10:57 p.m.

Recomendación de libros recientes sobre tipografía...


Juego: mira con atención las dos fotos encuentra el error.


A la tipografía hay que amarla, respetarla, cuidarla, mimarla... Hoy hablamos de tipografías, o mejor dicho, de tres libros donde la tipografía es la protagonista.

Arte en la tipografía y tipografía en el arte
Enric Satué (Siruela)


Sobre la letra , Neruda escribió lo siguiente: "Extendiendo / el tesoro acumulado, / esparciendo de pronto / la lentitud de la sabiduría / sobre la mesa / como una baraja, / todo el humus / secreto /de los siglos..."

Es parte de su Oda a la Tipografía. En ella se queja de la invisibilidad de la tipografía. Él, que amaba los libros por su virtud de desplegar el conocimiento humano. El libro, para el poeta, es el "árbol del conocimiento". Desconozco si Enric Satué, Premio Nacional de Diseño de 1988, diseñador gráfico de profesión..., ama los libros, pero en este título que comentamos, se nota su amor por las tipografías. En él, las describe, las analiza... de una forma amena, contando su historia. Las hay clásicas como la Bodoni, ésa que consigue reunir en su logotipo a personalidades tan distintas como Carolina Herrera, Ralph Lauren o Issey Miyake. O las hay más cercanas, como las de la generación del ordenador de los años 80 de Neville Brody. También rescata tipografías utilizadas por maestros como Picasso, Miró o Warhol. Un comentario: es ameno. Son como pequeños cuentos en torno a la tipografía.

Locos por la Tipo
(Editorial Index Books)


Es como el álbum de fotos de la Generación Y de las tipografías. Las hay bidimensionales, tridimensionales, hechas por artistas como Eduardo Recife o diseñadores que están cerca —de los artistas— como el dueto Non-Format, compuesto por el noruego Kjell Ekkhorn y el británico Jon Forss. Por cierto, entre tanta estrella destaca un español, Sergio del Puerto.

En su introducción nos recuerdan que las tipos comunican estados de humor diferentes y que debemos elegir los adecuados según la ocasión. Posiblemente no encontrarás ninguna tipo en este libro para escribir tu currículum —ellos recomiendan la Times New Roman o la Arial— pero sí te enseñarán 26 alfabetos "divertidos pero con connotaciones, sutiles pero vivos".

Solución: Es cierto, la 'N' de Nacional está puesta al revés, y la 'S' y la 'N' están boca abajo en el Museo de Colecciones ICO. Son dos hallazgos de Enric Satué y que te encuentras en su libro. En primer caso la fotografía es de Oyer Corazón y en el segundo de Alfonso Arbolí.

0 comentarios: