10:49 p.m.

Microsoft y el New York Times desarrollan un nuevo tipo de papel electrónico

El software, desarrollado por Microsoft pero que recibe el nombre de Times Reader, permite la actualización online de contenidos para su lectura online u offline.

El papel electrónico y los eBooks no han acabado de despegar tal y como sería deseable para las compañías fabricantes de soluciones de este tipo, como son Adobe con su Acrobat Reader o Sony con su dispositivo hardware para lectura de libros electrónicos. Sin embargo, su número de usuarios crece día a día, y por ello no dejan de crearse iniciativas para facilitar el acceso de los usuarios a contenidos electrónicos.

Microsoft es una de las compañías enfrascadas en la lucha por conseguir una buena posición en el mercado de los contenidos electrónicos, aunque con una posición de ligera desventaja en comparación con Adobe, después de que el Microsoft Reader perdiese la partida ante el Acrobat Reader, pese a que todavía hoy existe un amplio catálogo de productos para el lector de Microsoft que permiten la supervivencia de esta plataforma, eso si, sin ser tan extendida como el PDF, universal y multiplataforma, que goza además de diversos productos de terceras partes compatibles con él.

La compañía de Redmond junto al prestigioso periódico The New York Times ha presentado un nuevo software destinado a los contenidos online que se actualizan con frecuencia, como por ejemplo los de un periódico.

Bautizado como Times Reader, se ha creado pensando en Windows Vista, pues para la renderización de los contenidos utiliza la interfaz avanzada de este sistema operativo que está llamado a ser el sucesor de Windows XP, las librerías conocidas con el nombre de WinFX. El mismo software se encarga de distribuir el texto en columnas y adaptarlo al tamaño y formato de cualquier pantalla.

Para leer los contenidos no es necesario estar conectados a Internet; podemos descargarlos online para luego desconectarnos y leerlos en cualquier parte. No obstante, por el momento parece que no va a haber una versión para PDA's de dicho programa, lo que sería deseable para una mayor portabilidad. Tal vez la compañía de Bill Gates quiera disponibilizarlo como máximo para los dispositivos Origami, con el objetivo de potenciar su entrada en el mercado.

El Times Reader permite al usuario personalizar al máximo la presentación de los documentos, que en principio se parecen en gran medida a una edición impresa. Así, el usuario puede llegar a escoger incluso la tipografía con la que presentar los contenidos descargados. El contenido será igual que en la versión impresa, pero se podrán incluir enlaces interactivos, de forma que si al leer el documento disponemos de conexión a Internet, podremos ampliar la noticia a través de los enlaces proporcionados en esta.

Bill Gates y Arthur Sulzberger Jr. (editor del New York Times) presentaron el nuevo software en la reunión anual de la Sociedad Americana de Editores de Periódicos, por lo que no sería de extrañar que otros rotativos se sumaran a la iniciativa y lanzaran en un futuro próximo sus contenidos para dicho lector, e incluso lectores con su imagen personalizada.

Sulzberger declaró que el nuevo medio tendrá anuncios, y que estos serán de pago para los anunciantes, pero no aclaró si los usuarios deberán pagar por disponer de los contenidos o bien estos serán gratuitos. Junto a Bill Gates, Sulzberger sí afirmó que el nuevo software vendrá instalado en todas las computadoras con Windows Vista cuando este sistema se comercialice en enero de 2006. ¿Nuevo conflicto por posible abuso de posición dominante en el mercado a la vista, esta vez con Adobe?

La primera versión beta de este programa estará disponible dentro de unas semanas, al igual que las primeras ediciones del Times en el formato de archivo que utiliza. Por el momento no se han dado a conocer detalles técnicos del nuevo software, como por ejemplo el formato de fichero utilizado.

0 comentarios: