10:31 a.m.

El bikini cumple 60 años






Los cuerpos semidesnudos de hombres y mujeres que pueblan las playas de todo el mundo, gracias a la “escasez” de tela que caracterizan sus trajes de baño jamás podrían ser localizados hace no demasiados años, pues fue en 1946, cuando el ingeniero mecánico francés Louis Réard presentó una novedad absoluta en el mundo: ¡el bikini!

Esta explosiva pieza cumplió 60 años de creación. Aunque no todos los países celebraron este acontecimiento, seguramente muchas mujeres, y hombres, se interesaron por averiguar la historia de esta prenda seductora que ha pasado por cambios de modelos y formas, y que se ha adaptado a los cuerpos más diversos. Todas las mujeres en alguna ocasión se tentaron frente a las vitrinas y compraron un bikini para lucirla: las gordas, las flacas, las altas, las bajitas, las morenas, las rubias y las niñas.

El bikini también ha sido la prenda seleccionada para vestir modelos y actrices famosas que han participado en portadas de revistas, en películas, en programas de televisión o simplemente en la promoción de algún producto o servicio.

Importante fecha
En Francia no se pasó por alto este aniversario y con importantes homenajes en el "Lyon Mode City", la marca Lycra festejó el cumpleaños de esta prenda que hoy sigue tan atractiva como el día de su lanzamiento.

En el evento participaron nueve diseñadores reconocidos en el mundo entero: Agua de Coco, Andres Sardá, Manuel Canovas, Olga Cantelli para La Perla, Lenny, Salinas, Sauvage, Shan y Vannina Vesperini. Ellos presentaron una edición limitada de bikinis, los cuales podrán adquirirse a través de Internet a partir del próximo 5 de julio.

Para que la celebración siga por todo lo alto, la compañía Triumph presentará este año la colección Chicago Retro, que homenajeará los primeros modelos. Y, además, la editorial Thames & Hudson lanzará a mediados de este año una versión inglesa del Bikini Book, con fotografías del prestigioso Gilles Bensimon.

Historia reciente
El bikini nació de la mano de un ingenioso diseñador pero en ese momento el problema fue quién querría lucir tan "alocada" prenda para aquella época. Fue Micheline Bernardini, bailarina profesional de casino de París, quien aceptó inmediatamente, ya que las modelos "profesionales" lo encontraron una verdadera locura.

Se llama bikini debido a que coincidentemente se hacían en ese año pruebas de explosiones nucleares en el Pacífico Sur, específicamente en las islas Bikini, y cuando un reportero preguntó a la "modelo" por el nombre de la nueva prenda, ella se dirigió a quien la había contratado: "Señor Réard, su bañador va a ser más explosivo que la bomba en Bikini".

Obviamente el diseñador aprovechó la ingeniosa salida de Micheline y decidió presentar su diseño con dicho nombre.

Consideraba de mal gusto, pero el hecho de que Brigitte Bardot lo eligiera para sus vacaciones en Saint Tropez y Cannes contribuyó bastante a que el público cambiara de opinión.

Hoy, el traje de baño, en sus más variados tamaños y diseños, es el vestuario oficial de las vacaciones de verano, en cualquier parte del mundo. Y es sinónimo de relajo, descanso y playa.

De mucha tela al modelo con “hilos”
La historia del traje de baño se remonta hasta finales del siglo XIX, cuando se usaba tanta tela para realizar un bañador que en estos días se podrían elaborar cientos de bikinis e hilos denatales.

- Finales del siglo XVIII: Nace la costumbre de bañarse, fue el rey Jorge III (1738-1820) quien más favoreció estos comienzos al frecuentar la playa de Weymouth en Inglaterra.

- 1822: El primer baño de una mujer fue el de la francesa duquesa de Berry, nuera de Carlos X, se sumerge totalmente vestida en la playa de Dieppe (Francia).

- 1890: Nace el primer bañador: Se constituye de camisa pantalón y calcetines para el hombre y la mujer.

- 1915: Desaparecen los calcetines de la vestimenta de playa, pero las mujeres todavía se ponen camisones, camisas largas y faldas para bañarse. Sin embargo los hombres pueden lucir pantalones cortos.

- 1930: Aparece el primer bañador femenino propiamente dicho. Elaborado con lana, su escote en forma de camiseta y los pantalones deberán cubrir los muslos. Esta prenda mojada pesa más de tres kilos. En este mismo año Coco Chanel pone de moda el bronceador del rostro.

- 1946: El ingeniero Louis Réard inventa el bañador de dos piezas. Lo bautiza con el nombre de Bikini. Pero su uso habitual no llegará hasta los años sesenta.

- 1964: El estilista californiano Rudi Genreich inventa el topless o monokini. En un principio era un bañador negro sostenido por dos tirantes que deja al descubierto el pecho de la mujer.

- 1974: Nace en Brasil el tanga o hilo dental, inventado por el genovés Carlo Ficcardi

0 comentarios: