12:31 a.m.

Presentan proyecto museográfico de la Casa de las Artesanias

Presentan proyecto museográfico de la Casa de las Artesanias
Los visitantes podrán observar con mayor precisión la diversidad artística de Michoacán

CARLOS F. MARQUEZ / La Jornada

Continúan las presentaciones de los proyectos de investigación impulsados por la Casa de las Artesanías, mediante su Departamento de Investigación, y el pasado martes tocó el turno a las historiadoras del arte Ireri Vargas Cervantes, Vianey Espinosa Herrera y María Guadalupe Álvarez Calderón, de presentar las líneas generales y resultados de sus pesquisas que habrán de fundamentar la propuesta de creación del museo de las artesanías.

La cita fue en la cafetería de la Casa de las Artesanías (Casart), donde concurrieron artesanos e historiadores interesados en conocer la investigación que hay detrás de este ambicioso proyecto, que pretende llenar una laguna de información en lo que respecta a las manifestaciones artesanales de la entidad, a través de un museo en el que el visitante pueda apreciar los artificios, materiales, procesos e historia que hay detrás de cada artesanía en diversas regiones de Michoacán.

En entrevista con La Jornada Michoacán, Ireri Vargas externó que llevan más de un año y medio trabajando con la Casa de las Artesanías, donde además de la investigación han colaborado en la catalogación de las piezas en bodega y exhibición, han revisado el acervo bibliográfico con la intención de ordenarlo y saber cuál es el tipo de información con que se cuenta.

La investigación en la que trabajan, y que concluirá con una compleja propuesta para la creación de un museo de las artesanías, partió de la consulta del propio acervo bibliográfico de Casart, el acervo del Museo Regional Michoacano, la biblioteca de la Facultad de Historia, la del Instituto de Investigaciones Históricas y distintas bibliotecas particulares.

Después de la fase de identificación de la bibliografía relacionada con la artesanía michoacana y de darse cuenta que son pocas las ediciones de semejante naturaleza, el equipo de trabajo, según afirmaciones de Vargas Cervantes, decidió sustentar las pesquisas en el trabajo de campo e investigaciones realizadas a los artesanos y dirigentes culturales de diversas comunidades de la entidad.

Ireri Vargas señaló que el trabajo en las comunidades indígenas ha consistido básicamente en conocer los aspectos de la vida cotidiana del pueblo y el artesano, sus fiestas, sus rituales, procedimientos de la creación artesanal, materiales e incluso la colocación de las piezas artesanales en un mercado.

Para otorgarle un rumbo más preciso y focalizar de manera objetiva la diversidad de manifestaciones artesanales en Michoacán, las historiadoras dividieron la entidad en siete regiones geográficas y culturales para encauzar la investigación: Occidente, Meseta, Lacustre, Centro, Oriente, Costa y Tierra Caliente. Hasta la fecha han realizado estudios en Occidente, Meseta y Oriente.

El diseño de las líneas generales en la investigación les ha permitido tener un panorama general de la naturaleza de cada una de las regiones, impresión de la que parten para configurar la estructura del museo de las artesanías.

Ireri Vargas informó que en un espacio introductorio del museo se ofrecería al visitante información sobre la conceptualización del recinto, el enfoque que se le da a la artesanía con base en la regionalización y los antecedentes prehispánicos de las expresiones artesanales en Michoacán.

Habría cédulas de introducción en las que se abordarían las actividades económicas, productividad artesanal, gastronomía y otras actividades de la comunidad o la región; las cédulas de sala contendrían información sobre cada una de las técnicas artesanales en comunidades específicas; las cédulas de registro informarían sobre los materiales, técnicas, formas de decoración y autor de las piezas expuestas, y las cédulas temáticas muestran el proceso completo de cada una de las ramas artesanales; estas últimas no se ubicarían en las salas de exhibición sino en un módulo dedicado exclusivamente a la consulta, de la misma manera que las cédulas de contexto, que ubicarán al visitante dentro de la cotidianidad de sus comunidades o zonas urbanas.

Vargas Cervantes enfatizó que las salas de exhibición se ordenarán por regiones, ya que de esta manera el visitante podrá distinguir con mayor claridad las diferencias y particularidades determinadas por el entorno de cada región.

Agregó que el trabajo conjunto con Casart no terminará hasta que el proyecto de investigación esté completo, y posteriormente propondrán el proyecto a diversas instancias gubernamentales, con la intención de que sea apoyado para su materialización en forma interinstitucional, ya que la infraestructura y recursos económicos de Casart no soportarían una tentativa de tal magnitud.

Concluyó afirmando que por la amplitud de la investigación, sería pertinente no reducirla en su realización únicamente al espacio con que actualmente cuenta Casart, ya que esto implicaría crear sólo un muestrario de artesanías sin información de fondo, sino que sería necesario crear una infraestructura aparte que dependa de Casart, cuyos directivos estén interesados en la realización de esta propuesta.

0 comentarios: