3:01 p.m.

Publican en México la obra Corazón de tinta


Ilustración de G.M.Meave

Mo o Lengua de Brujo es un encuadernador de libros que da vida a los personajes de las historias fantásticas con sólo leerlas en voz alta. Su hija de 12 años, Meggie, descubre este secreto cuando ya deben enfrentar a los crueles villanos Dedo Polvoriento y Capricornio.

Este es el tema que recrea la escritora Cornelia Funke (1958), considerada la J.k. Rowling alemana, en Corazón de tinta, el primer título de su trilogía Mundo de tinta que ha sido calificado como su obra cumbre y que ahora lanzan en México y América Latina los sellos Fondo de Cultura Económica (FCE) y Siruela.

Con un tiraje inicial de 30 mil ejemplares, las editoriales mexicana y española han decidido traer al subcontinente este best-seller de la literatura infantil, que ha logrado vender del 2003 (año en que se publicó en Alemania como Tintenherz) a la fecha 4 millones de ejemplares y que será uno de los lanzamientos cinematográficos importantes del 2009.

“El plus número uno de esta trilogía es que no sólo es una historia para entretenerse, divertida, con misterio, intriga, una estructura compleja y un desarrollo sofisticado, sino que además es una reflexión en torno al poder de la lectura, en especial de la lectura compartida, para cambiar tu vida”
Miriam Martínez


La subgerente de Obras para Niños y Jóvenes del FCE comenta en entrevista que lo que hace fascinante a esta historia es que “tratando un tema de libros se haya convertido en un best-seller; evoca también el poder de la escritura, pues uno de los personajes es un escritor que ya no tiene control sobre lo que hizo, es una metáfora de este ejercicio”.

Destaca que las tramas y los personajes de Funke “son más complejos que los que encontramos en las historias fantásticas. Aunque ella es más cercana a la narración de aventura. Cada uno de los personajes que integra de mundos mitológicos conviven en su ambiente, no aparecen fuera del lugar. Conoce realmente las tradiciones literarias y la mitología universal”.

Los personajes de Corazón de tinta, que se ha traducido a más de 20 idiomas, saltarán a la pantalla grande. Newline Cinema, productora de El señor de los anillos, realizó la adaptación cinematográfica que dirige Ian Softley y protagonizan Brendan Fraser y Paul Bettany. La película ha sido rodada en Liguria (Italia) y Londres.

El segundo y el tercer títulos de la trilogía, Sangre de tinta y Muerte de tinta, que en total han vendido 12 millones de ejemplares, se publicarán en México a finales de este año y en el 2009, respectivamente.

La editora detalla que para la edición que se distribuirá en Latinoamérica se pensó en una portada diseñada por el tipógrafo y calígrafo mexicano Gabriel Martínez Meave, quien incursiona “de manera magistral” con esta ilustración en la literatura infantil.

0 comentarios: