1:37 a.m.

Encuentran manuscrito inédito de Byron


El hallazgo del único manuscrito conocido de un poema de este escritor del Romanticismo inglés se realizó en los archivos del University College of London.

BBC Mundo.-El hallazgo del único manuscrito conocido de un poema de este escritor del Romanticismo inglés se realizó en los archivos del University College of London.

La bibliotecaria Susan Stead se tropezó con el documento -el cual se creía perdido- cuando catalogaba varios textos en una edición de Los placeres de la memoria, escrita por Samuel Rogers en 1810.

"Abrí el libro y ahí estaba. Sabía que Byron y Rogers se conocían, así que pensé que probablemente el escrito era auténtico", comentó Stead.

A juicio de Stead, el poema escrito por Byron, centrado en la amistad y los recuerdos, pudo haberse inspirado en el libro de Rogers ya que éste le había regalado un ejemplar con una dedicatoria: "Al muy honorable Lord Byron, de su obligado y fiel amigo".

Bajo estas líneas había otra inscripción con una caligrafía diferente que decía: "Devuelto por Lord Byron al señor Rogers con líneas escritas por el otro lado".

Verificación literaria

Stead hizo que la autenticidad del poema fuera verificada por varios estudiosos de Byron. Las valiosas 12 líneas, que estuvieron escondidas durante dos siglos, se conocían porque en 1816 se hicieron públicas en una compilación de poemas. Éste data de 1812, fecha legible bajo los caracteres griegos empleados por lord Byron para firmar el poema.

Samuel Rogers era un mecenas de las artes y un poeta menor. Los placeres de la memoria, su obra más importante, recibió comentarios muy positivos al ser publicada en 1792. De hecho, antes de 1806, se realizaron 15 ediciones.

En septiembre de 1813, en una carta que escribió a Thomas Moore, Byron alabó Los placeres de la memoria: "Su elegancia es realmente increíble, no hay ninguna línea vulgar en este libro". Sin embargo, en 1918, la opinión del poeta del Romanticismo inglés con respecto a Rogers cambió pues Byron terminó escribiendo una amarga sátira contra él.

0 comentarios: