11:31 p.m.

Recuerdan a Stanley Kubrick en Europa con muestra itinerante

El realizador estadunidense Stanley Kubrick, creador de filmes clásicos como Lolita, "Naranja mecánica" (Clockwork Orange) y El resplandor (The shining), es recordado con una exposición itinerante por Europa, la cual se exhibe desde 2004 y culmina este año en el marco del 80 aniversario de su natalicio.

La viuda del cineasta donó más de 900 cajas guardadas con material inédito del director nacido en Nueva York, Estados Unidos, el 26 de julio de 1928, y fallecido en Harpenden, Reino Unido, 7 de marzo de 1999, cuyos objetos fueron liberado gracias a la petición del museo de Frankfurt, para la muestra por Europa, hasta este 2008.



Destacan cartas, guiones, grabaciones, fotografías, diseños y maquetas relativas a las 13 películas que llegó a terminar y otros proyectos inconclusos debido a la muerte del autor de 2001: Odisea del espacio (2001: A Space Odyssey)

Gracias a Christiane Kubrick, el legado del famoso guionista, productor y director son ya posesión de la Universidad de Artes de Londres.

Asimismo, el cineasta será recordado en la 41 edición del Festival de Sitges, a efectuarse del 2 al 12 de octubre próximo y donde su película "2001: Odisea del espacio" recibirá un homenaje con motivo de su cuadragésimo aniversario.

Kubrick, desde pequeño mostró gran interés por el jazz, el ajedrez y la fotografía, con ésta última se dio a conocer desde la secundaria a partir de unas instantáneas que tomó a un profesor y que fueron publicadas por la revista Look, la cual lo contrató como reportero gráfico.

También trabajó en la revista style="font-style:italic;">Life durante algún tiempo y a los 21 años era considerado uno de los mejores fotógrafos de América, con material realizado en diversos viajes que le abrieron los ojos al mundo y desarrollaron en él una sed por el conocimiento.

Se anotó como estudiante no matriculado en la y asistió a clases de importantes críticos literarios e historiadores como Lionel Trilling, Mark Van Doren y Moses Hadas, mientras jugaba ajedrez por dinero en los clubes Marshall y Manhattan y en el parque Washington Square de Manhattan.

Sus inicios en el cine se dieron de forma autodidacta, con dos documentales: su primer corto en 16 milímetros The day of the fight (1949) y Flying padre, realizado en México en 1951.

En 1953 fue contratado por la Unión de Marinos Internacionales para dirigir y fotografiar un documental industrial de 30 minutos titulado Los marinos, siendo su primer filme a color.

Ese mismo año Kubrick abandonó su trabajo en Look y con sus ahorros y los de su familia realizó su primer largometraje Miedo y deseo, el cual resultó ser un fracaso económico, al igual que su segunda película, El beso del asesino (1955).

No obstante, Kubrick sobrevivió participando en torneos de ajedrez y tocando la batería en un grupo de jazz y junto a James B. Harris, fundó la empresa Harris-Kubrick Pictures, que produjo sus tres siguientes películas.

A partir de Atraco perfecto (1956), su primer éxito cinematográfico, le siguieron importantes y reconocidas realizaciones, como "Senderos de gloria" (1958).



Con la superproducción Espartaco (Espartacus) (1960), Kubric recibió tres premios Oscar: por Fotografía, Dirección Artística y Mejor Actor. Su versión completa fue proyectada en 1991 e incluía la parte que había tenido problemas con la censura.



Su primer largometraje en Gran Bretaña fue Lolita (1962), una adaptación del clásico de Vladimir Nabokov, al cual le siguió el filme Dr. Strangelove (1963).

2001: Odisea del espacio (1968), marcó una época determinante en el cine de ciencia ficción, por lo que es considerada como una de las obras maestras del género.



Los éxitos de Kubrick continuaron con filmes como Naranja mecánica (1971), la cual fue nominada al Oscar y que en 1974 apetición del director fue retirada de Gran Bretaña tras imitarse en este país sus escenas violentas.



También destacan en su obra cinematográfica Barry Lyndon (1975), que fue galardonada con cuatro estatuillas de la Academia por Mejor Fotografía, Música, Diseño y Vestuario; y El resplandor (1980).


A finales de 1993, rodó en Estados Unidos AI (siglas de Inteligencia Artificial), un proyecto que había abandonado en 1991, la cual no estrenó.


En 1996 inició el rodaje de Ojos bien cerrados, filme en el que participaron Tom Cruise y Nicole Kidman.

Días después de terminar con el rodaje en 1999, Stanley Kubrick, quien se caracterizó por utilizar un lenguaje fílmico directo, conciso e imaginativo, murió el 7 de marzo a la edad de 70 años, en su natal Nueva York.

Kubrick contrajo matrimonio en tres ocasiones, su primer esposa fue Toba Metz, después se casó con Ruth Sobotka y posteriormente con la pintora Susanne Christiane, y procreó tres hijas: Katharina, Vivian y Anya, las dos últimas de su tercer matrimonio.

En 1997 se anunció la concesión del León de Oro a su carrera cinematográfica del Festival de Venecia, que recogió en septiembre de ese año la actriz Nicole Kidman. El Gobierno francés le concedió en febrero de 1995 el grado de comendador de la Orden de las Artes y las Letras.

En 2006, el Festival Internacional de Cine de Gante, Bélgica, dedicó su edición número 33 a la obra del realizador, mediante una exposición conformada por 800 objetos, 420 carteles y 23 vídeos relacionados con su vida y su trayectoria, proyectando además toda su filmografía.

0 comentarios: