11:54 a.m.

Vivimos un tiempo de múltiples discursos: Gray

Carole Gray es una profesional de las artes visuales. Su vida ha transcurrido entre la creación, la docencia y la investigación del arte, en Escocia. En su visita a Monterrey, donde participará como ponente en el primer Simposio Internacional de Artes Visuales, de la UANL, da un vistazo al mundo contemporáneo del arte, el cual, señala, está dividido entre farsantes y artistas verdaderos, gracias al medio ambiente que ha creado el mercado del arte.

La suya es una mirada muy occidental, lo confiesa, sobre todo si se le pregunta por el estado actual del arte en un contexto global. Sin embargo, afirma que los artistas están caminando y es ahora cuando hay más oportunidades para desarrollarse, tanto en recursos como en planteamientos, porque ahora hay muchos temas puntuales en la agenda global como puede ser lo referente al medio ambiente, al trabajo, la población en el mundo, este contexto incluso es una obligación para cambiar la visión. “El artista se ha vuelto más social”.

“Durante el siglo XX los más influyentes fueron los movimientos de vanguardia, como una ruptura con el arte figurativo –pero muy pronto quedaron obsoletos los manifiestos-. En la actualidad el artista es más global, responde a la posmodernidad. No hay un solo discurso, sino tantos como artistas en la faz de la tierra. Cada uno de ellos tiene la libertad de crear su propia propuesta. En este sentido, el público ha ganado una mayor propuesta artística. El problema es que estos artistas deben tener muy claro su mensaje, para no confundir al público”.

De esta manera, dice Carole Gray, lo interesantes en el mundo del arte actual es que hay muchos discursos, y por lo tanto muchas posibilidades para trabajar y para proponer, pero hay que ser muy críticos para decidir lo que se escucha y lo que se ve.

Es muy importante el papel que juega el mercado en este contexto. La investigadora afirma que las leyes del mercado son las que han determinado una frontera entre los artistas que están interesados en el mercado y en los premios, y en aquellos que no trabajan en algo que no se puede vender, como es el discurso, algo más espiritual.

“La experiencia creativa es lo que importa como sociedad, como comunidad, en cambio, lo otro es mucho más estéril. Cuando se es artista se tiene que decidir, entre hacer arte efímero, o buscar algo que represente un contenido”.

Y en este contexto, ¿cuáles de ellos son fraudulentos, y cuáles no lo son?. Definitivamente que los hay, los farsantes abundan, y muchos de ellos utilizan en el marketing para respaldar su carrera; en cambio, hay otros que se concentran en el discurso y trabajan más en una auténtica propuesta. “Los primeros desarrollan un estilo y lo venden, como sello propio, mientras que los segundos cuentan más con su concepto de desarrollo”.

Al final, confiesa que viendo lo anterior, es difícil creer en las bienales de arte, porque estos eventos se han convertido más en un espectáculo de entretenimiento que en un evento de arte.

El simposio en el que Carole Gray participará inicia mañana, 5 de abril, y se propone fomentar el análisis de ideas y prácticas que permitan establecer los procesos de producción visual como modelos válidos de investigación generadores de conocimiento, así como abrir un debate que enriquezca el conocimiento sobre la eficiencia u obsolescencia de los métodos tradicionales de investigación científica que sean útiles a las búsquedas que plantean las artes visuales.

Otro de los objetivos es presentar a alumnos y profesionistas los discursos más importantes sobre las artes visuales en este momento. Las figuras centrales serán Abraham Cruzvillegas, Carole Gray, Anna María Guasch, Pentti Routio, Gabriel Martínez Meave y Gary Hill.

Este evento se realizará como parte del aniversario del 25 aniversario de la Facultad de Artes Visuales de la UANL. El programa consiste en dos conferencias magistrales por la mañana y por la tarde algunas mesas de ponencias.

La cita será en el Centro de las Artes de Nuevo León, ubicada en Parque Fundidora. No se la puede perder.

Para mayor información, visita www.artes-visuales.net.

Luz de la mirada

Carole Gray es titular del Grays School of Art en Inglaterra. Ahí, numerosos estudiantes desarrollan tentativas vinculadas al arte.

Según Gray, las preguntas son más importantes que las respuestas, ya que una pregunta puede abrir numerosas ventanas a la investigación.

Maestra, investigadora y artista, convencida que el momento actual del arte plantea numerosas novedades a los creadores, relacionadas con materiales y los medios.

Sustentará una conferencia este miércoles, dentro de un simposio con buenas perspectivas.

0 comentarios: