3:11 a.m.

El mapa que descubrió América...

ESTADOS UNIDOS, 30 agosto (BBC).- La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos exhibe a partir de esta semana un mapamundi de 500 años de antigüedad, considerado "el certificado de nacimiento" de América.

La ilustración estuvo perdida en la oscuridad de un castillo alemán durante cuatro siglos y se le consideraba un documento perdido o una leyenda histórica. Dibujada en 1507 por el monje alemán Martin Waldseemüller, en la ciudad de St. Die, la obra toma como referencia la información suministrada por Américo Vespucio.

El explorador italiano es considerado el primer europeo en proclamar que el "Nuevo Mundo" era un continente autónomo, a diferencia de Cristóbal Colón, que siempre lo creyó parte de Asia.

Vespucio quedó vinculado por siempre al continente que exploró luego de que el religioso alemán publicara en Francia la primera representación de esa parte del mundo separada de la tierra firme hasta entonces conocida, rotulada como "Tierra de Américo".

Waldseemüller también graficó por primera vez al océano Pacífico como una masa de agua independiente.

El mapamundi, que mide 2,32 por 1,20 metros y está compuesto por 12 paneles, contiene además un dibujo del propio explorador.

La obra cartográfica de Waldseemüller forma parte de la muestra Explorando las primeras américas en Washington.

Un grupo de expertos pasó cerca de un año diseñando el estuche hermético que contiene las piezas.

El director de Geografía y Mapas de la Biblioteca del Congreso, John R. Hebert, dijo que se trata de una obra única, puesto que "muestra un conocimiento extraordinario del globo, incluso antes de que se contara con los recursos necesarios".

"Lo que más me fascina es que en 1507 este mapa ofrece una reproducción de América del Sur tal y como la conocemos hoy, algo imposible con la información disponible. La representación difiere en apenas 112,6 kilómetros de los mapas actuales."
John R. Hébert


Redescubierta en 1901, la pieza de Waldseemüller fue adquirida por la Biblioteca del Congreso en 2003, por US$10 millones. Hasta entonces estaba en manos del príncipe alemán Johannes Waldburg-Wolfegg.

Wicked Magazine le invita a apreciar el mapa en alta resolución dando click sobre esta leyenda.

Nota reproducida de la revista electrónica Wicked Magazine

0 comentarios: