10:52 a.m.

"Padre de Familia" cuestiona los derechos de inmigrantes


Padre de Familia, en inglés, Family Guy, la popular serie de dibujos animados que transmite la cadena de televisión Fox abordó en su episodio de ayer el tema de la inmigración indocumentada en Estados Unidos.

Peter, el personaje principal había comenzado un grupo antiinmigrante. Sin embargo, cambia rápidamente de opinión cuando averigua que nació en México. Entonces comienza a vivir en carne propia los problemas cotidianos de millones de trabajadores indocumentados en Estados Unidos: Imposibilidad para probar su nacionalidad, pasar el examen de naturalización y convencer a los investigadores de Migración que su matrimonio con su esposa Lois es real. Peter termina trabajando como jardinero y luchando todo el tiempo por los derechos de los inmigrantes.

¿Suena familiar? Quizá muchos antiinmigrantes no saben, como Peter, que tienen sangre mexicana.

Padre de Familia es una serie que nació en 1999 y narra las aventuras de la familia Griffin formada por Peter y Lois, quienes tienen tres hijos: La angustiada adolescente Meg de 16 años; Chris de 13, un tontorrón; y el diabólicamente inteligente Stewie de un año, quien sueña con la muerte de su madre y destruir el mundo.

La familia que vive en Quahog, un pueblo ficticio de Rhode Island en la costa Este de Estados Unidos, también tiene a Briant, un inteligente y crítico perro que habla; y le asesta duras críticas a Peter, un clon de Homero, el personaje central de la familia Simpson.

Para muchos seguidores del show el perro Briant y el infante de un año son los mejores personajes.

Family Guy es considerado por muchos de sus propios seguidores como una copia de Los Simpson. Sólo que Family Guy es irreverente y se burla de temas sensibles de la sociedad estadounidense.

Las bromas que se hicieron en la secuencia Tú tienes sida, en la cual Peter Griffin baila alrededor de la cama de un hombre enfermo de sida y se burla de su diagnóstico, generó protestas de las organizaciones que ofrecen servicios a las personas con la enfermedad.

Luego el Concilio Paterno de Televisión, un organismo que vigila la programación de televisión ha entablado varias quejas ante la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) porque consideran el programa como irreverente y aseguran presenta escenas violentas y desnudos. Sin embargo, la FCC ha rechazado las acusaciones y considerado que el programa no es ofensivo.

En noviembre de 2005, el Concilio Paterno de Televisión lanzó una campaña motivando a sus miembros a entablar quejas por indecencia contra el programa por un episodio en el que se satirizaba al propio Concilio con un humor explícitamente sexual. Irónicamente, el episodio fue incluido por la cadena Fox dentro de un programa titulado Los Momentos más Chistosos de la Televisión de este año.

Padre de Familia ya fue cancelado una vez en 2000 y de nuevo en 2003, pero la gran audiencia que tuvo el reestreno convencieron a Fox de reanudar el show en 2004.

0 comentarios: