6:34 p.m.

La más completa y valiosa colección sobre las artes gráficas de España y posiblemente de Europa puede contemplarse ya en el Monasterio de El Puig


Hortanoticas 18/mayo/2008

"El remodelado Museo de la Imprenta, uno de los tres mejores del mundo en su especialidad, se sintió ayer al igual que cuando un niño se hace mayor y se va de casa”
Ricard Vicent, Director del Museo de la Imprenta


Las nuevas instalaciones del Museo de la Imprenta, sucesor del fundado en 1985, servirán para que los visitantes puedan conocer la mayor, mejor, más completa y valiosa colección de piezas relacionadas con la imprenta y con la historia de las artes gráficas en España y es una de las mejores de Europa con más de sesenta grandes máquinas, más de ochenta obras gráficas y más de quinientos elementos relacionados con las artes gráficas forman los fondos.

De ellos merece la pena la imprenta de Gutenberg, réplica de la existente en el museo de Maguncia, la mayor y mejor conservada colección de imprentas Minerva del mundo, uno de los primeros escaners del mundo, y los ejemplares de les Obres o Troves en Lahors de la Verge María, impresa en Valencia en 1474; una edición de Els Furs y una reproducción de la famosa Biblia de las 42 líneas, primera obra impresa por Gutenberg

El Museo también cuenta con más de quinientos elementos relacionados con las artes gráficas entre utensilios, planchas, fotolitos, xivalets, etc, que han sido donados en su mayoría por Ricardo Vicent, José Huguet y Gonzalo Sales. En el campo de la obra gráfica destaca la serie de obras de artistas contemporáneos de primera fila como Alfaro, Anzo, Equipo Crónica, Equipo Realidad, Genovés, Miró o Tápies.

La consellera de Cultura, Trini Miró, fue la encargada de reinaugurar el Museo de la Imprenta, y afirmó que “inaugurar un museo es siempre una buena noticia para la cultura, y que además viene a coincidir con la cercana celebración del día Internacional de los Museos, que tendrá lugar el próximo domingo día 18”, ha indicado.

Miró señaló que “con el establecimiento en Valencia de los impresores alemanes en el último cuarto del siglo XV, se inicia en esta ciudad un proceso imparable de difusión de la cultura a través de la imprenta. Hoy en día Segovia y Valencia se disputan el privilegio de tener la primera imprenta española, pero es aquí donde se publica la primera obra literaria: Les Obres o Trobes en Lahors a la Verge María, datada en 1474”.

“El indiscutible protagonismo de Valencia en la difusión de la imprenta, así como la ininterrumpida actividad impresora que desde el siglo XV se desarrolla en esta ciudad, es razón suficiente para avalar la existencia de un museo dedicado exclusivamente a la imprenta y a las artes gráficas”, ha indicado Miró.

El Museo ha quedado dividido en seis salas distribuidas según su contenido y temática

Los reponsables del Museo han decidido dividir el Museo en seis salas distribuidas según su contenido y temática.En la Sala Gutenberg, hay que citar la copia exacta de la imprenta de Gutenberg conjuntamente con la prensa Stanhope de 1805 y la Imperial fabricada en 1828, mostrando el tránsito de la prensa de madera a la de hierro

En la sala de la Historia de la Imprenta, se inicia el recorrido con el documental “la historia de la imprenta en Valencia” desde sus orígenes orales al libro impreso, con especial mención a la primera obra literaria, titulada “ Les Obres o Troves en Lahors a la Verge María” impresa en Valencia en 1474 y Els Furs de Valencia, y se puede contemplar la evolución mecánica de la imprenta, las minervas tipográficas Bostón de tintaje de plato, de tintaje cilíndrico y las plano cilíndricas, hasta llegar a la sección de automáticas, con la heidelberg nº 1763 de entre más de 180.000 producidas.

El Museo detalla asimismo en su cuarta sala, la sala de las Artes Gráficas, todas las secciones evolutivas de las artes gráficas, desde la tipografía a la fundición de tipos con dos excelentes máquinas que cubren todo el proceso de fundición en España hasta llegar a la Linotype, la Morisava, la Diatex, etc. y el ordenador, cubriendo con ello toda la evolución del texto y la tipográfia a través de más de 500 años.

Los departamentos de xilografía y el grabado, representado por el gran grabador valenciano Ernest Furió a través de la donación familiar realizada al Museo hace 20 años, la encuadernación desarrollada por J. A. Álvarez dando capital importancia a los procesos didácticos y el libro de marcada importancia bibliófila, donde estarán contemplados todos los facsímiles impresos por Ricardo Viçent, que alcanzan actualmente la cifra de 63 obras de los mas importantes incunables, serán las tres grandes temáticas que configuran la quinta sala del Museo denominada la sala de las Artes Impresas.

La última sala, la sala de la Difusión, está dedicada a la prensa desde sus orígenes en Valencia, y a la cartelería junto a la maquinaria que las ejecutó, principalmente del XIX y XX. Aquí encontramos extraordinarios carteles de Litografía Ortega, donación realizada por José Huguet, serigrafías de arte contemporáneo de artistas tan representativos como Eusebi Sempere o Joaquín Michavila, entre otros y rotocilíndricas fundadoras de periódicos como las que se encontraban en la Papelería Vila de 1888 junto a su propia furgoneta de reparto.

0 comentarios: