1:16 p.m.

Cartel tipografico gana el concurso de San Fermin


Un encierro, cuyas figuras (un mozo y tres toros) están hechas con letras, anunciará los Sanfermines de 2006. La composición, realizada por ordenador, es obra de la madrileña, pero afincada en Zizur Mayor, Cristina Calvo Viñuela, y su cartel El encierro la convierte en la primera mujer que gana en solitario el concurso (antes lo hicieron Francis Bartolozzi, con su marido Pedro Lozano de Sotés, entre los años 40 y 60; y Marta Coronado con Mikel Urmeneta en 2004).

La obra de Cristina Calvo utiliza de nuevo los colores rojo, negro y blanco, que han sido protagonistas de, al menos, los cuadros ganadores de los últimos cinco años, y asimismo recurre a la clásica temática del encierro. Sin embargo, su originalidad radica, y así lo señaló el diseñador José Félix Collazos, miembro del jurado, "no tanto por el encierro como tema sino por la mirada sobre él, ya que la propia tipografía crea la imagen y no tiene un texto claro". Así, los toros y el corredor que componen la imagen, sobre un fondo rojo, están realizadas con las letras que, según estipulan las bases del concurso, obligatoriamente deben figurar en el cartel: San Fermín 2006, Pamplona del 6 al 14 de julio , en euskera y castellano.

La autora, que estuvo presente en la rueda de prensa, nacida en Madrid hace 45 años y residente desde hace 18 en Navarra, donde trabaja como diseñadora gráfica y pintora, manifestó estar "muy contenta y satisfecha" por ganar "un premio importantísimo en el mundo del diseño". Respecto a la obra, Cristina Calvo reconoció que el tema del encierro suele ser siempre habitual en los carteles pero indicó que era el que tenía en mente desde que acabaron los Sanfermines de 2005. Explicó que no le interesaba que apareciese texto, pero al ser obligatorio, decidió aprovecharlo y convertir las letras en los elementos para componer las figuras del corredor y de los toros, ya que tenía claro que la imagen del encierro era la que quería proponer.

EL CARTEL DEL CONSENSO El componente del jurado Collazos consideró al ganador como "el cartel del consenso", tanto entre los 12 miembros del jurado como para el "consenso social" que a su entender también debe primar entre las pautas para elegirlo, y añadió que "cualquiera de los tres finalistas podría haber ganado". En la misma línea, el presidente del jurado, el concejal de Cultura, Ignacio Pérez Cabañas (CDN), recordó que la decisión "ha estado realmente reñida".

Pérez Cabañas explicó que el sistema de elección fue el mismo que en años anteriores, a través de palillos que los miembros del jurado dejan delante de la obra elegida. De los trabajos presentados, 468 en total, se llegó a una selección de 41 carteles, los que conforman la exposición. A la penúltima votación llegaron 6 carteles, de los que se seleccionaron 3. En la última votación, el cartel ganador fue apoyado por seis votos, otro finalista por cuatro y el tercero por 2.

Respecto a que un año más, como ha venido ocurriendo desde el año 1999, el cartel ganador vuelva a repetir los colores blanco, rojo y negro, el edil Pérez Cabañas, explicó que el 80% de los 462 carteles que se habían presentado estaban hechos en estos tonos, y "evidentemente los autores se fijan en lo que ha salido los años anteriores".

"Eso es lo que hay y sobre eso tenemos que juzgar", dijo el concejal de Cultura y añadió que ello responde a que "San Fermín se viste tradicionalmente de tres colores: el blanco y el rojo, que es el traje de pamplonica, y el negro, que simboliza el toro".

La autora recibirá por el premio 4.500 euros (la dotación ha crecido en 300 euros respecto al año pasado) y, asimismo, la invitación, como en directo le fue realizada por Pérez Cabañas, de acudir el próximo 6 de julio al Ayuntamiento de Pamplona como invitada para el chupinazo. Junto a ello, su obra dará la vuelta al mundo en todo tipo de soportes y formará parte de una historia, la de los carteles de San Fermín, en la que hay pocos nombres de mujer.

0 comentarios: