11:20 p.m.

¿Cómo se organizó la protesta de Greenpeace en Viena?


La irrupción de la reina del carnaval de Gualeguaychú en la cumbre de Viena no fue un arrebato individual, sino el resultado de un minucioso trabajo previo de la organización ecologista internacional Greenpeace.

Hace 20 días, los integrantes de la dirección de campañas de la organización ambiental llegaron a la casa de Evangelina Carrozo en Gualeguaychú y, ante sus padres, le propusieron protagonizar esta novedosa forma de protesta.

'Ellos aceptaron enseguida, les pareció bien, porque era una forma de proyectar la solución que propone Greenpeace al conflicto, que es relocalizar las plantas y cambiarles la tecnología', explicó el director de campañas de la agrupación, Emiliano Escurra.

Evangelina viajó así el domingo pasado a Viena junto a otra activista de Greenpeace, Paula Brufman, coordinadora de la Campaña de tóxicos para el Cono Sur.

'Tuvo una organización de 15 díaas, todo fue muy rápido', señaló a su vez la madre de Evangelina al ser consultada sobre el tema.

Para vulnerar las medidas de seguridad de la cumbre, ambas se acreditaron como periodistas de ``El Diario´´, un periódico semanal de Morón con distribución en la zona oeste del conurbano, cuyos directivos dieron un 'total consentimiento' para que el nombre del medio se viera involucrado en la causa.

Bajo un largo tapado negro que ocultaba una diminuta bikini, Evangelina se las arregló para ingresar al recinto donde cerca de 60 mandatarios se acomodaban para la foto oficial del encuentro.

Fue entonces cuando Evangelina tomó coraje, se escabulló entre camarógrafos y fotógrafos, se despojó de su abrigo y ante los mandatarios se paseó en bikini con la leyenda: 'Basta de papeleras contaminantes'.

También el traje que llevó Evangelina, y que deslumbró a todos los presidentes, fue sumamente cuidado, ya que tal como explicó el director de comunicaciones de Greenpeace, Oscar Soria, 'el vestido se diseñó de tal forma que nada lo haga sonar en el detector de metales'.

Escurra explicó que para la protesta fue elegida la reina del carnaval de Gualeguaychú, porque 'es esa manifestación cultural la que tiene una representación muy fuerte todo el pueblo entrerriano, y tiene connotaciones que se relacionan con lo netamente ambiental'.

En tanto, desde la organización ecologista negaron haber contado con el consentimiento del Gobierno nacional o entrerriano para concretar la medida, y remarcaron que la idea se materializó 'con la única intervención de Greenpeace'.

``Ni locos consultábamos al Gobierno por el tema´´, remarcó Escurra. ``Nosotros somos mucho más creativos que Kirchner'.

0 comentarios: