1:22 a.m.

Ya tenemos Ley de Fomento para la Lectura y el Libro en México

Marina Garone Gravier / 23 Julio 2008

No son muchas las ocasiones en que se puede celebrar un acierto en materia de cultura de los gobiernos que tenemos, sin embargo hoy es el caso. Después de más de cuatro años de intensas gestiones de una variedad de actores sociales (gremios de editores y libreros, particulares, promotores culturales, periodistas, lectores…) y el veto de Vicente Fox, ayer el presidente Felipe Calderón decidió promulgar la ley que aparece hoy publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Esta ley nos importa a los diseñadores no solamente como ciudadanos y lectores sino también como profesionales de la cadena productiva del libro. Entre los beneficios que en el mediano y largo plazo tendrá la ley será una reactivación de algunos eslabones del circuito comercial y cultural de los impresos:

- fortalecerá la subsistencia de los pequeños puntos de venta que muchas veces están en jaque ante las grandes cadenas comerciales,

- también permitirá el florecimiento de nuevas iniciativas editoriales, debido a que a partir de un convenido de distribución sensato se ha disminuido el costo que implicaba el precio de venta diferencial del libro según la región de la República Mexicana de que se tratara.

- Con el precio único, que es uno de los temas contenidos en la ley, los ciudadanos mexicanos podrán tener con esta ley el mismo libro al mismo precio en cualquier rincón del país.

Los detalles y cronologías de lo que hoy es una realidad pueden consultarse en la página electrónica: www.leydellibro.org.mx

Coda: Para festejar sugiero leer/ver Al otro lado de la página. Imágenes de la lectura en México, de Daniel Goldin Halfin y Carlos Díez Polanco, Santillana, publicado anteayer… todavía huele a tinta.

___________________________________

Hasta aquí el oportuno mail de Marina, que como parte de la alegría del momento, decidí compartir con ustedes.

La página web, que comenta Marina es bastante interesante, incluye por ejemplo el Decreto de promulgación, el Dictamen de las Comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos, del Senado, así como el texto de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro (en PDF), documentos sobre el precio único, opinones en favor de la ley aparecidas en la prensa mexicana y otras leyes del libro en el mundo

Igualmente vale mucho la pena leer el Discurso del presidente Felipe Calderón en la Promulgación de la Ley de Fomento a la Lectura y el Libro, así como el discurso de Juan Arzoz, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana y el discurso de Alberto Ruy Sánchez, escritor, editor y director de la Revista Artes de México , publicados en la página web de la Presidencia de México.

0 comentarios: