10:09 a.m.

Artetipo en la UAM-X



La Division de Ciencias y Artes para el Diseño de la
UAM-X los invita cordialmente a la inauguración de la
exposición titulada

Artetipo

Una propuesta de experimentació n tipográfica
aplicada a objetos de uso cotidiano. Obra de Luis
Humberto Muñoz y Alberto Valencia, diseñadores
gráficos egresados de la Universidad Intercontinental.

La inauguración tendrá lugar el próximo miércoles 21
de febrero, a las 12 horas, en la Galeria del Pasillo,
ubicada en el vestíbulo del edificio de Diseño Gráfico
de esta Universidad, y permanecerá abierta hasta el 9
de marzo.

Los esperamos

Saludos cordiales

Catalina Durán
Responsable de la Galería del Pasillo
UAM-X

4:22 p.m.

Conferencias de Tipos Libres


Estimados Amigos

Les hago una cordial invitación a nuestro décimo ciclo de conferencias que llevaremos a cabo nuevamente en la ciudad de Querétaro.

Este año queremos festejar en grande nuestro aniversario y vamos a contar durante 3 días (3 4 y 5 de mayo del 2007) con la presencia de 14 ponentes nacionales e internacionales.

10 conferencias
7 talleres
3 exposiciones

Rebeca Méndez (los Ángeles)
Mario Eskenazi (Barcelona)
Javier Royo (Madrid)
Vanesa Eckstein (Canadá)
Alejandro Paúl (argentina)
Daniel Beczeller (santiago de chile)
Felipe Taborda (Sao Paolo Brasil)
Ana Fortes (Sao Paolo Brasil)

Y de nuestro país

Benito Cabañas
Juan Carlos Fernández
Josep Palau
Mónica Zacarías
Rosemarie Martínez
Gabriel Martínez Meave


Y todo a precios muy accesibles, los invitamos a que visiten el sito de nuestro ciclo www.tiposlibres. com

Tenemos descuentos por grupos y cortesías para los docentes si vienen como responsables de los grupos.

Los esperamos será una grata experiencia.


Eduardo espinoza
Tipos Libres




____________ _________ _________ ______

Eduardo Espinoza
Río Támesis 109-3 Villas del parque
Querétaro. Qro. 76140
T. (442) 246.1911
C. 0444422 264465

4:01 p.m.

tipografilia04


tipografilia04
Congreso Nacional de Tipografía
15 y 16 de marzo de 2007
Universidad Intercontinental

Programa
Jueves 15 de marzo
08:00 hrs. Registro.
08:45 hrs. Inauguración.
09:00 hrs. David Kimura (uia Santa Fe)
Criterios de selección tipográfica para el diseño de proyectos editoriales.
10:30 hrs. Víctor M. Martínez (uic)
Signos de nuestro tiempo: La tipografía digital latinoamericana.
12:30 hrs. Miguel Ángel Guzmán (Centro Editorial Versal, S.C.)
Pecados capitales en tipografía.
16:00 hrs. Carlos Aguirre (uam Xochimilco) La relación del texto e imagen.
17:30 hrs. Inauguración exposición Letras Latinas 06
Bienal latinoamericana de tipografía.

Viernes 16 de marzo
09:00 hrs. Fernando Rodríguez (edinba)
Tipografía técnica para el diseño de información.
10:30 hrs. Gabriela Varela (Valera+Kimura)
El proceso de diseño de la tipografía Tlayuda.
12:30 hrs. Ricardo Salas (U. Anáhuac México norte / Frontespizio)
Espacios de lectura en redes contemporáneas.
16:00 hrs. Selva Hernández y José Luis Lugo
(Centro de Diseño, Cine y Televisión)
De La Galera a la bim:
dos proyectos para la historia del diseño editorial en México.
17:30 hrs. Clausura y entrega de reconocimientos.

Costos
8 conferencias y constancia valor curricular
Comunidad uic $400.00 (iva incluido)
Exuic y asociados Encuadre $500.00 (iva incluido)
Público general $600.00 (iva incluido)
*Descuento a grupos externos a la uic

Proceso de inscripción
Elige cualquiera de las dos opciones para realizar la inscripción:

En persona:
Universidad Intercontinental, Escuela de Diseño Gráfico
Insurgentes Sur 4303, Santa Úrsula Xitla, Tlalpan, México, D.F, 14420.
Días hábiles. Horario de 09:00 a 13:00 hrs.

Por correo electrónico:
1. Envía un correo electrónico a tipografilia@yahoo.com con los siguientes datos: nombre completo (nombre(s) apellido paterno y materno), institución a la que perteneces, ciudad de residencia, teléfonos y correo electrónico.
2. Llegará una respuesta con una clave de reservación. Esta clave tiene una vigencia de dos días hábiles.
3. Realiza el depósito en cualquier sucursal de Banamex a la cuenta 241-123187-1 a nombre del Instituto Internacional de Filosofía a.c. Pide al cajero que selle la ficha por el frente. Anota claramente en la ficha tu nombre y clave de reservación.
4. Envía la ficha de depósito con la clave de reservación y una fotocopia de tu credencial de estudiante, maestro o del ife por fax 54 87 13 36, o por correo electrónico tipografilia@yahoo.com (y en caso de solicitar factura enviar una copia del rfc y entregar la ficha de depósito previo al evento).

Cupo limitado. Fecha límite de inscripción 12 de marzo de 2007.

Más información
Universidad Intercontinental
Escuela de Diseño Gráfico
54 87 13 00 y 14 00 ext. 3413, 3414, 3411
tipografilia@yahoo.com

11:00 a.m.

PESAME



"La muerte de cualquier hombre me disminuye, porque yo formo parte de la humanidad; por tanto nunca mandes a nadie a preguntar por quién doblan las campanas: doblan por ti" John Donne

Los Tlacuilos Chilangos nos unimos a la pena por la perdida física del

Maestro Jorge Guzmán

manifestamos nuestro pesame a su familia, a su escuela, y a los amigos en general.

1:08 p.m.

Diplomado de Diseño Editorial: Revistas y Periódicos


La Facultad de Diseño Gráfico de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla invita al Diplomado de Diseño Editorial: Revistas y Periódicos

Conscientes del reto que representa saber generar productos editoriales cuando se está iniciando o ejerciendo profesionalmente, la Facultad de Diseño Gráfico de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, ha preparado un Diplomado de Diseño Editorial de Revistas y Periódicos que responde a los requerimientos más importantes que existen en las profesiones de Diseño Gráfico, Diseño de Información, Ciencias de la Comunicación y Periodismo.

Este curso tiene como objetivo impartirles los conocimientos y las técnicas más actualizadas en la producción de piezas editoriales, a fin de que el cursante obtenga una visión del mercado, que aprenda los métodos para el manejo de materiales editoriales, los aspectos básicos para la diagramación y, sobre todo que aprenda a elaborar propuestas editoriales funcionales e innovadoras.

OBJETIVOS GENERALES.

Que el cursante desarrolle habilidades en materia de diseño editorial, a través del conocimiento de las bases teóricas y prácticas.


OBJETIVOS ESPECIFICOS.

- Visualizar al diseño editorial como un medio para destacar los aspectos de fondo de la comunicación.

- Los asistentes aprenderán a distinguir diseños editoriales funcionales.

- Desarrollar habilidades de expresión visual gráfica útiles en el área editorial.

- Desarrollar en los asistentes la habilidad para generar productos editoriales de calidad.

MODULOS.

Módulo I: Definiciones de casas y líneas editoriales

Objetivo: Conocer la influencia que ejerce una línea editorial, sobre el diseño de una publicación periódica y aprender que el trabajo multidisciplinario es la base de un funcional proyecto editorial.

Titular: Lic. Pablo Arana Méndez (Periódico RESPUESTA / El Universal)

No. horas: 10 horas

Fechas: viernes 13 y sábado 14 de abril

- Tendencias de los medios editoriales

- Diseño editorial local, nacional e internacional

- Línea editorial: por qué y para qué

- Trabajo en equipo: editor – diseñador

- Cómo interpretar y jerarquizar contenidos

- La anatomía perfecta del texto

Módulo II: La invención en los medios editoriales

Objetivo: Definir la importancia de realizar un efectivo proceso de prefiguración al generar un objeto editorial y aprender a diseñar con base a un proceso argumentativo

Titular: Mtro. José Alberto Castañeda Merino (UPAEP)

No. horas: 10 horas

Fechas: viernes 20 y sábado 21 de abril

- Argumentación del discurso

- El discurso icónico y plástico

- Composición

- El proceso de bocetaje

Módulo III: Sistema de diagramación

Objetivo: Aprender a generar diseño editorial con base al uso de retículas y esquemas modulares, que permitan la perfecta interpretació n de contenidos en un determinado formato, basando el diseño en el tipo de información que será publicada.

Titular: Dra. Sonia Gisella Aguirre Narváez (UPAEP)

No. horas: 10 horas

Fechas: viernes 27 y sábado 28 de abril

- Evolución y significado del diseño editorial

- El texto, la imagen y demás elementos compositivos

- Enfoques del diseño tipográfico y aplicación en el diseño editorial

- Diseño de retícula y división de columnas

- Sistemas de diagramación

- Esquemas de diseño hard y soft news

Módulo IV: Uso de software para el diseño editorial

Objetivo: Al finalizar el módulo, el cursante conocerá las herramientas y técnicas necesarias para la edición y manipulación de imágenes y el diseño de páginas editoriales. Será capaz de conceptualizar un proyecto para llevarlo a la materializació n por medio de la computadora.

Titular: Lic. Israel Muñóz Olmos (Periódico Reforma)

No. horas: 20 horas

Fechas: viernes 11, sábado 12, viernes 18 y sábado 19 de mayo

- Photoshpo e InDesign

- Edición de imágenes y textos

- Integración de elementos compositivos

- Efectos visuales

Módulo V: Diseño de infografías

Objetivo: Aprender a generar impacto visual en un objeto editorial, por medio del uso de infografías, transformando información textual a objetos gráficos, que sirvan para simplificar la presentación y el proceso de interpretació n de datos numéricos, listados, gráficas, mapas, por mencionar algunos.

Titular: Lic Francisco Javier Velásquez Amparán (Grupo Editorial Expansión)

No. horas: 10 horas

Fechas: viernes 25 y sábado 26 de mayo

- Qué es una infografía

- Relación existente entre la infografía y el diseño editorial

- Tipología de la información

- Interpretació n y selección de datos

- Conceptualizació n del

Módulo VI: Fotografía periodística

Objetivo: Conocer los lineamientos de la fotografía en publicaciones periódicas, así como aprender a identificar las imágenes que cuentan con la adecuada carga informativa, basándose en el análisis de una composición fotográfica.

Titular: Lic. Ulise Ruiz Basurto (Periódico Cambio)

No. horas: 10 horas

Fechas: viernes 1 y sábado 2 de junio

- Lineamientos fotográficos

- La toma fotográfica

- Encuadre y composición fotográfica

- Proceso de análisis de una historia visual

- Reportajes y relatos fotográficos


Módulo VII: Sistemas de Pre-Prensa, Prensa y Post-Prensa

Objetivo: Que los participantes conozcan y comprendan cuales son los factores y procesos necesarios para la planeación, producción y distribución de piezas editoriales.

Titular: Mtro. Hugo Alberto Cabrera Pérez (UPAEP)

No. horas: 10 horas

Fechas: viernes 8 y sábado 9 de junio

- Edición y manipulación de archivos digitales

- Pre-prensa digital

- Tipos de sustratos

- Sistemas de impresión convencional

- Sistemas de impresión laser

- Procesos de acabados


LUGAR DE REALIZACIÓN. Edificio Central de la UPAEP

HORARIO Y DIAS. Viernes de 17:00 a 22:00 y sábados de 9:00 a 14:00 horas


DIRIGIDO A. Estudiantes y egresados de las licenciaturas de Diseño Gráfico, Diseño de Información, Ciencias de la Comunicación , Periodismo y áreas afines, que estén interesados en aprender y ampliar sus conocimientos en el área de producción editorial.


INFORMES

Dra. Sonia Gisella Aguirre Narváez

Facultad de Diseño Gráfico UPAEP

soniagisella. aguirre@upaep. mx

Teléfono de oficina: 01 (222) 229 9400 Ext. 502