12:01 p.m.

La tipografía 'Quixote' recibe en Nueva York otro premio internacional



La tipografía ganadora del Concurso Internacional 'Tipo-Q', que el Centro de Diseño de Castilla-La Mancha organizó durante 2005, ha sido premiada por el 'Type Directors Club de Nueva York' con el 'Certificate of Excellence in Type Design'.
'Quixote' es el nombre con el que su autor, Iñigo Jerez Quintana, bautizó a la familia tipográfica ganadora del concurso internacional 'Tipo-Q', que el Centro de Diseño de Castilla-La Mancha, dependiente de la Consejería de Industria y Tecnología, organizó con motivo de la celebración del IV Centenario de la publicación de 'El Quijote', según informó en nota de prensa la Junta.
Según su autor, Iñigo Jerez Quintana, la tipografía toma como punto de partida la primera edición de 'El Quijote', impresa en 1605 por Juan de la Cuesta, pero no es un trabajo de arqueología que pretenda mejorar con medios digitales la edición original.
El proceso de trabajo parte de algunas características de la primera edición pero en ningún caso se trata de una reinterpretación rigurosa de esa impresión sino de una idealización barroca que incorpora algunos de los detalles de 1605..
El objetivo de este alfabeto es crear una nueva herramienta que atrape y exprese el estilo de 'El Quijote' para transmitir a los lectores de hoy el espíritu de la obra cervantina.

El proyecto rescata algunas de las anécdotas tipográficas de la primera edición, como la característica 'V' de caja baja itálica utilizada en los versos preliminares.
Con el concurso 'Tipo Q', la Fundación Centro de Diseño de Castilla-La Mancha ha querido distinguir, promocionar e incentivar a las empresas que utilizan el diseño en su estrategia de innovación, así como a los diseñadores que destacan por su tarea profesional en la región.
Los premiados han sido nominados oficialmente por el Centro de Diseño de Castilla-La Mancha para optar a los Premios Nacionales de Diseño, que son en la actualidad el más alto galardón que se otorga en España, por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Fundación BCD, Barcelona Centre Disseny y entregados por la Casa Real como reconocimiento a una trayectoria relevante de diseño.

0 comentarios: