12:14 p.m.

Expocision Letras Latinas 2006














Fotografías de la exposición de "Letras Latinas 2006" inaugurada el 4 de mayo en la Galería del World Trade Center de Veracruz.

El objetivo de la exposición es establecer un espacio común y permanente para mostrar el trabajo y discurso de todos los latinoamericanos que abrazan esta disciplina base de la comunicación entre los hombre. Se mostraron fuentes tipográficas (texto, título y pantalla) asó como fuentes iconográficas (misceláneas).

Las fotos son de Jorge Medrano, a quien le agradezco el compartirlas.

12:01 p.m.

Esplendor de las formas - Andrés Trapiello

Tipografía y literatura. El narrador, ensayista y poeta Andrés Trapiello publica un personal, ameno y aleccionador recorrido por los principales logros tipográficos de la edición española contemporánea

El mundo está lleno de cosas bellas, pero para quienes aman los libros nada hay más hermoso que una cubierta clara, armoniosa, sabiamente compuesta, seguida de un puñado de páginas limpias, generosas de blancos, con los tipos y las tintas aliados en la tarea de seducir al lector sin distraerlo ni marearlo. No es verdad que la forma, aparentemente accesoria, sea irrelevante, y de eso sabe algo el escritor y poeta Andrés Trapiello, que desde hace años ha alternado los frutos de su incurable grafomanía con una justamente reconocida labor, como editor y tipógrafo, al frente de La Ventura, Trieste o La Veleta, entre otros proyectos pasados y presentes que pese a su carácter minoritario –en ocasiones polémico y a menudo pionero– han contribuido a educar el gusto de varias generaciones de lectores, inculcándoles, para su bien, el d'orsiano aprecio por la obra bien hecha. Los lectores de Trapiello saben de su devoción por las librerías de viejo, de sus incesantes pesquisas por rastros y almonedas, de su familiaridad con las artes gráficas, y por eso esta Imprenta moderna, resultado natural de una infrecuente conjunción de saberes que pocos como él atesoran en tan grande medida, era en cierto modo un libro esperado. Sólo cabe desear, pues se queda uno con ganas de más, que no sea el único.

Ya la cubierta, que habrá quien considere escasamente moderna, constituye toda una declaración de intenciones. En efecto, como de costumbre, del mismo modo que en su poética y en su buena prosa de siempre, Trapiello nos aconseja desconfiar de los lujos innecesarios, de las notas estridentes, de las ocurrencias genialoides. Su propuesta puede ser, o es sin duda, conservadora, como corresponde a quien defiende, con cuánta razón, que no es posible crear de la nada, que muy a menudo lo viejo es lo nuevo, que el conocimiento y aun el saqueo de la tradición –ya lo vieron los antiguos– resulta imprescindible para hacer las cosas como es debido. El problema de muchos diseñadores actuales es que no conocen el oficio de tipógrafo sino de una manera muy vaga y rudimentaria, lo que resulta paradójico en unos tiempos en que cualquiera, dice Trapiello, tiene a su alcance, en su ordenador personal, un formidable catálogo de recursos, imágenes y fuentes que hubieran envidiado los más grandes maestros impresores.

Frente a sus hermanas europeas, sostiene el autor, la tipografía española del siglo XX se muestra en general bastante pobre, con alguna excepción sobresaliente. De ellas, de las excepciones a este mal gusto casi generalizado, trata este libro también excepcional, que no intenta una aproximación sistemática a la historia de la tipografía y el diseño de libros en la España contemporánea –ni siquiera abarca, en rigor, las fechas (1874-2005) contenidas en el subtítulo– sino un recorrido centrado en algunos de los nombres a su juicio ineludibles –Juan Ramón, Valle o Altolaguirre; Mauricio Amster, Josep Janés o Giralt Miracle–, una gavilla de juicios más bien escépticos sobre el estado de la profesión y, tal vez el mayor acierto desde el punto de vista tipográfico, una selección de momentos estelares que aparece diferenciada del discurso principal y atraviesa todo el libro en forma de hermosísima antología comentada, decenas de libros impecablemente reproducidos y acompañados de jugosas observaciones. Por supuesto, también los silencios hablan.

"En edición diferente, los libros dicen cosa distinta": era inevitable que el dictum de Juan Ramón Jiménez, tantas veces citado por Trapiello, figurara al frente de este luminoso ensayo que pone de relieve, en un panorama dominado por el intrusismo y la fealdad, las íntimas relaciones entre la buena literatura y el arte de la tipografía. Porque el medio no es el mensaje pero forma parte de él, tanto que en ocasiones se diría indisociable. Y porque la verdad, envuelta en belleza, parece más verdadera.

11:20 p.m.

¿Cómo se organizó la protesta de Greenpeace en Viena?


La irrupción de la reina del carnaval de Gualeguaychú en la cumbre de Viena no fue un arrebato individual, sino el resultado de un minucioso trabajo previo de la organización ecologista internacional Greenpeace.

Hace 20 días, los integrantes de la dirección de campañas de la organización ambiental llegaron a la casa de Evangelina Carrozo en Gualeguaychú y, ante sus padres, le propusieron protagonizar esta novedosa forma de protesta.

'Ellos aceptaron enseguida, les pareció bien, porque era una forma de proyectar la solución que propone Greenpeace al conflicto, que es relocalizar las plantas y cambiarles la tecnología', explicó el director de campañas de la agrupación, Emiliano Escurra.

Evangelina viajó así el domingo pasado a Viena junto a otra activista de Greenpeace, Paula Brufman, coordinadora de la Campaña de tóxicos para el Cono Sur.

'Tuvo una organización de 15 díaas, todo fue muy rápido', señaló a su vez la madre de Evangelina al ser consultada sobre el tema.

Para vulnerar las medidas de seguridad de la cumbre, ambas se acreditaron como periodistas de ``El Diario´´, un periódico semanal de Morón con distribución en la zona oeste del conurbano, cuyos directivos dieron un 'total consentimiento' para que el nombre del medio se viera involucrado en la causa.

Bajo un largo tapado negro que ocultaba una diminuta bikini, Evangelina se las arregló para ingresar al recinto donde cerca de 60 mandatarios se acomodaban para la foto oficial del encuentro.

Fue entonces cuando Evangelina tomó coraje, se escabulló entre camarógrafos y fotógrafos, se despojó de su abrigo y ante los mandatarios se paseó en bikini con la leyenda: 'Basta de papeleras contaminantes'.

También el traje que llevó Evangelina, y que deslumbró a todos los presidentes, fue sumamente cuidado, ya que tal como explicó el director de comunicaciones de Greenpeace, Oscar Soria, 'el vestido se diseñó de tal forma que nada lo haga sonar en el detector de metales'.

Escurra explicó que para la protesta fue elegida la reina del carnaval de Gualeguaychú, porque 'es esa manifestación cultural la que tiene una representación muy fuerte todo el pueblo entrerriano, y tiene connotaciones que se relacionan con lo netamente ambiental'.

En tanto, desde la organización ecologista negaron haber contado con el consentimiento del Gobierno nacional o entrerriano para concretar la medida, y remarcaron que la idea se materializó 'con la única intervención de Greenpeace'.

``Ni locos consultábamos al Gobierno por el tema´´, remarcó Escurra. ``Nosotros somos mucho más creativos que Kirchner'.

10:49 p.m.

Microsoft y el New York Times desarrollan un nuevo tipo de papel electrónico

El software, desarrollado por Microsoft pero que recibe el nombre de Times Reader, permite la actualización online de contenidos para su lectura online u offline.

El papel electrónico y los eBooks no han acabado de despegar tal y como sería deseable para las compañías fabricantes de soluciones de este tipo, como son Adobe con su Acrobat Reader o Sony con su dispositivo hardware para lectura de libros electrónicos. Sin embargo, su número de usuarios crece día a día, y por ello no dejan de crearse iniciativas para facilitar el acceso de los usuarios a contenidos electrónicos.

Microsoft es una de las compañías enfrascadas en la lucha por conseguir una buena posición en el mercado de los contenidos electrónicos, aunque con una posición de ligera desventaja en comparación con Adobe, después de que el Microsoft Reader perdiese la partida ante el Acrobat Reader, pese a que todavía hoy existe un amplio catálogo de productos para el lector de Microsoft que permiten la supervivencia de esta plataforma, eso si, sin ser tan extendida como el PDF, universal y multiplataforma, que goza además de diversos productos de terceras partes compatibles con él.

La compañía de Redmond junto al prestigioso periódico The New York Times ha presentado un nuevo software destinado a los contenidos online que se actualizan con frecuencia, como por ejemplo los de un periódico.

Bautizado como Times Reader, se ha creado pensando en Windows Vista, pues para la renderización de los contenidos utiliza la interfaz avanzada de este sistema operativo que está llamado a ser el sucesor de Windows XP, las librerías conocidas con el nombre de WinFX. El mismo software se encarga de distribuir el texto en columnas y adaptarlo al tamaño y formato de cualquier pantalla.

Para leer los contenidos no es necesario estar conectados a Internet; podemos descargarlos online para luego desconectarnos y leerlos en cualquier parte. No obstante, por el momento parece que no va a haber una versión para PDA's de dicho programa, lo que sería deseable para una mayor portabilidad. Tal vez la compañía de Bill Gates quiera disponibilizarlo como máximo para los dispositivos Origami, con el objetivo de potenciar su entrada en el mercado.

El Times Reader permite al usuario personalizar al máximo la presentación de los documentos, que en principio se parecen en gran medida a una edición impresa. Así, el usuario puede llegar a escoger incluso la tipografía con la que presentar los contenidos descargados. El contenido será igual que en la versión impresa, pero se podrán incluir enlaces interactivos, de forma que si al leer el documento disponemos de conexión a Internet, podremos ampliar la noticia a través de los enlaces proporcionados en esta.

Bill Gates y Arthur Sulzberger Jr. (editor del New York Times) presentaron el nuevo software en la reunión anual de la Sociedad Americana de Editores de Periódicos, por lo que no sería de extrañar que otros rotativos se sumaran a la iniciativa y lanzaran en un futuro próximo sus contenidos para dicho lector, e incluso lectores con su imagen personalizada.

Sulzberger declaró que el nuevo medio tendrá anuncios, y que estos serán de pago para los anunciantes, pero no aclaró si los usuarios deberán pagar por disponer de los contenidos o bien estos serán gratuitos. Junto a Bill Gates, Sulzberger sí afirmó que el nuevo software vendrá instalado en todas las computadoras con Windows Vista cuando este sistema se comercialice en enero de 2006. ¿Nuevo conflicto por posible abuso de posición dominante en el mercado a la vista, esta vez con Adobe?

La primera versión beta de este programa estará disponible dentro de unas semanas, al igual que las primeras ediciones del Times en el formato de archivo que utiliza. Por el momento no se han dado a conocer detalles técnicos del nuevo software, como por ejemplo el formato de fichero utilizado.

10:31 a.m.

El bikini cumple 60 años






Los cuerpos semidesnudos de hombres y mujeres que pueblan las playas de todo el mundo, gracias a la “escasez” de tela que caracterizan sus trajes de baño jamás podrían ser localizados hace no demasiados años, pues fue en 1946, cuando el ingeniero mecánico francés Louis Réard presentó una novedad absoluta en el mundo: ¡el bikini!

Esta explosiva pieza cumplió 60 años de creación. Aunque no todos los países celebraron este acontecimiento, seguramente muchas mujeres, y hombres, se interesaron por averiguar la historia de esta prenda seductora que ha pasado por cambios de modelos y formas, y que se ha adaptado a los cuerpos más diversos. Todas las mujeres en alguna ocasión se tentaron frente a las vitrinas y compraron un bikini para lucirla: las gordas, las flacas, las altas, las bajitas, las morenas, las rubias y las niñas.

El bikini también ha sido la prenda seleccionada para vestir modelos y actrices famosas que han participado en portadas de revistas, en películas, en programas de televisión o simplemente en la promoción de algún producto o servicio.

Importante fecha
En Francia no se pasó por alto este aniversario y con importantes homenajes en el "Lyon Mode City", la marca Lycra festejó el cumpleaños de esta prenda que hoy sigue tan atractiva como el día de su lanzamiento.

En el evento participaron nueve diseñadores reconocidos en el mundo entero: Agua de Coco, Andres Sardá, Manuel Canovas, Olga Cantelli para La Perla, Lenny, Salinas, Sauvage, Shan y Vannina Vesperini. Ellos presentaron una edición limitada de bikinis, los cuales podrán adquirirse a través de Internet a partir del próximo 5 de julio.

Para que la celebración siga por todo lo alto, la compañía Triumph presentará este año la colección Chicago Retro, que homenajeará los primeros modelos. Y, además, la editorial Thames & Hudson lanzará a mediados de este año una versión inglesa del Bikini Book, con fotografías del prestigioso Gilles Bensimon.

Historia reciente
El bikini nació de la mano de un ingenioso diseñador pero en ese momento el problema fue quién querría lucir tan "alocada" prenda para aquella época. Fue Micheline Bernardini, bailarina profesional de casino de París, quien aceptó inmediatamente, ya que las modelos "profesionales" lo encontraron una verdadera locura.

Se llama bikini debido a que coincidentemente se hacían en ese año pruebas de explosiones nucleares en el Pacífico Sur, específicamente en las islas Bikini, y cuando un reportero preguntó a la "modelo" por el nombre de la nueva prenda, ella se dirigió a quien la había contratado: "Señor Réard, su bañador va a ser más explosivo que la bomba en Bikini".

Obviamente el diseñador aprovechó la ingeniosa salida de Micheline y decidió presentar su diseño con dicho nombre.

Consideraba de mal gusto, pero el hecho de que Brigitte Bardot lo eligiera para sus vacaciones en Saint Tropez y Cannes contribuyó bastante a que el público cambiara de opinión.

Hoy, el traje de baño, en sus más variados tamaños y diseños, es el vestuario oficial de las vacaciones de verano, en cualquier parte del mundo. Y es sinónimo de relajo, descanso y playa.

De mucha tela al modelo con “hilos”
La historia del traje de baño se remonta hasta finales del siglo XIX, cuando se usaba tanta tela para realizar un bañador que en estos días se podrían elaborar cientos de bikinis e hilos denatales.

- Finales del siglo XVIII: Nace la costumbre de bañarse, fue el rey Jorge III (1738-1820) quien más favoreció estos comienzos al frecuentar la playa de Weymouth en Inglaterra.

- 1822: El primer baño de una mujer fue el de la francesa duquesa de Berry, nuera de Carlos X, se sumerge totalmente vestida en la playa de Dieppe (Francia).

- 1890: Nace el primer bañador: Se constituye de camisa pantalón y calcetines para el hombre y la mujer.

- 1915: Desaparecen los calcetines de la vestimenta de playa, pero las mujeres todavía se ponen camisones, camisas largas y faldas para bañarse. Sin embargo los hombres pueden lucir pantalones cortos.

- 1930: Aparece el primer bañador femenino propiamente dicho. Elaborado con lana, su escote en forma de camiseta y los pantalones deberán cubrir los muslos. Esta prenda mojada pesa más de tres kilos. En este mismo año Coco Chanel pone de moda el bronceador del rostro.

- 1946: El ingeniero Louis Réard inventa el bañador de dos piezas. Lo bautiza con el nombre de Bikini. Pero su uso habitual no llegará hasta los años sesenta.

- 1964: El estilista californiano Rudi Genreich inventa el topless o monokini. En un principio era un bañador negro sostenido por dos tirantes que deja al descubierto el pecho de la mujer.

- 1974: Nace en Brasil el tanga o hilo dental, inventado por el genovés Carlo Ficcardi

1:16 p.m.

Cartel tipografico gana el concurso de San Fermin


Un encierro, cuyas figuras (un mozo y tres toros) están hechas con letras, anunciará los Sanfermines de 2006. La composición, realizada por ordenador, es obra de la madrileña, pero afincada en Zizur Mayor, Cristina Calvo Viñuela, y su cartel El encierro la convierte en la primera mujer que gana en solitario el concurso (antes lo hicieron Francis Bartolozzi, con su marido Pedro Lozano de Sotés, entre los años 40 y 60; y Marta Coronado con Mikel Urmeneta en 2004).

La obra de Cristina Calvo utiliza de nuevo los colores rojo, negro y blanco, que han sido protagonistas de, al menos, los cuadros ganadores de los últimos cinco años, y asimismo recurre a la clásica temática del encierro. Sin embargo, su originalidad radica, y así lo señaló el diseñador José Félix Collazos, miembro del jurado, "no tanto por el encierro como tema sino por la mirada sobre él, ya que la propia tipografía crea la imagen y no tiene un texto claro". Así, los toros y el corredor que componen la imagen, sobre un fondo rojo, están realizadas con las letras que, según estipulan las bases del concurso, obligatoriamente deben figurar en el cartel: San Fermín 2006, Pamplona del 6 al 14 de julio , en euskera y castellano.

La autora, que estuvo presente en la rueda de prensa, nacida en Madrid hace 45 años y residente desde hace 18 en Navarra, donde trabaja como diseñadora gráfica y pintora, manifestó estar "muy contenta y satisfecha" por ganar "un premio importantísimo en el mundo del diseño". Respecto a la obra, Cristina Calvo reconoció que el tema del encierro suele ser siempre habitual en los carteles pero indicó que era el que tenía en mente desde que acabaron los Sanfermines de 2005. Explicó que no le interesaba que apareciese texto, pero al ser obligatorio, decidió aprovecharlo y convertir las letras en los elementos para componer las figuras del corredor y de los toros, ya que tenía claro que la imagen del encierro era la que quería proponer.

EL CARTEL DEL CONSENSO El componente del jurado Collazos consideró al ganador como "el cartel del consenso", tanto entre los 12 miembros del jurado como para el "consenso social" que a su entender también debe primar entre las pautas para elegirlo, y añadió que "cualquiera de los tres finalistas podría haber ganado". En la misma línea, el presidente del jurado, el concejal de Cultura, Ignacio Pérez Cabañas (CDN), recordó que la decisión "ha estado realmente reñida".

Pérez Cabañas explicó que el sistema de elección fue el mismo que en años anteriores, a través de palillos que los miembros del jurado dejan delante de la obra elegida. De los trabajos presentados, 468 en total, se llegó a una selección de 41 carteles, los que conforman la exposición. A la penúltima votación llegaron 6 carteles, de los que se seleccionaron 3. En la última votación, el cartel ganador fue apoyado por seis votos, otro finalista por cuatro y el tercero por 2.

Respecto a que un año más, como ha venido ocurriendo desde el año 1999, el cartel ganador vuelva a repetir los colores blanco, rojo y negro, el edil Pérez Cabañas, explicó que el 80% de los 462 carteles que se habían presentado estaban hechos en estos tonos, y "evidentemente los autores se fijan en lo que ha salido los años anteriores".

"Eso es lo que hay y sobre eso tenemos que juzgar", dijo el concejal de Cultura y añadió que ello responde a que "San Fermín se viste tradicionalmente de tres colores: el blanco y el rojo, que es el traje de pamplonica, y el negro, que simboliza el toro".

La autora recibirá por el premio 4.500 euros (la dotación ha crecido en 300 euros respecto al año pasado) y, asimismo, la invitación, como en directo le fue realizada por Pérez Cabañas, de acudir el próximo 6 de julio al Ayuntamiento de Pamplona como invitada para el chupinazo. Junto a ello, su obra dará la vuelta al mundo en todo tipo de soportes y formará parte de una historia, la de los carteles de San Fermín, en la que hay pocos nombres de mujer.