11:59 p.m.

Pentti Routio: "Las reglas hay que romperlas"

Anteriormente, el estudio del arte se había establecido en paradigmas que incluyen su historia, la estética y la semiótica del mismo, lo que obligaba a los investigadores del arte a describir el objetivo de estudio, sin generar ningún cambio en él.

Sin embargo, hoy en día, existen investigadores que piensan que es bueno incluir nuevas áreas en las obras de arte y romper con esas reglas que se han quedado estancadas en el tiempo, que han sido utilizadas en campos como la arquitectura, diseño industrial o diseño de muebles.

Pentti Routio, Arquitecto y doctor en tecnología de la Universidad de Tecnología en Finlandia, creador de publicaciones como Arteología ciencia de los artefactos impartió una conferencia como parte del Primer Simposio Internacional de Estudios Visuales, que se llevó a cabo los días pasados en la ciudad.

Tomando como base la investigación artística, la evolución y como ha sido hasta ahora el arte científico, además de las investigaciones descriptivas, normativas y el desarrollo.

“Los caminos de la ciencia van en conjunto con el arte, ya que una de las principales metas de la ciencia es la de mostrar el conocimiento, que también es prioritario dentro del mundo de las artes”. Señaló el también catedrático

Routio compartió con los estudiantes de la facultad de Artes Visuales, los dos métodos utilizados dentro de la investigación artística, como lo son, el informativo, al cual consideró como el aceptar las cosas tal y cual; y el normativo, explicando el cómo se pueden cambiar las cosas, explicando que para él, la teoría se utiliza muy poco.

Haciendo una critica sobre la frase del filosofo Ludwig Wittgenstein, “de lo que no se puede hablar, debe callarse” el investigador comentó no estar de acuerdo, ya que para él hay métodos que pueden expresarse sin palabras, teniendo la imagen una mayor proyección.

Actualmente, imparte cursos sobre métodos de investigación en la Universidad de Artes de Helsinki, por lo que su trabajo principal lo considera como una muestra de trabajos de investigación, en el que hay que olvidar la división que existe entre lo cualitativo y cuantitativo, aplicando ambos métodos en el mundo real.

Mencionando los diferentes tipos de investigación por medio de diagramas, pudo mostrar las conexiones lógicas entre la investigación y el arte pero recalcando que no es necesario para la creación o una mejor creación, la investigación es más bien para el estudio de cómo se crea.

Las enumeraciones típicas para una creación artística incluyo definir al público, las metas y la composición o el motivo de la obra de arte. Dentro del desarrollo artístico, el proyecto-específico de una obra o una serie de ellas, asiste a la creación, realizada por el artista.

Durante el Primer Simposio Internacional de Estudios Visuales también estuvieron participando Abraham Cruzvillegas, Carole Gray, Ana María Guasch, Gabriel Martínez Meave, quienes estuvieron compartiendo con los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León sus conocimientos dentro de esta rama tan importante para los futuros diseñadores y artistas. Cada uno brindo a los jóvenes un amplio panorama y su trayectoria respecto al mundo actual de las artes visuales, un mundo que cada vez es más competente y difícil. El Simposio llegó a su fin el pasado viernes y se realizó como parte del 25 aniversario de la Facultad de Artes Visuales, así como también en coordinación con el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León y Servicios Educativos de la UANL.

Su perspectiva

Arquitecto y doctor en Tecnología, Pentti Routio se tituló como Arquitecto en la Universidad de Tecnología en Finlandia, ahí mismo, pero en 1977, se convirtió en doctor de Tecnología, profesión que desempeña actualmente.

Ha trabajado como profesor de cursos de Métodos de Investigación, ha sido director de la Universidad de Artes y Diseño de Helsinki. Dentro de sus publicaciones más importante se encuentra: Arteología o ciencia de los artefactos.

"Si deseamos hacer productos mejores tenemos que estudiar los productos existentes y decidir en cuál respectos deben ser mejorados. Para esta tarea necesitamos métodos de investigación que combinan procedimientos de ciencias" señala el especialista.

Enfoques de arteología: Artefacto es cualquier cosa hecha por el hombre, tal como un producto industrial, una obra de arte, un edificio, aparato, programa o servicio, eso según el planteamiento del investigador.

0 comentarios: