coincidir con la entrega de los Premios Castilla-La Mancha de Diseño en un acto que tendrá lugar próximamente en la ciudad de Toledo.
Tipografía ganadora
Quixote es el nombre que recibe la familia tipografica ganadora del concurso. En palabras del autor, Iñigo Jerez Quintana, la tipografía toma como punto de partida la primera edición del Quijote, impresa en 1605 por Juan de la Cuesta, pero no es un trabajo de arqueología que pretenda mejorar con medios digitales la edición original. El objetivo de este alfabeto es crear una nueva herramienta que atrape y exprese el estilo del Quijote para transmitir a los lectores de hoy el espíritu de la obra cervantina.
El proyecto rescata algunas de las anécdotas tipográficas de la primera edición, como la característica "V" de caja baja itálica utilizada en los versos preliminares.
El proceso de trabajo toma como punto de partida algunas características de la edición de 1605, pero en ningún caso se trata de una reinterpretación rigurosa de esa impresión, sino de una idealización barroca que incorpora algunos de los detalles de la primera edición.
En la creación de este alfabeto se han interpretado algunos aspectos de las impresiones de la época, pero sin imitar las imperfecciones técnicas.
En general las versiones digitales historicistas tienden a acentuar el contraste, es decir, aumentan la diferencia entre los trazos horizontales y los verticales. Probablemente se debe a la necesidad comercial de adecuar los tipos al gusto actual y de solucionar con un solo patrón la infinidad de tamaños que permite la tecnología digital.
Sobre el diseñador
Iñigo Jerez Quintana nació en Palma de Mallorca en 1972.
Cursó estudios de Diseño Gráfico en la escuela Massana y en Parsons School. Compatibiliza el diseño gráfico con el desarrollo de diversos proyectos tipográficos.
Ha obtenido premios LAUS por las tipografías Dinamo y Suite, certificados de Excelencia tipográfica concedidos por ATYPI por las tipografías Latina y Onserif & Onsans, y un certificado de Excelencia tipográfica concedido por Type Directos Club de New York por la tipografía Suite.
Además ha impartido clases de tipografía en la escuela Massana y actualmente imparte clases en la escuela Eina en la asignatura de Tipografía y en el postgrado de diplomatura de diseño tipográfico.
Menciones de Honor
Dada la calidad de algunos de los trabajos presentados, el jurado ha decidido otorgar tres Menciones de Honor a las tipografías:
Loreto de los diseñadores Eduardo Rodríguez Tunni y Pablo Cosgaya de Argentina.
Siquot Antigua de Luis Victor Siquot Derieul de Argentina.
RRhidalgo de Raúl Rodríguez, español residente en Francia.
Además de las anteriores, se seleccionaron trabajos procedentes de varios países:
Juan Pablo de Gregorio Santiago de Chile - Chile
Victor M. Mezquida del Campo Valencia - España
José Luis Coyote Mixcoatl de San Bernardino Tlaxcalancingo - México
Oscar Osorio Cortés, mejicano residente en Munich - Alemania
Aitor Larumbe Zabala, navarro residente en Los Realejos - Tenerife
John Vargas Beltrán Bogotá - Colombia
Miguel Ángel Lozano Bonora Argentino-Español residente en Zaragoza - España
Daniel del Saz Salazar Valencia - España
Julián Mauricio Lombana Bogotá - Colombia
1
Diseñar no es determinar sino proponer. No se diseñan comunicaciones visuales, se proponen enunciados gráficos.
2
El diseñador no es soberano del mensaje. No se puede pensar en mensajes como paquetes de información que viajan de un lugar a otro.
3
La respuesta del lector es imprevisible para el autor, más aun para el autor de un enunciado visual.
4
En ese espacio del no-saber, en la incerteza y en el corrimiento de sentido es donde reposa toda la esperanza de la continuidad del diseño (tipo) gráfico como oficio.
5
Comunicación no es sinónimo de transmisión de información. Si así fuera, el diseño gráfico resultaría prescindible.
6
El receptor, el oyente, el que escucha, el destinatario del mensaje, es el nombre de un personaje de ficción.
7
El diseño (tipo) gráfico se preocupa antes por el hacer-no-saber que por el hacer-saber. Trabaja sobre el deslizamiento de la metonimia y la potencia estratégica de la metáfora: nada más lejano a comulgar, a unir uno con otro.
8
Lo que se diseña no es la identificación sino la exclusión. Diseñar es diseñar exclusiones.
9
La preocupación por la higiene de los mensajes es equivalente a la preocupación por la higiene de las razas.
10
La promesa del diseño (tipo) gráfico es un lugar al que nunca se llega. Como en el escenario y en el taller del artista, se llega a la verdad por la mentira.
11
La distancia entre lo que el diseño (tipo) gráfico desea y lo que consigue es enorme. En este sentido, el diseño (tipo) gráfico como oficio es humildísimo.
Carlos Carpintero
Por Bennett Holzworth
Despues de revisar los portafolios de diseño para un grupo saliente de una escuela local la semana pasada, decidí pegar algunos tips sobre como sacar el mayor provecho de un protafolios de diseño y su presentación. Los siguientes consejos estàn basados en los muchos libros que he revisado a lo largo de los años, no solo los de este tipo. He notado que la calidad de impresión disponible casi para todos realmente ha hecho que los libros se vuelvan mas fuertes, ya que no necesitas mas una impresión offset de 4 colores para crear algo que parezca una pieza de acabado "profesional". Debajo hay 10 tips básicos (en ningún orden particular), por que 10 siempre es un gran número para hacer listas de aspecto oficial.
1.- Muestra tu Mejor Trabajo
Esto es obvio... o mas o menos. Para un estudiante graduado, el tener entre 8 y 10 proyectos es lo ideal (Nota: el logo, la papelería y el diseño de envase para la misma empresa cuenta como 1 proyecto al momento de calcular las piezas, tal como cuenta un sólo juego de papelería o el diseño de un cartel). La parte no dicha acerca de mostrar tu mejor trabajo, es realmente saber que dejar fera. Las ilustraciones y fotografías no usadas en un proyecto de diseño deben dejarse en las bolsas posteriores del libro, si es que se incluyen, en caso de quela persona que vea tu trabajo se interesa en otras habilidades también. Y recuerda, 7 buenos projectos es mejor que 7 buenos proyectos y uno que solo está para ser el octavo.
2. Deja los Premios en Casa
Los premios de diseño no deben colocarse junto a la pieza ganadora del premio. Listar estos premios en tu currículum debe ser suficiente. Ahora que si diseñaste el premio, esa pueda ser una excepción.
3. Tu Currículum no es Parte de tu Portafolios
No creo que el currículum deba mostrarse en el libro como un ejemplo de tus habilidades de diseño. Un buen currículum debe ser entregado al empleador potencial para ser guardado... y no para permanecer pegado a una página de tu portafolios.
4. Primero y Último
Constantemente se dice que deben empezar y terminar con con el mejor trabajo, con lo que no desacuerdo. Sin embargo sugiero que te asegures de que sin importar con que abras, que sea simple y rápido de explicar. Esto establece unbuen ritmo en la presentación, y te permite pasar mas rápidamente la incómoda introducción a tu trabajo. Es difícil tener que empezar la presetnación de tuportafolio con una pieza que requiere muchas explicaciones -estas deben guardarse para el medio o el final de tu libro, cuando el revisor se haya involucrado mas con tu trabajo. Siempre termina con tu mejor trabajo.
5. Todos son Proyectos
"Esta fue una tarea que me dejaron" no es el mejor modo de presentar una pieza. Para mí suena como que "tuviste" que hacerlo, lo cual no es la impresión que quieres dejar. La gente en la profesión que revisa muchos libros puede decir rápidamente qué es una tarea, no tienes que remarcárnoslo. Debes ser honesto si te preguntan, por supuesto, pero sólo preséntalo mas como "En este proyecto, yo..."
6. Las Clases Terminaron
Los requerimientos para la materia no cuentan, así que haz esos cambios que siempre quisiste hacer. Un proyecto que hice de estudiante involucraba 3 paneles, tal como fué requerido, pero sólo puse uno en mi libro. Un póster que hice fué revisado y cambiado de tamaño pues los requerimientos de la clase únicamente para eso, la clase, no para tu portafolios.
7. El Orden es Importante
Nunca debes añadir o quitar una pieza sin revisar el orden de la presentación de tu portafolios entero. Las piezas con demasiadas similitudes, cuando están juntas, pueden hacer parecer que no te esfuerzas mucho, o peor, llevar a comparaciones sobre cual es mejor. Y no pongas esas tres campañas gigantes una juntoa otra si el frente de tu libro está compuesto por proyectos menores, debes espaciarlas apropiadamente dándole a la presentación un ritmo agradable.
8. Ensaya
Todos reaccionamos diferente cuando vemos portafolios, así que nunca es mala idea darle tu presentación a tus compañeros si te ponen atención. Mientras mas cómodo estés con tu trabajo, y respondiendo preguntas respecto a él, mejor serás haciéndolo. También creo que todas las escuelas deberían hacer que al menos unos pocos de los estudiantes graduados presentaran su portafolios a la clase del año anterior para mostrarles lo que se espera de ellos.
9. Los Programas no Importan
Si una empresa quiere saber tus habilidades y conocimientos sobre un software en particular te lo harán saber. En tu presentación, deben venderles en vez tu creatividad, habilidad para resolver problemas, entendimiento del diseño y de la marca empresarial. Deja la plática de cómo usaste tal programa para cuando te lo pregunten.
10. Uno por Página
Solo muestra un proyecto por desplegado del protafolios (por esto me refiero a ambas páginas, izauierda y derecha, del portafolios abierto). Como
únicamente hablarás de un proyecto a la vez, solo debes mostrar un proyecto a la vez. La excepción es cuando los proyectos están relacionados, como la papelerías y el diseño de envase para la misma empresa. Si el proyecto es tan complejo que no cabrá en el desplegado debido a todos los componentes individuales, llévalo a una segunda página -pero no inicies en ella (regla #4).
Recuerdan que hace ya un buen rato se dio una conferencia en Puebla acerca de cuánto y cómo cobrar el diseño?
Pues estas son las notas de dicho curso...
Procedo a citar:
Cómo y cuanto cobrar el diseño gráfico
Antes de comenzar, aclaro que olvide anotar los nombres de todos los ponentes, pero si los nombres de los despachos en los que laboran. También me enfoque en escribir todo lo que presentaban en la pantalla, así como
algunos de sus comentarios. Trataré de ser lo más claro posible además de resumir a los puntos más importantes que se explicaron ese día. Omití también dos ponencias porque no sentí que hubiera mayor aportación a lo
que ya se había comentado.
ABRACADABRA
Al momento en que solicitan los servicios del diseñador gráfico, los pasos a seguir son (la mayoría de los ejemplos se enfocaron en la realización de un póster):
Realizar un presupuesto para el cliente, donde se detalle cada punto.
Ajuste al cliente, básicamente es conocer con que tipo de cliente se esta tratando, ya que no es lo mismo atender a una organización de beneficencia que a una empresa transnacional.
Satisfacer al cliente. Siempre se debe cumplir con las expectativas del cliente.
Pago de outsourcing. Cuando el diseñador requiera, por ejemplo, de un fotógrafo profesional, el cliente deberá cubrir el costo de los servicios de este último.
Investigar sobre lo que se pide; en este caso, si se trata de un póster por ejemplo, recabar toda la información posible acerca de lo que se quiere transmitir como mensaje del mismo.
Explorar. Básicamente, realizar varios diseños hasta encontrar el más adecuado a las necesidades del cliente.
Propuesta con el cliente. Una vez realizado el o los diseños, el cliente debe conocer las propuestas; además de recabar su punto de vista, que le sirva de retroalimentación al diseñador.
Elección – modificación. Cuando el cliente elige el diseño, este aun es susceptible a ciertos cambios. Sin embargo, el diseñador debe procurar mantenerse dentro de sus convicciones, ya que en ocasiones las sugerencias del cliente pueden ser perjudiciales o contraproducentes para el diseño. Por ejemplo, hay ocasiones en las que el cliente puede hacer sugerencias
sin fundamento o basado en sus gustos como: “y si le cambias el color de aquí” o “y si esto lo pones acá”.
Seguimiento. Esta es una parte fundamental del servicio, ya que una vez que el cliente esta satisfecho con el producto terminado, el trabajo del diseñador no debe terminar con la entrega de este, sino por el contrario, debe darle seguimiento al proyecto, por ejemplo: conocer las reacciones de las personas a las que se dirigió el póster, o si este realmente cumplió con las expectativas para lo que se diseñó.
Cobrar. En realidad, nunca se manejo un costo, ya que el cobro depende de las características del requerimiento del cliente.
Siempre se debe mantener la calidad.
No hacer consultas por teléfono o e-mail. Este puede ser un error común, que generalmente cometen los que comienzan a laborar sin experiencia. Puede suceder que un diseñador principiante le encarguen un diseño preliminar o bosquejo, el cual mande por e-mail por encargo del cliente; esto no se recomienda porque no hay garantía de que el cliente responda
positivamente, además de que no genera ninguna ganancia para el diseñador.
FRASE: La mejor promoción es la recomendación.
Las 3B. bueno, bonito y barato. Es lo que usualmente quiere el cliente, pero en realidad debe ser como sigue:
Bueno: porque hay calidad en: la entrega, en la impresión, se delimitaron las funciones del diseñador gráfico, se establecieron honorarios de visita.
Bonito: porque lo que el diseñador gráfico aporta con sus estudios.
Barato: el diseñador gráfico debe convencer al cliente porque su diseño cuesta tanto y porque no puede rebajar el precio.
¿Cuánto cobrar?, esto depende de varios factores principalmente de las horas invertidas y el tipo de horas.
Hora creativa 100% efectivas
Hora trabajo 40%
Hora visita 15%
Hora profesional 60%
Hora profesional 20%
Presupuesto. Este se debe realizar en base a:el tipo de clienteel proyecto en si el tiraje (hablando en este caso de un póster) el formato las aplicaciones – usos en el que el cliente lo va a emplear que impacto generará el diseño que difusión tendrá si va a tener ganancias directas para el cliente sistema de impresión
FRASE: El diseñador gráfico debe valorar de su tiempo
Formas de obtener beneficios:
Dinero. Pago en efectivo por trabajo realizado.
Trueque. Cambiar el diseño por cursos, descuentos, viáticos, etc.
Patrocinio. Otorgar patrocinios a instituciones u organizaciones de beneficio social con la finalidad de generar y mantener una buena imagen.
TIPS
No es lo mismo un shaman que un doctor. O en otras palabras, un técnico en diseño gráfico no es lo mismo que un licenciado en diseño gráfico.
Desgloce de la cotización al máximo. El cliente debe tener muy claro que es lo que el diseñador gráfico va a realizar y cuanto va a cobrar por sus servicios.
No usar tecnicismos con el cliente, sólo decir lo esencial.
Los clientes no te buscan como amigo sino como un negocio.
La profesión es importante.
Somos diseñadores no dibujantes.
Que haya siempre una remuneración para el diseñador.
Por eso se debe manejar una carta de recibido por propuesta.
Realizar un contrato con el cliente.
Ser 100% profesionales.
Ser buenos administradores. No sólo es diseñar, sino administrar todo lo demás, como por ejemplo, la contabilidad, los materiales, etc.
Si el cliente esta satisfecho, no habrá problema con la remuneración.
Otorgar siempre un valor agregado.
La presentación es importante, ya que da seguridad al cliente.
La competencia es buena, si es leal.
FolderX.com
El ponente comenzó con la siguiente pregunta:
¿Cómo vender mi trabajo?
De la cual se derivaron las siguientes:
¿Qué significa vender?
¿Qué implica vender?
¿Qué puede ser la solución?
Posteriormente, explicó cada pregunta a través de diapositivas:
¿Qué implica vender?
Debe haber un conocimiento del producto o servicio que estamos vendiendo.
Se debe realizar una Investigación del mercado.
Se debe identificar al suspecto (futuro cliente).
Clasificamos al suspecto.
Se debe contactar a la persona indicada.
Debemos preguntar con cuanto tiempo tiene disponible nos atenderá.
¿Cuantas llamadas? La necesarias que permitan mantener el contacto.
Cita. Una vez que el suspecto ha convenido con el diseñador. El este ultimo debe tener en cuenta varios puntos
¿Qué decimos?
¿Cuanto tiempo nos va dedicar el cliente?
Presentar nuestros productos y/o servicios
Si el suspecto cumple las siguientes condiciones:
Necesidad
Presupuesto
Se convierte en prospecto.
El prospecto nos implica sus necesidades y podemos cotizar.
Tenemos nueva tarea.
Bases para cotizar un trabajo
Tiempo invertido
Recursos que se van a emplear
Talento
Tiempo
Número de horas invertidas
Calcular el costo del trabajo
Costo material
Tiempo invertido
Costo indirecto
Costos indirectos (mantenimiento, etc.)
¿Cómo calculamos o evaluamos nuestro trabajo?, En base a:
que vendemos
ideas
experiencia
conocimiento teórico o práctico
El diseñador gráfico debe tomar en cuenta las:subcontrataciones previstas. El diseñador gráfico debe mantener el
control de cada etapa del proyecto que esta por realizar.
subcontrataciones obligadas (dimensionamiento equivocado). Esto ocurre cuando el diseñador no previó alguna situación que no puede resolver por si mismo. El ponente comentó como ejemplo el caso de un grupo de
diseñadores sin experiencia, que vendieron un proyecto donde tenían que construir
un web site para una empresa transnacional, sin embargo, una vez aprobado
dicho proyecto, no contaban con que la empresa iba a requerir el uso de base
de datos en su web site. El problema radicó en que los diseñadores no
sabían como implementar las bases de datos, así que tuvieron que buscar una
persona que les ayudará a resolver este problema, pero con la consecuencia de
que ellos tuvieron que cubrir el costo.
¿Qué queremos vender?
hacer una lista de los productos y/o servicios que queremos ofrecer
para que lo que hagamos tenga más valor, se necesita más conocimiento, así
que la capacitación debe ser constante.
Debemos ofrecer a nuestros clientes:
Producto y/ servicios diferenciados
ofrecer mayor calidad
Debemos capacitarnos, conocer más, especializarnos (el individualismo mejora la calidad)
La capacitación es imperecedera y transferible
Busca el conocimiento
Diseño 2 Asociados
Clasificación de empresa
Debemos conocer con que tipo de clientes vamos a trabajar, para esto
existe
una clasificación de empresas.
Empresa A: generalmente es un negocio único con un único propietario. Su área de influencia se limita a una colonia.
Ejemplo: Logo y etiquetas, costo $30,000.00
Empresa AA: usualmente tienen un dueño único o son sociedad anónima.
Ejemplo: nivel de costo por trabajo que usualmente se maneja:
$250,000.00
Empresa AAA: regional –nacional
Ejemplo: nivel de costo por trabajo que usualmente se maneja:
$800,000.00
Empresa X: transnacionales, secretarías, dependencias del Gobierno
Ejemplo: nivel de costo por trabajo que usualmente se maneja:
$750,000.00
Costo beneficio
El diseñador siempre debe buscar el costo beneficio tanto para el como para el cliente.
FRASE: La marca es el activo más importante de una empresa.
El diseñador gráfico debe invertir en:
Hardware
Software
Impuestos
Reputación
Metodología
Servicios
Garantía al cliente
Instalaciones adecuadas
Capacitación
Ética
Tips:
Reducción y ortografía, esto es: cotizaciones claras
como te ven te tratan
negocia, no regales
organiza tus ingresos (no todo es para el bolsillo)
construye una reputación
autoevaluate (participa en premiaciones)
analiza los costos del mercado (investiga a los líderes)
no seas diseñador “mesero”, mejor diseñador “sastre”
crear un equipo de trabajo fiel
actualízate
invierte en tu identidad corporativa (predica con el ejemplo)
haz fama y no te eches a dormir
supera las expectativas de tu cliente
El diseño de tipografías ha cobrado en las últimas décadas un auge
interesante. La masificación no siempre ha traído resultados memorables
pero ha permitido ampliar las posibilidades de uso y publicación.
Quién no ha estado frente a la pantalla del ordenador mirando una larga
y
casi infinita lista de tipografía, cuando de repente la duda nos
invade,¿cuál tipografía es la adecuada? por decirlo de una manera
elegante. A veces, la democratización que el ordenador le ha dado al
diseño en la posibilidad de elección y acceso a la tipografía nos pone
en
estos bretes. No siempre un amplio menú de selección termina en una
mejor
elección tipográfica, la posibilidad de error es exponencialmente
proporcional a las posibilidades de selección. ¿Pánico? No es para
tanto.
El buen criterio profesional nos aleja tanto de la incertidumbre como
del
traspié. Empecemos por algunas consideraciones. Muchas veces se lee por
ahí que la cultura hay que respetarla, que la identidad de un país es
algo
que tenemos que tener en cuenta. Borges, por otro lado, decía que los
únicos que ponemos camellos en los cuentos de árabes somos los
occidentales, ¿podemos resolver por ejemplo el estilo mexicano o
argentino
de un diseño sólo con la tipografía?, ¿podemos afirmar seriamente que
una
tipografía, por sí sola, representa el conjunto de valores, creencias,
gustos, identidades de una región o país?, ¿o esa identidad es una
combinación particular de elementos lo que hace que una pieza gráfica o
diseño, conecte con su audiencia y público aportando un valor nuevo a
esa
cultura visual, configurando una nueva percepción y estableciendo una
nueva categoría en su identidad?, ¿es menos español el periódico El
País
por utilizar la Times o menos inglés The Observer por usar la Bodoni?.
En
lo más mínimo. Evidentemente cada lugar tiene un sabor particular, cada
lugar tiene sus características y a veces una manera diferente de usar
una
tipografía hace que conecte con su entorno y audiencia.
Si estamos recorriendo los primeros años (que serán apenas segundos en
la
memoria de la historia) de la era digital, donde todo se almacena, se
consume, se accede y se visualiza en formato digital, ¿cómo serán esas
nuevas identidades si, conceptualmente, el ciberespacio no tiene una
identidad de estado-nación?. Los estereotipos no aportan demasiado a la
humanidad, en ningún plano y a veces, sin darnos cuenta, nos condenan
de
ante mano. Cierta vez un excelente fotógrafo y profesional ¿criticó? el
rediseño realizado para el periódico El Tiempo de Puerto La Cruz de
Venezuela, diciendo que habíamos usado una tipografía del "primer
mundo"
en un país del "tercero". Nunca imaginamos que la noble y siempre
funcional tipografía Nimrod provocaría semejante comentario
descalificativo.
Construir una personalidad
La cultura influye desde luego en la elaboración de un determinado
producto. Pero algo diferente es la identidad, lenguaje, códigos,
discurso
dialéctico y actitud periodística que ha mantenido un periódico impreso
durante su historia y en base a qué fuentes tipográficas utilizó a lo
largo de las diferentes épocas. Allí sí hay elementos que nos dan
pistas
para llegar a una buena selección tipográfica, también que tipo de
publicación queremos hacer, como será su distribución, como es la
utilización del color en la ciudad, como lo usa la gente en su vida
diaria, en algunas ocasiones también que tipo de rotativa o papel se
utilizarán para la impresión de la publicación, son datos que pueden
modificar y hasta condicionar la selección de una tipografía. Construir
una identidad en función de un entorno, por supuesto que es uno de los
objetivos a alcanzar, aunque esto, en si mismo, no reporta ninguna
novedad; pero aportar algo nuevo, al mejoramiento y evolución de la
estética o construcción de un lenguaje visual determinado, es,
exagerando
un poquito, un imperativo del diseño. Es un valor agregado a la cultura
e
identidad visual de cualquier lugar.
La rigurosidad del juego tipográfico
Hoy los Cd's, DVD, newsletter electrónicos, la web y otros soportes,
han
hecho que las tipografías de pantalla no sean algo temporal o efímero,
si
no, por el contrario, el destino final y casi excluyente, en algunos
casos, de mucha de la información que se pública. Si asumimos a esta
era
como de la información, deberíamos centrar nuestro esfuerzo en hacer
eficiente el intercambio de ella, por lo tanto las normas tipográficas
no
son parte del pasado ni mucho menos del olvido sino una gran ayuda a
lograr este intercambio, desde la métrica hasta la gramática. Aún con
los
dramáticos cambios tecnológicos en la sociedad, la tipografía sigue
siendo
un rasgo del lenguaje. Esto no ha cambiado por ahora. Sólo que estos
cambios permiten juegos y contrastes de fuentes que no están reñidas
con
la rigurosidad en el uso de la tipografía y el romper las reglas para
cumplir con un mandato del contenido son partes de un mismo juego no
funciones contrapuestas. La rigurosidad no significa rigidez sino el
trabajar muy conscientemente con la tipografía explotando su capacidad
expresiva, funcional y comunicativa.
Algunos tips:
- Selección: si es para periódico, las serif de ascendentes o
descendentes
poco exagerados, cortos, permiten hacer un juego de titulación
compacto.
Mirar las minúsculas y sus ojos internos en un titular de un cuerpo
promedio de titulación, es una buena manera de saber si la tipografía
funcionará o no.
- Contrastes: a veces un serif y una sans serif alcanza, pero en otras
se
necesita una tercera tipografía para hacer una mejor puesta en página.
Si
es la mezcla clásica de serif y sans, estas últimas deben tener un buen
diseño de mayúscula para poder hacer un juego de contrastes y generar
identidad en piezas de menor porte.
- Ambigüedad: algunas tipografías tienen en sus formas cierta
ambigüedad
que las hace funcional y elegantes al mismo tiempo, no son geométricas
puras, sino que el diseñador le dio su sello personal, su estilo,
dotándola de personalidad, algunos la llaman Neo Humanistas. Aunque
muchas
veces no son tan versátiles de aplicar y siempre rinden muy bien en
detalles de un diseño.
Una buena selección tipográfica
Titulares:
01- Miller Text
02- Poynter Sans
03- Garamond Stempel
04- Nimrod
05- Corporate
06- Scala
07- Chronicle
08- Gulliver
09- Belizio
10- Retina
11- Knockout
DT: Didot / Baskerville
Suplentes:
12- Bohemia
13- Solex
14- Stainless
15- Vendetta
16- Rotis
By Joanne Cummings
A study conducted by font design firm Ascender Corp. found that as more newspapers gravitate toward blending their print and online initiatives, many look increasingly toward custom font styles.
The study, which examined both display and text fonts on newspaper front pages across the U.S., found that with more than 50,000 fonts to choose from, most newspapers relied on a much smaller subset of fonts to convey their message and designs.
“Newspapers have new challenges designing and publishing both print and electronic versions," said Bill Davis, the study's author. "Each medium has different font formats and technologies to create and render fonts with optimal legibility. The jury is still out on the best approach to create electronic editions of newspapers in a manner that preserves the look and feel of the print edition, particularly regarding maintaining brand identity."
The study found that the 10 most popular typeface families used by today’s newspapers are: Poynter, Franklin Gothic, Helvetica, Utopia, Times, Nimrod, Century Old Style, Interstate, Bureau Grotesque and Miller. This makes sense, Davis said, since many of these typefaces were designed specifically for newspapers in that the letterforms include features for legibility that address the challenges of reproduction on newsprint.
Additionally, the study found that the vast majority of newspapers studied rely on custom fonts and type faces. Ascend said this is because the use of custom fonts allows publications to strengthen their brand and give a distinct, exclusive quality to their publication.
The study found that each of the top seven daily newspapers use typefaces specifically designed or commissioned on their behalf. Further, 35 of the top 100 daily newspapers use a custom typeface or modified font in addition to retail, off-the-shelf fonts.
Texto de la Conferencia Magistral que dio Steve Jobs,en la ceremonia de Grauación de la Universidad de Stanford
Tengo el honor de estar hoy aquí con vosotros en vuestra iniciación en una de mejores universidades del mundo. Nunca me gradué. A decir verdad, esto es lo más cerca que jamás he estado de una graduación universitaria. Hoy os quiero contar tres historias de mi vida. Nada especial. Sólo tres historias.
La primera historia versa sobre: Cómo conectar los puntos.
Dejé Reed College después de los seis primeros meses, pero después seguí asistiendo a clases otros 18 meses, más o menos, antes de dejarlo definitivamente. Entonces, ¿por qué me retiré?
Todo comenzó antes de que yo naciera. Mi madre biológica era una titulada universitaria joven y soltera, y decidió darme en adopción. Ella tenía muy claro que quienes me adoptaran tendrían que ser profesionales universitarios, de modo que todo se preparó para que fuese adoptado al nacer por un abogado y su mujer. Solo que cuando aparecí decidieron en el último momento que lo que de verdad querían era una niña. Así que mis padres definitivos, que estaban en lista de espera, recibieron una llamada a media noche preguntando: “Tenemos un niño no esperado; ¿lo queréis?” “Por supuesto”, dijeron. Mi madre biológica se enteró de que mi madre no nunca se había graduadao de la universidad, y que mi padre ni siquiera había terminado el bachillerato, así que se negó a firmar los documentos de adopción. Sólo cedió, meses más tarde, cuando mis padres prometieron que algún día iría a la universidad.
Y 17 años más tarde efectivamente fui a la universidad. Pero ingenuamente elegí una universidad que era casi tan cara como Stanford, y todos los ahorros de mis padres de clase trabajadora los estaba gastando en mi matrícula. Después de seis meses, no le veía propósito alguno. No tenía idea de qué quería hacer con mi vida, y menos aún de cómo la universidad me iba a ayudar a averiguarlo. Y alli estaba gastando todos los ahorros que mis padres habían conseguido a lo largo de su vida. Así que decidí retirarme, y confiar en que las cosas saldrían bien. En su momento senti mucho miedo, pero en retrospectiva fue una de las mejores decisiones que nunca haya tomado. En el momento en que lo dejé, ya no fui más a las clases obligatorias que no me interesaban, y comencé a meterme en las que parecían interesantes.
No era idílico. No tenía dormitorio, así que dormía en el suelo de las habitaciones de mis amigos, devolvía botellas de Coca Cola por los 5 céntimos del depósito para conseguir dinero para comer, y caminaba más de 10 Km los domingos por la noche para comer bien una vez por semana en el templo de los Hare Krishna. Me encantaba. Y muchas cosas con las que me fui topando al seguir mi curiosidad e intuición resultaron ser invalorables más adelante.
Permíntanme darles unejemplo. En aquella época el Reed College ofrecía la que quizá fuese la mejor formación en caligrafía del país. En todas partes del campus, todos los póster, todas las etiquetas de todos los cajones, estaban bellamente caligrafiadas a mano. Como ya no estaba matriculado y no tenía clases obligatorias, decidí atender al curso de caligrafía para aprender cómo se hacía. Aprendí cosas sobre el serif y tipografías sans serif, sobre los espacios variables entre combinaciones de letras, sobre qué hace realmente grande a una gran tipografía. Era sutilmente bello, histórica y artísticamente, en una forma que la ciencia no puede capturar, y lo encontré fascinante.
Nada de esto tenía ni la más mínima esperanza de aplicación práctica en mi vida. Pero diez años más tarde, cuando estábamos diseñando el primer ordenador Macintosh, volvió a mí. Y diseñamos el Mac con todo incorporado. Fue el primer ordenador con tipografías bellas. Si nunca me hubiera tomado aquél curso específico en la universidad, la Mac jamás habría tenido múltiples tipografías, ni tipos con espaciado proporcional. Y como Windows no hizo más que copiar el Mac, es probable que ningún ordenador personal los tuviera. Si nunca hubiera abandonado mis estudios formales, no habría entrado en esa clase de caligrafía, y los ordenadores personales no tendrían la maravillosa tipografía que poseen. Por supuesto que conectar los puntos no hubiera sido posible mirando hacia el futuro cuando estaba en la universidad. Pero era muy, muy claro al mirar atrás diez años más tarde.
De nuevo: no se pueden conectar los puntos hacia adelante, sólo puedes hacerlo mirando hacia atrás. Así que tenéis que confiar en que los puntos se conectarán alguna vez en el futuro. Tienes que confiar en algo — tu instinto, el destino, la vida, el karma, lo que sea. Esta forma de actuar nunca me ha dejado tirado, y ha marcado la diferencia en mi vida.
Mi segunda historia es sobre el amor y la pérdida.
Tuve suerte — supe pronto en mi vida qué era lo que más deseaba hacer. Woz y yo creamos Apple en el garaje de mis padres cuando tenía 20 años. Trabajamos mucho, y en diez años Apple creció de ser sólo nosotros dos a ser una compañía valorada en 2 mil millones de dólares y 4.000 empleados. Hacía justo un año que habíamos lanzado nuestra mejor creación — el Macintosh — un año antes, y hacía poco que había cumplido los 30. Y me despidieron. ¿Cómo te pueden echar de la empresa que tú has creado? Bueno, mientras Apple crecía contratamos a alguien que yo creía muy capacitado para llevar la compañía junto a mí, y durante el primer año, más o menos, las cosas fueron bien. Pero luego nuestra perspectiva del futuro comenzó a divergir, y finalmente nos apartamos completamente. Cuando eso pasó, nuestra Junta Directiva se puso de su parte. Así que a los 30 estaba fuera. Y de forma muy notoria. Lo que había sido el centro de toda mi vida adulta se había ido, y fue devastador.
Realmente no supe qué hacer durante algunos meses. Sentía que había dado de lado a la anterior generación de emprendedores – que había soltado el testigo en el momento en que me lo pasaban. Me reuní con David Packard [de Hewlett Packard] y Bob Noyce [inventor del circuito integrado, Intel], e intenté disculparme por haberla fastidiado tanto. Fue un fracaso muy notorio, e incluso pensé en huir del valle [SiliconValley]. Pero algo comenzó a abrirse paso en mí — aún amaba lo que hacía. El resultado de los acontecimientos en Apple no había cambiado eso ni un ápice. Había sido rechazado, pero aún estaba enamorado. Así que decidí comenzar de nuevo.
Quizas noo lo vi así entonces, pero resultó ser que el que me echaran de Apple fue lo mejor que jamás me pudo haber pasado. Había reemplazado el peso del éxito por la ligereza de ser un principiante de nuevo, menos seguro de las cosas. Me liberó para poder entrar en uno de los periodos más creativos de mi vida.
Durante los siguientes cinco años, creé una empresa llamada NeXT, otra llamada Pixar, y me enamoré de una mujer asombrosa que se convertiría después en mi esposa. Pixar llegó a crear el primer largometraje animado por computadora, Toy Story, y es ahora el estudio de animación más exitoso del mundo. En un notable giro de los acontecimientos, Apple compró NeXT, regresé a Apple, y la tecnología que desarrollamos en NeXT es el corazón del actual renacimiento de Apple. Y Laurene y yo tenemos una maravillosa familia.
Estoy bastante seguro de que nada de esto habría ocurrido si no me hubieran echado de Apple. Creo que fue una medicina horrible, pero supongo que el paciente la necesitaba. A veces, la vida te da en la cabeza con un ladrillo. No perdáis la fe. Estoy convencido de que la única cosa que me mantuvo en marcha fue mi amor por lo que hacía. Tenéis que encontrar qué es lo que amáis. Y esto vale tanto para vuestro trabajo como para vuestros amantes. El trabajo va a llenar gran parte de vuestra vida, y la única forma de estar realmente satisfecho es hacer lo que consideráis un trabajo genial. Y la única forma de tener un trabajo genial es amar lo que hacéis. Si aún no lo habéis encontrado, seguid buscando. No os conforméis. Como en todo lo que tiene que ver con el corazón, lo sabréis cuando lo hayáis encontrado. Y como en todas las relaciones geniales, las cosas mejoran y mejoran según pasan los años. Así que seguid buscando hasta que lo encontréis. No os conforméis.
Mi tercera historia es sobre la muerte.
Cuando tenía 17 años, leí una cita que decía algo como: “Si vives cada día como si fuera el último, algún día tendrás razón”. Me marcó, y desde entonces, durante los últimos 33 años, cada mañana me he mirado en el espejo y me he preguntado: “Si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy?” Y si la respuesta era “No” durante demasiados días seguidos, sabía que necesitaba cambiar algo.
Recordar que voy a morir pronto es la herramienta más importante que haya encontrado para ayudarme a tomar las grandes decisiones de mi vida. Porque prácticamente todo — las expectativas de los demás, el orgullo, el miedo al ridículo o al fracaso — se desvanece frente a la muerte, dejando sólo lo que es verdaderamente importante. Recordar que vas a morir es la mejor forma que conozco de evitar la trampa de pensar que tienes algo que perder. Ya estás desnudo. No hay razón para no seguir al corazón.
Hace casi un año me diagnosticaron cáncer. Me hicieron un barrido a las 7:30 de la mañana, y mostraba claramente un tumor en el páncreas. Ni siquiera sabía qué era el páncreas. Los médicos me dijeron que era prácticamente seguro un tipo de cáncer incurable, y que mi esperanza de vida sería de tres a seis meses. Mi médico me aconsejó que me fuese a casa y arreglara mis asuntos,la forma médica de decir prepárate a morir. Significa intentar decirle a tus hijos todo lo que ibas a contarles en los próximos diez años en unos pocos meses. Significa asegurarte de que todo queda atado y bien atado, para que sea tan fácil como sea posible para tu familia. Significa decir adiós.
Viví todo un día con ese diagnóstico. Luego, a última hora de la tarde, me hicieron una biopsia, metiéndome un endoscopio por la garganta, a través del estómago y el duodeno, pincharon el páncreas con una aguja para obtener algunas células del tumor. Yo estaba sedado, pero mi esposa, que estaba allí, me dijo que cuando vieron las células al microscopio los médicos comenzaron a llorar porque resultó ser una forma muy rara de cáncer pancreático que se puede curar con cirugía. Me operaron, y ahora estoy bien.
Esto es lo más cerca que he estado de la muerte, y espero que sea lo más cerca que esté de ella durante algunas décadas más. Habiendo vivido esto, ahora os puedo decir esto con más certeza que cuando la muerte era un concepto útil, pero puramente intelectual:
Nadie quiere morir. Ni siquiera la gente que quiere ir al cielo quiere morir para llegar allí. Y sin embargo la muerte es el destino que todos compartimos. Nadie ha escapado de ella. Y así tiene que ser, porque la Muerte es posiblemente el mejor invento de la Vida. Es el agente de cambio de la Vida. Retira lo viejo para hacer sitio a lo nuevo. Ahora mismo lo nuevo sois vosotros, pero dentro de no demasiado tiempo, de forma gradual, os iréis convirtiendo en lo viejo, y seréis apartados. Siento ser tan dramático, pero es bastante cierto.
Tu tiempo es limitado, así que no lo gastes viviendo la vida de otro. No te dejes atrapar por el dogma — que es vivir según los resultados del pensamiento de otros. No dejes que el ruido de las opiniones de los demás ahogue vuestra propia voz interior. Y lo más importante, ten el coraje de seguir tu corazón y tu intuición .De algún modo ellos ya saben lo que tu realmente quiere ser. Todo lo demás es secundario.
Cuando era joven, había una publicación asombrosa llamada The Whole Earth Catalog[Catálogo de toda la Tierra], una de las biblias de mi generación. La creó un tipo llamado Stewart Brand no lejos de aquí, en Meno Park, y la trajo a la vida con su toque poético. Eran los últimos años 60, antes de los ordenadores personales y la autoedición, así que se hacía con máquinas de escribir, tijeras, y cámaras Polaroid. Era como Google con tapas de cartulina, 35 años de que llegara Google: era idealista, y rebosaba de herramientas claras y grandes conceptos.
Stewart y su equipo sacaron varios números del The Whole Earth Catalog, y cuando llegó su momento, sacaron un último número. Fue a mediados de los 70, y yo tenía vuestra edad. En la contraportada de su último número había una fotografía de una carretera por el campo a primera hora de la mañana, la clase de carretera en la que podrías encontrarte haciendo autoestop si fueseis así de aventureros. Bajo ella estaban las palabras: “Sigue hambriento. Sigue atolondrado”. Era su último mensaje de despedida. Sigue hambriento. sigue inconforme. Y siempre he deseado eso para mí. Y ahora, cuando os graduáis para comenzar de nuevo, os deseo eso.
"Mantente hambriento,mantente inconforme"
Etiquetas: Discurso, Mac, Pixar, Reed College, Steve Jobs, Yale