12:52 a.m.

Impulsan una ordenanza para regular la publicación gráfica de ofertas sexuales


Patagónico
Patagonía, Argentina
28 junio 2008

EL PROYECTO IDEADO POR EL SERVICIO DE PROTECCIÓN DE DERECHOS YA ESTA EN EL CONCEJO DELIBERANTE Y CONTEMPLA MULTAS A LOS TRANSGRESORES

Si se aprueba la norma, de ahora en más los avisos con sugerentes fotografías que publican algunos diarios, sólo podrán contener texto y tendrán que estar diseñados en tipografía de pequeño tamaño.

Rosa González, Vanesa Magni y Silvana Gallardo presentaron el proyecto pensado en resguardo de los niños y adolescentes.

El Servicio de Protección de Derechos impulsa en Comodoro Rivadavia un proyecto de ordenanza que tiene por objeto regular la publicación de fotos de personas que ofrecen sus servicios sexuales a través de las páginas de avisos de algunos medios gráficos.

De ese modo, se busca pautar que en el caso de la oferta sexual que se publique en diarios y revistas, esos avisos sòlo podrán aparecer en una sección especial, sin dibujos o fotografías. Además, los avisos sólo podrán contener texto y tendrán que estar diseñados en tipografía de pequeño tamaño.

En la presentación del proyecto estuvieron la secretaria de Desarrollo Humano del municipio, Rosa González y las abogadas del servicio, Vanesa Magni y Silvana Gallardo, -autoras del proyecto- quienes admitieron que la propuesta remitida al Concejo Deliberante tiene por objeto resguardar a los niños y adolescentes del alcance que tienen las publicaciones masivas de avisos de oferta sexual, que muestran las partes íntimas de una persona o insinúan sobre ellas.

También se aclaró que quedarán excluidas de esa ordenanza las revistas calificadas de triple X, que se comercializan en los distintos escaparates de la ciudad, siempre que su venta sea en los resguardos correspondientes y expuestos en el kiosco con una faja que cubra las imágenes pornográficas.

La secretaria de Desarrollo Humano, Rosa González comentó que se llegó a tal instancia luego de varias reuniones con sectores religiosos cristianos como el Consejo de Pastores, en el caso de iglesias protestantes y la Pastoral Social y también con el Obispo Virginio Bressanelli, en el caso de la iglesia católica, con la intención de poner coto a la oferta de servicios sexuales.

MULTAS ECONOMICAS

Lo que establece la futura ordenanza también son sanciones y así en el artículo 6º fija que quienes omitan el cumplimiento de la misma se le “aplicará una pena pecuniaria condenándolo al pago de una multa que irá de 1.000 módulos a 10.000 módulos, de acuerdo al valor determinado en Rentas, conjuntamente con la clausura inmediata del lugar en donde se presta el servicio, por un tiempo mínimo de un mes y máximo de cuatro meses”.

De acuerdo con el número de módulos, el valor de la multa oscila entre 40 y 400 pesos. Se establece además que el dinero correspondiente a multas aplicadas será destinado al fondo de la Niñez, Adolescencia y Familia.

Este proyecto de ordenanza fue elaborado por el Servicio de Protección de Derechos de la Secretaría de Desarrollo Humano por ser función del mismo velar para que ninguno de los derechos de los niños y adolescentes sean vulnerados. Con ese argumento solicitaron al Concejo Deliberante su urgente sanción con las modificaciones formales que se estime conveniente, pero sin contrariar el sentido de la norma.

TRATA DE BLANCAS

Rosa González aseguró que este proyecto de ordenanza es sólo la primera de las acciones que impulsará el municipio en tal sentido. Comentó que el lunes volverán profesionales del Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI) para trabajar el tema de la trata de blancas. “Hoy no como una ciudad de reclutamiento, sino como una ciudad receptora por el fuerte movimiento de dinero que existe”, graficó.

La funcionaria subrayó que deben avanzar en ese tema, y más allá de los marcos normativos, deben hacerlo en igual sentido con los espacios destinados a la reflexión.

0 comentarios: