12:34 p.m.

ñ




Desde el lunes, 13 signos gráficos —ocho tildes acentuales, dos diéresis, una "l" doble, separados sus elementos por un punto volado, una "ç" y la "ñ"— se pueden utilizar en las direcciones electrónicas

Desde este lunes, la barrera del lenguaje en los dominios en España fue derrumbada y la "ñ", la "ç", vocales acentuadas podrán ser usadas en las dominios de Internet.

Es decir, ahora se permitirá la utilización en esos nuevos dominios de la Red de 13 signos gráficos —"ocho tildes acentuales, dos diéresis, una "l" doble, separados sus elementos por un punto volado, una "ç" y la "ñ"— característicos de las lenguas ibéricas, destacó El País.

En una ceremonia en la sede de la Real Academia de la Lengua Española, el presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero aseguró que "a partir de ahora, 'sueño', 'cariño', 'España', 'compañerismo' o 'mañana' forman parte del cuerpo sólido de Internet y de este territorio que llamamos futuro".

Agregó que en el último mes se recibieron cerca de 4 mil 500 solicitudes y se han registrado 2 mil 480 dominios.

Uno de los primeros sitios que comenzará a hacer uso de estas grafías es la propia Academia con su nueva dirección realacademiaespañola.es Cada académico recibió su propio dominio.es para favorecer la presencia de todo su trabajo en la Red.

Catedráticos, intelectuales y autoridades consideraron que la "ñ" exista ya en los dominios de la Red es acaso un pequeño triunfo, pero potencialmente es inmenso en la medida en que otorga al español (y a las otras lenguas del Estado a través de sus grafías específicas) un lugar en la sociedad del conocimiento y le abre las puertas para que pueda expandirse, proyectarse, consolidarse.

0 comentarios: