4:56 p.m.

Muere diseñador de la Olivetti roja







Martes 01 de enero de 2008 13:10 / AP

Ettore Sottsass, un diseñador italiano que se hizo famoso por diseñar la máquina de escribir Olivetti en plástico rojo, falleció, dijeron las autoridades el martes. Tenía 90 años.

Sottsass murió el lunes de una insuficiencia cardíaca en su hogar de Milán luego de ser afectado por la gripe, dijeron informes de prensa. El ministerio de Cultura confirmó su muerte el martes.

Aunque Sottsass era graduado de arquitectura, se hizo famoso por sus creaciones para la empresa Olivetti, que incluían laminados de plástico de vibrantes colores y formas raras.

Posteriormente creó el grupo Memphis de diseñadores y arquitectos italianos e internacionales para poner en entredicho los diseños tradicionales.

“Si hay algo que nos puede salvar, es la belleza”, declaró en una ocasión Sottsass, según una agencia noticiosa italiana.

Sottsass no sólo diseñó equipos para oficinas. También creó originales lámparas, cerámicas, muebles y joyas. En otra ocasión dijo que un buen diseño era “una manera de construir una metáfora de la vida”.

“Para mí, el diseño es una forma de discutir la vida, la sociedad, la política, el erotismo, la comida. Y también el diseño”.

Sottsass nació en Innsbruck, Austria, y estudió arquitectura en Turín, una ciudad del norte de Italia. Abrió su primer estudio en Milán a fines de la década del cuarenta.

En 1958, se sumó al equipo de diseños de Olivetti, y trajo color e informalidad a los grises ambientes de oficinas. Su famosa máquina de escribir Valentine, lanzada al mercado en 1969, figuró entre las obras que transformaron el diseño de las oficinas.

0 comentarios: