11:43 a.m.

Del lápiz al ratón, la evolución del diseño

El progreso del diseño gráfico se mide en la evolución de sus formas. El tránsito de los bocetos en papel a las propuestas tecnológicas ha quedado registrado en la historia y se manifiesta en la transformación de los trazos.
México en el diseño gráfico: los signos visuales de un siglo es una exposición que muestra los avances de la comunicación visual en un viaje que va del lápiz al ratón. De los dibujos y viñetas rudimentarias del Hijo del Ahuizote a las tecnologías digitales con movimiento. Un recorrido de 100 años.



Configurar mensajes mediante la imagen tiene sus antecedentes. Toda comunicación a través de alternativas visuales es considerada como parte de las manifestaciones que dieron origen al diseño gráfico. La mezcla de dibujos, letras, colores y medios fue lo que logró profesionalizar esta disciplina que en la actualidad se construye a través de diferentes programas de computación.

Los lápices, gomas y reglas quedaron atrás con el paso del tiempo. De 1900 a 1919 se dio un salto de las técnicas tradicionales del arte a los tipos móviles. Los contrastes se manifiestan en los rasgos victorianos de algunas cajetillas de cigarros y las formas orgánicas ondulantes plasmadas en publicaciones periódicas, anuncios, postales y estampillas.

Dar un vistazo a los años 20 y 40 implica ver la hemerografía como un ejemplo de diseño editorial. El Universal Ilustrado y Jueves de Excélsior muestran esta tendencia en una época en la que empieza el cine como documento social.

El recorrido por las ventanas del tiempo muestra los años en que México vive la época de oro del cine nacional y sus carteles. Etapa histórica en la que los diseñadores empiezan a forjarse en los talleres como topógrafos o maquetistas y que en la muestra se ilustra a través de numerosas imágenes y reseñas históricas.

Con la entrada de los años 70 se crea la carrera de diseño gráfico en la Universidad Iberoamericana, la Escuela Nacional de Artes Plásticas y la Escuela de Diseño y Artesanía. Un hecho sin precedentes que coloca a estas escuelas como pioneras en la educación visual.

En las siguientes dos décadas se transita de la tipografía, serigrafía y el pincel de aire hasta la tecnología digital. Conocer las características de cada tipo y su aplicación en prensa y publicidad es posible a través del viaje ilustrativo que hace la exposición.

Este recorrido es una manera de identificar los diferentes procesos que ha experimentado el diseño gráfico en el país. Con sus respectivas modas y tendencias.

La historia de los principales discursos, géneros y medios de la comunicación visual del año 1900 hasta el 2000 se expone de lunes a viernes, de nueve a 19 horas en la Academia de San Carlos (Academia 22, Centro Histórico) y en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de Xochimilco (avenida Constitución 600, colonia Barrio de la Concha).

0 comentarios: