7:03 p.m.

Papel e imprenta en la escencia del ritual/festejo de Beijing 2008

Las olimpiadas de verano Beijing 2008, empezaron el 8 del 8 del 08 a las 8 de la noche (hora local), con una formación de 2008 jóvenes que tocaron 2008 fou, instrumento de percusión tradicional chino de 3.000 años de antigüedad. Cada uno de estos instrumentos tenía una antigüedad mayor a un milenio y contaba con puntos de rayos de luz LED o de diodo de emisión de luz para marcar los últimos segundos de la cuenta atrás para el inicio de los Juegos Olímpicos de Beijing.

Con este desplome de estética, cultura, poder, historia, tradición, modernidad y tecnología es que China se presento al mundo, en estas olimpiadas que son su tarjeta de presentación, como una imperio renovado, y listo para volver.

Desde el diseño, todo el espectaculo fue una maravilla, el despliegue visual de colores, formas, no tiene comparación.

Dentro de los diversos movimientos realizados en el estadio nacional (conocido como "el nido") destacan el uso de la mayor pantalla del mundo, en todo el piso del estadio, la cual entro como pergamino enrollado y se extendió, cual papel milenario, donde se desplegaron imágenes, encima de las cuales se desarrollo durante horas la acción. Lo segundo, es la impresionante coreografía humana, para mostrar la invención de la palabra escrita e impresa.

El papel



El papel se convierte en un singular rollo de pintura china que se mantiene hasta el final de la ceremonia de apertura. Ese pedazo de papel representa la larga historia de la antigua civilización china y muestra una China moderna llena de vigor y vitalidad, dando a la ceremonia de apertura un nuevo escenario. Por otra parte, casi toda la representación artística de la ceremonia de apertura utiliza este rollo de pintura como medio de presentación.

A lo largo del acto, todos los artistas realizan poco a poco una "fotografía" en el mismo papel, con colinas y montañas, ríos que murmuran, y un sol rojo que ilumina todos los rincones de la tierra -- una verdadera escena fresca y natural en alabanza a la naturaleza y la humanidad. La escena comienza con la actuación artística y dura hasta la parte ritual de la ceremonia de apertura. Con la entrada de los atletas, la "pintura" se adapta completa y perfectamente y los atletas van a llenar el espacio en blanco de la "pintura" imprimiendo permanentemente sus huellas de color sobre la tierra.

Durante el proceso de planificación del programa de la cermonia de apertura siempre se matuvo la idea de utilizar la imagen que representa los tipos móviles utilizados en la técnica de impresión china. En un determinado momento del acto, los 3 mil actores que interpretan a los discípulos de Confucio marchan sobre la escena llevando en la mano tablillas de bambú y recitando versos las Analectas. En el centro del rollo de pintura, se representa un antiguo cuadro que muestra a Confucio viajando a diversos lugares, que por arte de magia se convierte en una versión de tipos móviles. Los tipos cambian con rapidez para transformarse en caracteres antiguos chinos de estilo Dazhuan (curva mayor), Xiaozhuan (curva menor) y Kaishu (escritura regular), todos con el significado de "paz". Esto permitirá registrar la evolución de la escritura china y el concepto confuciano de "humanismo": la más valioso es la paz y la armonía. La Gran Muralla también estará representada con caracteres móviles, adornada con flores de melocotón, para representar los deseos del pueblo chino por preservar la paz.

Se incorpora la idea de que las “caravanas de camellos" avancen por la "Ruta de la Seda," llevando consigo las pinturas y un trozo de papel. A través del rollo de pintura se muestra un mapa de la "Ruta de la Seda", junto con escenas de paisaje y personas a lo largo del camino. A continuación, el papel se levanta gracias a los marineros y se convierte en una vela del barco en el mar. La imagen de la brújula más antigua de China aparece en la vela, mientras que los marineros navegan con grandes remos en ambos lados de la vela, levantando olas, lo que quiere representar el "viaje transoceánico de Zheng He hacia Occidente".


La imprenta, pista del pensamiento




La impresión difunde la civilización e impulsa el progreso de la historia. Las civilizaciones, tanto antigua como moderna, tanto en China como en el extranjero, intercambian y se fusionan.

Se encuentra en una buena forma de representación -- En una enorme placa de tipos móviles con 6.000 caracteres que producen dibujos en relieve o multicolores, para representar la gran repercusión de la imprenta en la historia de la Humanidad: desde la página impresa de tipos móviles del chino Bi Sheng hasta los libros, las modernas páginas de periódicos, las computadoras de hoy día e Internet.

Páginas de impresión se convierten en la antigua Ruta de la Seda. En los carros de Oriente se escuchan recitar rimas arcaicas chinas precedentes de las Analectas de Confucio, mientras que en los carros occidentales se representan cantos de óperas de actrices.

La impresión sirve para propagar la cultura y la civilización, la placa de tipos sirve como el túnel espacio-tiempo en el que todas las etapas de la civilización se encuentran, se comunican y se fusionan.

0 comentarios: