1:01 a.m.

Los blogueros, enfurecidos por el caso de la niña de los JJOO



Antes de empezar, recomiendo leer o releer la nota periodística que desato esta controversia.

Los blogueros se levantaron en armas el miércoles por la decisión china de elegir a una niña guapa que movía los labios en lugar de la pequeña de dientes torcidos que cantaba en realidad en la ceremonia de inauguración olímpica.

Muchos dijeron que se sentían engañados porque uno de los momentos más conmovedores de la aclamada ceremonia no fuera real.

"Francamente, creo que esto es vergonzoso. Tienen siete y nueve años, ¡son muy pequeñas!", dijo una adolescente de Nueva York en su blog.

Lin Miaoke, de nueve años, fue elogiada por su tierna actuación, pero los organizadores admitieron el miércoles que fue la versión fotogénica de la verdadera cantante, Yang Peiyi, a la que se rechazó por su aspecto.

"Creo que es triste que arruinaran una ceremonia por otro lado imponente con estas falsedades", argumentó otro blog.

"Así que olvidemos Pekín 2008. La mejor ceremonia de apertura hasta ahora es Sídney 2000. No vieron necesario usar imágenes generadas por ordenador para impresionar al mundo", añadió.

Los organizadores han admitido también que la retransmisión en directo por televisión contó con algunos momentos pregrabados de los fuegos artificiales.

Una búsqueda en el apartado de bitácoras de Google muestra cómo la indignación y la sorpresa eran las primeras reacciones.

"Aparentemente, la niña cuya voz se usó, Yang Peiyi, no era lo suficientemente agraciada. Se considera malo para la imagen de China mostrar a una niña pequeña con los dientes torcidos", se quejó uno.

Hollywood ha usado en el pasado muchas veces esta técnica - Audrey Hepburn en "My Fair Lady" y Natalie Wood en "West Side Story" fueron ambas dobladas por Marnie Nixon.

Los blogueros aceptaron la práctica, pero uno comentó: "Algo como descartar a una niña por sus dientes torcidos me parece una equivocación".

También acusaron a las autoridades chinas de querer controlar a los que no son perfectos.

"China quiere que los Juegos sean un escaparate que muestre una imagen perfecta al mundo y la perfección era el objetivo, claramente, para las ceremonias de apertura deslumbrantes", escribió otro.

Hubo además acusaciones de hipocresía.

"Deseosa de hacer unos Juegos perfectos, Pekín ha barrido de las calles los bolsos falsos, los DVDs piratas y los logos empresariales falsos. Esa dedicación a defender lo auténtico parece que no se extiende a las ceremonias de los Juegos", dijo otro bloguero.

Pero los organizadores se mostraron implacables. El portavoz de los Juegos, Wang Wei, dijo: "La canción era pre-grabada. Los directores artísticos eligieron simplemente la mejor voz y la mejor intérprete".

0 comentarios: