8:25 a.m.

Encuentro internacional de cómic en México


Durante tres días, reconocidas figuras del medio analizarán y reivindicarán el papel de este medio de comunicación en la cultura popular.

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México se convertirá por tres días en la metrópoli del cómic en México, mediante la realización del Encuentro Internacional de la Asociación de Narradores Gráficos, en la que un importante número de profesionales de la historieta nacional e internacional se darán cita. El encuentro, a efectuarse los días 23, 24 y 25 de octubre, tendrá como objetivo reconocer la importancia que el cómic tiene como un medio de comunicación situado al mismo nivel que la prensa, la televisión y la radio, señaló el maestro José Angel Soto Estrada, académico del Departamento de Comunicación de la UIA y organizador del acto por parte de esta casa de estudios.

El encuentro, sin precedentes en México, contará con 12 sesiones enfocadas a la reflexión sobre el impacto social de la historieta, el origen de las ideas que narra, la industria y su relación con otros medios de comunicación. “Y es que a pesar de que la gente no lee, estamos completamente rodeados de cómics, ya sea mediante la ropa, los videojuegos, el cine o la televisión; el cómic es parte de la cultura popular, nos guste o no”, aseguró el académico.

La serie de charlas, que tendrá el apoyo de la editorial Caligrama, importante impulsora de la narrativa gráfica en México, buscará contraponerse a la idea errónea que en ocasiones ha colocado a esta expresión sólo como un entretenimiento de segunda mano, lejos de la seriedad o del atractivo que se atribuye a la literatura y al cine, añadió. Entre los invitados que se darán cita en el Auditorio José Sánchez Villaseñor de la UIA Ciudad de México se encuentran Tim Sale, reconocido artista que además de haber ilustrado a personajes como Batman y Spiderman, actualmente colabora en la producción de la popular serie televisiva Héroes; Mark Waid, autor de la exitosa y apocalíptica historia de superhéroes Kingdom Come; y Tony Bancroft, codirector de la película de animación Mulan, y creador del personaje Pumba para el emporio Disney.

También visitarán esta casa de estudios Alessandro Barbucci y Bárbara Canepa, creadores de la popular historieta WITCH.; Paul Jenkins, talentoso escritor de cómics que actualmente desarrolla el guión para la secuela cinematográfica del personaje Hulk; y Sergio Aragonés, prestigiado ilustrador humorista, famoso por su larga colaboración en la revista satírica Mad. Por el lado nacional, destacará la presencia de Humberto Ramos, probablemente el dibujante mexicano con mayor proyección internacional, quien además de contar con el reconocimiento del mercado norteamericano y el europeo, ha sido el dibujante oficial de personajes como Spiderman, Wolverine y X-Men.

El encuentro servirá también como escaparate para el concepto de la novela gráfica, rama del cómic caracterizada por contar historias autoconclusivas y dirigidas a un público más adulto.

Mediante la colaboración de la editorial Caligrama, se contará con la presencia de varios de los mejores exponentes de este género, como Bernardo Fernández, Bef, galardonado ilustrador, diseñador, escritor y académico de la UIA Ciudad de México, responsable de obras como Monorama y Tiempo de Alacranes; Tony Sandoval, autor de El Cadáver y el Sofá; Patricio Betteo, cocreador de la novela gráfica Gris, a través de los otoños; Edgar Clément, reconocido por su novela gráfica Operación Bolívar, y Ricardo García, autor de Micro.

Soto Estrada comentó que como adición a las cuatro conferencias que se impartirán diariamente, se realizará al final de cada jornada una sesión de encuentros personales con los profesionales invitados, mediante la que los interesados en dedicarse profesionalmente al cómic, podrán recibir consejos y mostrar su portafolio de trabajos para una revisión crítica. Para mayor información sobre los trámites y costos de inscripción al Encuentro Internacional de la Asociación de Narradores Gráficos, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México pone a disposición la dirección electrónica registro.comunicacion@uia.mx


Auditorio José Sánchez Villaseñor
Universidad Iberoamericana Ciudad de México

Martes 23

9:30 - 10:00 Inauguración del Evento, por Gabriela Warkentin, directora del Depto. de Comunicación UIA
10:00 - 11:45 Conferencia con Tim Sale. Moderadora: Julia Palacios. 11:45 - 13:30 Conferencia con Bachan y BEF.
13:30 - 15:15 Conferencia con Warner Brothers, Fox y Sony. Moderador: Enrique Palafox
16:00 - 17:45 Conferencia con Mark Waid. Moderador: José Ángel Soto
17:45 - 18:30 Concurso Intel de cómic
18:30 - 19:30 Sesión Meet & Greet con invitados del día (Laboratorio de televisión).

Miércoles 24

10:00 - 11:45 Conferencia con Barbucci y Canepa. Moderador: Luis Gantús
11:45 - 13:30 Conferencia con Tony Sandoval, Micro y “Pato” Betteo. Moderador: Jorge Tovalin
13:30 - 15:15 Conferencia con Paco Jiménez y Giovanni Arévalo. Moderador:Ricardo Zamora
16:00 - 17:45 Conferencia con Humberto Ramos y Paul Jenkins
17:45 - 18:30 Presentación de “Kerubim”, la nueva novela gráfica de Edgar Clément.
18:30 - 19:30 Sesión Meet & Greet con invitados del día (Laboratorio de televisión).

Jueves 24
10:00 - 11:45 Conferencia con Tony Bancroft. Moderador: Federico Unda
11:45 - 13:30 Conferencia por confirmar 13:30 - 15:15 Conferencia con Leonardo Olea y Paco Herrera.
16:00 - 17:45 Conferencia con Sergio Aragonés. Moderador: René Franco
17:45 - 18:30 Clausura del evento, por Gabriela Warkentin, directora del Depto. de Comunicación UIA
18:30 - 19:30 Sesión Meet & Greet con invitados del día (Laboratorio de televisión).

0 comentarios: