4:22 p.m.

Controversia por el logotipo del programa Vivir Mejor de la Presidendencia de México


El 5 de agosto en el blog de James Draco se menciono por primera vez la semejanza entre estos dos logotipos. Apartir de ahí la noticia corrió, y en varios blogs dedicados a diseño, y en foros de internet en su mayoría mexicanos, se desato la controversia por las semejanzas entre estos dos logotipos. Controversia que aumentaba cuando el logotipo de Vivir mejor es la imagen oficial de los programas de asistencia social de la Presidencia de México en la actual gestión (2006-2012)

No hubo pocos teclados que escribieron denunciando plagio, y sugiriendo una demanda internacional. Se desataron controversias sobre al diferencia entre crear y copia, entre otros tópicos.

Ideograma

Resalto, en el debate entre "diseñadores" la falta de información, con algunas excepciones nadie sabía que despacho era el autor, se hablaba de una firma internacional, de secreto de estado, de rumores en las oficinas de gobierno. Fueron pocos los que sabían que la identidad gráfica de todo el Gobierno Federal 2006 - 2012 fue realizada por el reconocido despacho Ideograma. Quienes también elaboraron la imagen para el Bicentenario de la independencia, Cinepolis VIP, The Anglo, Volaris, La Salle entre otras.

La imagen recibió el Premio a! y el Premio Quorum en la categoría de Identidad Corporativa Completa y Manual. En el catálogo del Premio se menciona como autores del diseño a Carl Forssell, Mariana Leegi, Daniel Markus, Carlos Martínez, Mercedes Oceguera, Nitziné Álvarez, Josep Palau y Juan Carlos Fernández.

La "flor" de la que se ha hablado no fue incluida en la primera entrega del manual, pero si fue desarrollada por Ideograma.

Adicionalmente, el diseñador mexicano Gabriel Martínez Meave (quien NO labora en Ideograma) desarrolló la tipografía "Presidencia".

Mándala

También destaca que en todas las discusiones, se refería a las semejanzas entre las dos flores, sin reconocer que al menos uno de estos, no era un flor, sino un Mándala.

Los mándalas son diagramas o representaciones esquemáticas y simbólicas del macrocosmos y el microcosmos, utilizados en el budismo y el hinduismo. Estructuralmente, el espacio sagrado, es generalmente representado como un círculo inscrito dentro de una forma explosiva. A partir de los ejes cardinales se suelen sectorizar las partes o regiones internas del círculo-mándala.

Por otra parte, la mayoría de las culturas posee configuraciones mandálicas o mandaloides, frecuentemente con intención espiritual: la mandorla (almendra) del arte cristiano medieval, ciertos laberintos en el pavimento de las iglesias góticas, los rosetones de vitral en las mismas iglesias; los diagramas de los indios Pueblo, etcétera. Esta universalidad de los mándalas hizo que el psiquiatra Carl Jung los privilegiara como expresiones probables de lo inconsciente colectivo. Para Jung, el centro del mándala figura al sí-mismo (Selbst), que el sujeto intenta lograr perfeccionar en el proceso de individualización.

Respuesta de Presidencia

El 7 de agosto, en Exelsior se publicó la siguiente nota, con la respuesta oficial de la presidencia.

Fue tan grande la controversia, entre el parecido entre los logos del programa federal Vivir Mejor y de la fundación protibetana The Art of Peace, la Presidencia de la República salió a disipar dudas.

Ante la solicitud de una respuesta sobre estas similitudes, la noche de ayer en Los Pinos afirmaron que las identidades son distintas.

“El logo Vivir Mejor está estructurado por 20 colores que representan (por color) a cada una de las dependencias que integran el gabinete federal y que se incluyen y se pueden verificar de manera individual en cada una de las campañas de publicidad, respectivamente”.


Aclara que el logo de Vivir Mejor, el programa federal que integra todas las acciones de política social, es un producto que se contrató a una empresa de publicidad externa al gobierno”.

En todo caso, Ideograma es el responsable del diseño del logotipo de Virir Mejor, que guarda tanta similitud con el de la fundación estadunidense The Art of Peace.

La identidad de esta última ha dado la vuelta al mundo al aparecer en el disco puesto a la venta para recaudar fondos para la causa del Tibet, y que salió a la venta previo a los Juegos Olímpicos, como medida de presión para exigir a China la independencia de la región del Dalai Lama.

Consultada al respecto, la comunidad del Tíbet en México mira como una “coincidencia” el parecido entre los logos. No obstante, consideró “extraña” la relación, en estos en que se “jalonea” la posibilidad de que el Dalai Lama se reúna con el presidente Felipe Calderón, en su visita a México del próximo mes.

Ramón Cajero, de Casa Tibet de México, reveló que tampoco ha concretado una posible visita al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard. Incluso, dijo, ya la dan por cancelada.

La última ocasión en que el líder espiritual fue recibido por un mandatario ocurrió en el sexenio de Carlos Salinas. Pero en su visita de 2004 no lo recibió el entonces presidente Vicente Fox.

Cajero, sin embargo, dijo que el logotipo de The Art of Peace representa un mándala de flor de loto, creado a partir de la sobreposición de círculos, y aunque tiene una connotación budista, puede utilizarse como símbolo de cualquier actividad.

En un análisis elaborado ex profeso para Excélsior, el equipo de expertos juristas del senador Tomás Torres, secretario de la Comisión de Justicia, afirma que sólo las instancias jurídicas nacionales e internacionales pueden determinar si hay similitudes entre el logo del programa Vivir Mejor y el de la fundación The Art of Peace, pues quien lo haya registrado primero tiene el derecho de marca o propiedad intelectual, con base en el Convenio de Berna.

“Son muy parecidos (los logotipos), pero no idénticos. Esto es muy importante, porque en caso de que alguna de las partes presentara una denuncia por violación a derechos de autor, el estudio minucioso del diseño y sus diferencias determinaría el diferendo”, explican.

Por ello, “habría que revisar la fecha de registro de derechos (si es que existe en el caso del logo del gobierno federal), el procedimiento de conformidad con la ley respectiva en México y en Estados Unidos, y averiguar si alguna de las partes desea demandar a la otra ante un tribunal internacional, con base en la Convención de Berna”, se precisa en el documento.

0 comentarios: