3:22 p.m.

Digitaliza la UAM los libros "México a través de los siglos"


El Financiero en línea

México, 15 de abril.- Convencidos de que la digitalización posibilita editar publicaciones de gran volumen a muy bajo costo, profesores e investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) digitalizaron la obra de la historiografía mexicana: "México a través de los siglos".

En entrevista, el doctor Héctor Cuauhtémoc Hernández Silva, profesor-investigador del Departamento de Humanidades de la Unidad Azcapotzalco y quien encabeza el proyecto, señaló que el trabajo de edición digital en la UAM se realiza desde 1998, hecho que ubica a esta Casa de estudios a la vanguardia en el rubro.

En torno a la edición digital de "México a través de los siglos", el especialista en Historia de México indicó que se trata de
una obra muy conocida y apreciada por la sociedad mexicana durante generaciones.

El trabajo de digitalización consistió en hacer una nueva edición de la obra publicada a finales del siglo XIX, bajo la
dirección del general y poeta Vicente Riva Palacio -que todavía es de consulta obligada por especialistas y por el público en general- en cuanto a puntuación y ortografía.

"Se corrigieron errores de aquella época en términos tipográficos, principalmente en el tomo de la época Colonial y en
diversos documentos que se presentaban como apoyo al texto principal escrito por Vicente Riva Palacio", agregó.

La serie de documentos digitalizados se cotejaron con las nuevas versiones paleográficas que existen en la actualidad y se arreglaron.

La digitalización de textos permite una mejor manipulación del documento, además de mayores posibilidades de uso, ya que en esta edición incluye ligas electrónicas, así como nuevas referencias, independientemente del índice tradicional por tomos, aseguró Hernández Silva.

En la versión digital existe un apartado de imágenes -por medio del cual el usuario puede recorrer la historia de México- debido a que una de las características de la obra es el gran número de imágenes que ilustraron sus volúmenes.

Otra entrada a la obra fue por documentos, con el fin de tener un listado de todos los escritos de "México a través de los siglos" y para facilitar al lector el acceso. Esta modalidad se realizó pensando principalmente en los investigadores.

El investigador aseveró que las ediciones digitales no solamente son importantes en el sentido de prescindir del papel, "sino que por medio del programa dan la posibilidad a los investigadores de realizar búsquedas y de obtener el material -a través de diversas entradas- lo cual ayuda al desarrollo de la investigación en México".

Para Hernández Silva el significado de "México a través de los siglos" es "un canto de victoria, un camino difícil recorrido y una convicción de que no había más ruta que la marcada por el ideal liberal".

Expresa que "México a través de los siglos" permanece vigente, como idea, como obra y como empresa.

"Como idea porque la parte medular de la interpretación liberal que se construyó sigue siendo la visión de la clase política actual, de gran parte de los profesores de historia de todos los niveles educativos y de diversos sectores sociales", señaló.

"Como obra permite recuperar el pensamiento liberal mexicano de finales del XIX; y como empresa porque impone el reto de realizar una obra general en cada una de las épocas con excelente diseño editorial, y que aproveche las bondades del desarrollo tecnológico contemporáneo", adujo. (Con información de Notimex/GCE)

0 comentarios: